La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Recibidos como hijos
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 11/10/2018

Estudiantes de intercambio
Zoe Subelza tiene dieciocho años, estudia Comunicación Social en la Universidad de Salta en Argentina y es una de las jóvenes que permanecerá un semestre en la misma escuela, pero en la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), al ser parte del programa de movilidad estudiantil “Criscos”, conformado por 34 universidades, siendo la Unach la única del Ecuador que es parte de este proceso, en el que ahora no solo se podrán realizar intercambios estudiantiles, sino de los docentes y de personal.

Estudiantes. A Zoe se une también Jimena Bustamante, quien estudia en la Universidad Privada de Tacna en Perú; Luis Aponte que realiza sus estudios en la Universidad Privada Domingo Savio en Santa Cruz, Bolivia; y, Nicolás Criado, que estudia en la Universidad de La Rioja en Argentina. Los cuatro recibieron ayer una cálida bienvenida por parte de la principal autoridad de la Unach, el rector Nicolay Samaniego, quien estuvo acompañado por Dante Ayaviri, coordinador de Criscos en la Unach y profesor de esta institución, además de decanos y subdecanos.

Palabras. “Me siento muy feliz de estar aquí. Estamos agradecidos con los profesores y de la forma que nos han recibido. Hasta ahora nos ha ido muy bien”, comentó Jimena Bustamante, mientras que Zoe relató que Riobamba le recuerda mucho al Departamento de Cachi, ubicado en la provincia de Salta. “Hay varias montañas alrededor. Mis compañeros, la verdad, siempre están predispuestos. Me han acogido muy bien. Nos llevamos los cuatro excelente y con los profesores igual”, dijo. Este programa se caracteriza porque la Universidad de Chimborazo que acoge a los estudiantes es la encargada de pagar la manutención.

Intervención. Luis, de su parte, aseguró que el departamento donde hoy viven está muy bien. “Los docentes, los compañeros, todos nos han recibido como si fuéramos de acá”, manifestó, además de explicar que él, junto con Nico, vienen de unas zonas muy bajas. “Nico viene de 500 metros sobre el nivel del mar, mientras que yo de 450”, indicaba Luis, quien, entre risas, dijo que la altura sí les ha hecho pasar algún apuro, pero que lo sobrellevarán con el tiempo.

Palabras. El rector comentó que gracias a Dante Ayaviri se conoció sobre el programa Criscos y aplicaron para ser parte del mismo. “Ésta es una muy buena iniciativa. Creo que todas las universidades del mundo deberían tener el tema del intercambio estudiantil y docente, que ya se está cristalizando. Ésta es la primera experiencia de este tipo que tiene la Unach”, comentó Nicolay Samaniego, quien les manifestó a los cuatro estudiantes que vean a los profesores y estudiantes como a sus hermanos.

Programa. Bustamante comentó que junto al vicerrector de Posgrado, Lexington Cepeda, tenían un sueño, como era plasmar en la realidad la movilidad de estudiantes, docentes y personal administrativo, y ahora se ha concretado. “Trabajamos. El último viaje que hicimos fue a Jujuy (Argentina) es 2017 donde nos otorgaron el certificado que nos acredita como miembros de la red Criscos. A partir de ese momentos trabajamos de forma decidida para pensar en una convocatoria interna y luego la externa”, enfatizó Ayaviri.

Etiquetas
RiobambaChimborazoEDUCACIÓN
+ Noticias
» Plan de contingencia del CRS-R fue presentado
» Evangélicos en contra de jueces
» Hospital del IESS-R dispone de medicina
» Centro de revisión vehicular para 2020
» Gas: ARCH puede incautar cilindros
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias màs vistas
Más allá de una tumba, un misterio.
El presupuesto
Robo a restaurante en la madrugada de ayer
Siniestro causó susto entre los moradores
Falleció tras ser atropellada
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR