La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
El organizarse puede ser la clave del éxito
laprensa.com.ec | Loja | VIERNES 12/10/2018

Quiroz, presidente del Parlamento Andino
Hugo Quiroz fue dirigente de la parroquia Químiag (cantón Riobamba) y hoy por hoy preside el Parlamento Andino, entidad que está trabajando en la creación de marcos normativos que sean una fuente de consulta para todos los países que lo conforman.

Labor. “Uno de los marcos aprobados es el de facilitación del comercio”, comentó Quiroz, quien explicó que un dirigente de la Cámara de Comercio de Colombia le comentó que los mismos mercados de la región no están siendo aprovechando por nosotros mismos. “La gran mayoría de exportaciones a otros países andinos es mínima, y no se ha analizado el tema de la compatibilidad”, argumentó. Hay muchas quejas sobre el contrabando de productos que ingresan de Perú o Colombia, pero que no se ha hecho un análisis sobre los productos que sí tiene Ecuador, y que estas y otras naciones no los tienen, y viceversa. “Eso hace que no seamos complementarios”, dijo, además que no se implementa la tecnología que haga que la desaduanización dure menos tiempo. Esto está provocando que no exista una verdadera integración para que a Ecuador y a la región no se le reste la competitividad, siendo estas causas, entre otras más, las que permitieron crear le norma sobre la facilitación del comercio.

Temática. Otra de las temáticas aprobadas en el Parlamento Andino es la que tiene que ver con ordenamiento territorial. “Técnicos del Municipio de Barranquilla, ciudad reconocida por éxito en planificación y ordenamiento, nos comentaban que la realidad de esta ciudad comenzó a cambiar cuando se permitió la participación ciudadana. Bajaron hasta la pobreza y van por mucho más. Es decir, los ciudadanos se pusieron de acuerdo, se empoderaron de los procesos de cambio y los defienden vaya quien vaya de autoridad”, manifestó enfático Quiroz, explicando que esa es la gran diferencia.

Problema. Cada que llega una autoridad se cambia todo: planificación, ordenamiento y demás, siendo éste el gran error. Si la planificación viniera desde la misma ciudadanía no importaría quien llegue, porque la misma gente organizada sabría cuáles son los ejes de desarrollo de su ciudad. En estos procesos debería ir la academia, gremios y demás. Según Quiroz, ésta sería la clave del éxito de una urbe.

Etiquetas
RiobambaChimborazoPERSPECTIVA
+ Noticias
» Fund. “Dolores Sopeña” y su almuerzo de Navidad
» Operativos para verificar estado de los alimentos
» Aportes para nueva agenda urbana (AUN)
» Lista 1 oficializó a sus candidatos
» ¡Molestia por el irrespeto!
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias màs vistas
Día trágico para algunas familias riobambeñas
Inconformes con director
Recursos sí, gestión no
Claman que Paulino vuelva con los suyos
Informe genera reacciones
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR