La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
“Pase del Niño” para festejar
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 4/10/2018

.
El próximo sábado 6 de octubre de 2018, a partir de las 16:oo h, iniciará un “Pase del Niño” en Riobamba, con motivo de festejo a la designación de esta actividad tradicional local como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador. Anteriormente, en enero de 2017, ya el Concejo Cantonal de Riobamba impulsó la designación a nivel local, pero el pasado 10 de septiembre, cuando la Asamblea Nacional sesionó en Riobamba, se entregó esta nueva categoría, en la que hoy se estaciona esta manifestación religiosa y cultural arraigada de la “Sultana de los Andes”.

Actividad. Para dar a conocer este evento y la designación, se llevó a cabo, ayer miércoles 3 de octubre de 2018, una rueda de prensa en la Casa Museo de Riobamba, la misma que contó con la presencia de Jorge Hidalgo, presidente del Comité Ciudadano Pases del Niño de Riobamba; el director zonal del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC Zonal), Diego Villacís; y, Pablo Luis Narváez, director de Gestión Cultural del Cabildo local.

Antecedentes. Narváez, durante su intervención, dio a conocer que existió un antecedente para este proceso el cual corresponde a la declaratoria a nivel cantonal de los “Pases del Niño” de Riobamba como Patrimonio Cultural Inmaterial Intangible, proceso que se cumplió mediante el Concejo Cantonal de Riobamba en enero del año 2017.

Proceso. “No solamente estamos hablando de los bailes y de los elementos que conforman sino también de los procesos preparatorios, también la fe y conmemoración, lo cual contribuye a tener una sociedad mucho más cohesionada y que no caigamos en el folklorismo, que en ocasiones no son propios del territorio”, dijo Diego Villacís.

Anexo. Jorge Hidalgo dijo que es importante partir reconociendo el principio de la fiesta como un acto de fe. Así también dio a conocer que existen ya varios “Niños” inscritos para participar de esta actividad. Aseveró que existe una considerable convocatoria a los fieles, quienes desfilarán con las imágenes, dando apertura al “Pase del Niño” que se promueve para este sábado. Así también Hidalgo dio a conocer que las gestiones y actividades continuarán con el propósito de lograr que esta fiesta propia de Riobamba, que comprende a miles de personas, sea declarada como patrimonio de la humanidad, mediante la Unesco. “Existe lo necesario”, concluyó.

Etiquetas
RiobambaChimborazoCULTURA
+ Noticias
» Pobreza generó desorden
» Movilidad aún es tema pendiente
» 50.000 extranjeros retirados del padrón
» Apoyo a Moreno se rompió por pacto con oligarquía
» Turismo, más por realizar
 
 
» Últimas Noticias
#INAMHI Hoy se prevé altos índices de radiación para la Sierra Central. Tomar precauciones
15.10.2018
Un accidente de tránsito en las calles La 37 y Tarqui sector de El Esfuerzo dejó daños materiales. Un bus y una camioneta están implicados en el suceso. Las calles de la zona permanecen cerradas por el momento.
13.10.2018
Esta mañana en las calles España y Guayaquil (centro de Riobamba), se registró un accidente de tránsito que ventajosamente no dejó personas heridas, pero lo daños fueron de consideración. Policía Nacional en el lugar conversó con los conductores involucrados.
13.10.2018
Pregón por los 40 años de vida Institucional de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Riobamba Limitada
12.10.2018
» Noticias màs vistas
Continúan investigaciones
“Pase del Niño” para festejar
Fiestas de Alpachaca arrancan hoy con la Misa
Amenazas a Falcón e investigación a Espín
El ITS “Carlos Cisneros” inició feria académica
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR