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El mundo desde la filosofía de los incas
laprensa.com.ec | Riobamba | MARTES 9/10/2018

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La cosmovisión andina inca consideraba que la naturaleza, el hombre y la Pachamama (Madre Tierra), son un todo que viven relacionados estrechamente y perpetuamente. Esa totalidad vista en la naturaleza, es para la cultura andina, un ser vivo. Toda la existencia misma desde el cosmos hasta el espíritu de las personas está intrínsecamente relacionados.

Antecedentes. El hombre tiene un alma, una fuerza de vida y también lo tienen todas las plantas, animales y montañas, etc., y siendo que el hombre es la naturaleza misma, no domina, ni pretende dominarla, más bien armoniza y se adapta para coexistir en la naturaleza, como parte de ella. Por ello para los guías espirituales de la cosmovisión andina todos los seres merecen extremo respeto puesto que provienen de la vida.

Cosmovisión. En los Andes, el tiempo y el espacio se consideraron sagrados. Los accidentes geográficos, como los nevados, volcanes, montañas, cerros, ríos y lagos, etc. Fueron divinizados por el poblador andino. Eran objetos de culto y motivo de celebración de fiestas y rituales. Los lugares elevados, en especial, fueron sacralizados y en ellos se realizaban comúnmente festividades y cultos religiosos para agradecer y pedir intervención divina para vivir en comunión y armonía en el mundo.

Anexo. Una de las características que mayor resalte tiene la cosmovisión andina es la visión que existe desde ella en el espacio y tiempo. Existen tres términos que corresponden a los tres mundos que se interpretan desde la filosofía andina.

Mundo. Uku Pacha (mundo de abajo o mundo de los muertos): En La mitología andina Uku Pacha era el nombre de abajo o mundo de los muertos, de los niños no nacidos y todo lo que estaba debajo de la superficie de la tierra o el mar. Las fuentes, Cuevas u otra de las aberturas de la superficie terrestre eran considerados como líneas de comunicación entre el Uku Pacha (mundo de abajo) y Kay Pacha (mundo del presente).

Presente. Kay Pacha (mundo del presente y de aquí, ahora): En la cosmovisión andina Kay Pacha es el nombre del mundo terrenal, donde los seres humanos viven y pasan sus vidas. Al Kay Pacha se lo interpreta como el tiempo de la vida humana, animal o vegetal.

Mundo. Hanan Pacha (mundo de arriba, celestial o supraterrenal). Fue el bajo mundo celestial y solo las personas justas podía entrar en ella, cruzando un puente hecho de pelo. En la tradición andina se definió al Hanan Pacha como el mundo superior donde habitaban los dioses como Viracocha, Inti, Mama Quilla, Pachacamac, Mama Cocha, entre otras deidades de la cosmovisión andina.

Origen. Muchos de los antiguos pueblos andinos rastrearon sus orígenes a las deidades ancestrales. Ayllus múltiples podrían compartir similares orígenes ancestrales. El Inca se decía descendiente del Sol y de la Luna, su Padre y su Madre. Muchos de los ayllus se decía descendiente de proto-humanos que salieron de los sitios de carácter local llamado pacarinas, lugares sagrados.

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