La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
El organizarse puede ser la clave del éxito
laprensa.com.ec | Loja | VIERNES 12/10/2018

Quiroz, presidente del Parlamento Andino
Hugo Quiroz fue dirigente de la parroquia Químiag (cantón Riobamba) y hoy por hoy preside el Parlamento Andino, entidad que está trabajando en la creación de marcos normativos que sean una fuente de consulta para todos los países que lo conforman.

Labor. “Uno de los marcos aprobados es el de facilitación del comercio”, comentó Quiroz, quien explicó que un dirigente de la Cámara de Comercio de Colombia le comentó que los mismos mercados de la región no están siendo aprovechando por nosotros mismos. “La gran mayoría de exportaciones a otros países andinos es mínima, y no se ha analizado el tema de la compatibilidad”, argumentó. Hay muchas quejas sobre el contrabando de productos que ingresan de Perú o Colombia, pero que no se ha hecho un análisis sobre los productos que sí tiene Ecuador, y que estas y otras naciones no los tienen, y viceversa. “Eso hace que no seamos complementarios”, dijo, además que no se implementa la tecnología que haga que la desaduanización dure menos tiempo. Esto está provocando que no exista una verdadera integración para que a Ecuador y a la región no se le reste la competitividad, siendo estas causas, entre otras más, las que permitieron crear le norma sobre la facilitación del comercio.

Temática. Otra de las temáticas aprobadas en el Parlamento Andino es la que tiene que ver con ordenamiento territorial. “Técnicos del Municipio de Barranquilla, ciudad reconocida por éxito en planificación y ordenamiento, nos comentaban que la realidad de esta ciudad comenzó a cambiar cuando se permitió la participación ciudadana. Bajaron hasta la pobreza y van por mucho más. Es decir, los ciudadanos se pusieron de acuerdo, se empoderaron de los procesos de cambio y los defienden vaya quien vaya de autoridad”, manifestó enfático Quiroz, explicando que esa es la gran diferencia.

Problema. Cada que llega una autoridad se cambia todo: planificación, ordenamiento y demás, siendo éste el gran error. Si la planificación viniera desde la misma ciudadanía no importaría quien llegue, porque la misma gente organizada sabría cuáles son los ejes de desarrollo de su ciudad. En estos procesos debería ir la academia, gremios y demás. Según Quiroz, ésta sería la clave del éxito de una urbe.

Etiquetas
RiobambaChimborazoPERSPECTIVA
+ Noticias
» Tres asaltantes se movían en un taxi
» CNA-Ch condena asesinato a edil Patricio Guaranga
» Socialización sobre la Ley de Movilidad Humana
» Ni movimientos migratorios ni visas
» Trabajos de ampliación siguen
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias màs vistas
¡Desarticulan otra banda de robacasas!
¡Mujer embarazada resultó con heridas!
Golpe a delincuencia
Se aumentan beneficiarios
Otra molestia más en el sector de La Libertad
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR