La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
“Pase del Niño” para festejar
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 4/10/2018

.
El próximo sábado 6 de octubre de 2018, a partir de las 16:oo h, iniciará un “Pase del Niño” en Riobamba, con motivo de festejo a la designación de esta actividad tradicional local como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador. Anteriormente, en enero de 2017, ya el Concejo Cantonal de Riobamba impulsó la designación a nivel local, pero el pasado 10 de septiembre, cuando la Asamblea Nacional sesionó en Riobamba, se entregó esta nueva categoría, en la que hoy se estaciona esta manifestación religiosa y cultural arraigada de la “Sultana de los Andes”.

Actividad. Para dar a conocer este evento y la designación, se llevó a cabo, ayer miércoles 3 de octubre de 2018, una rueda de prensa en la Casa Museo de Riobamba, la misma que contó con la presencia de Jorge Hidalgo, presidente del Comité Ciudadano Pases del Niño de Riobamba; el director zonal del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC Zonal), Diego Villacís; y, Pablo Luis Narváez, director de Gestión Cultural del Cabildo local.

Antecedentes. Narváez, durante su intervención, dio a conocer que existió un antecedente para este proceso el cual corresponde a la declaratoria a nivel cantonal de los “Pases del Niño” de Riobamba como Patrimonio Cultural Inmaterial Intangible, proceso que se cumplió mediante el Concejo Cantonal de Riobamba en enero del año 2017.

Proceso. “No solamente estamos hablando de los bailes y de los elementos que conforman sino también de los procesos preparatorios, también la fe y conmemoración, lo cual contribuye a tener una sociedad mucho más cohesionada y que no caigamos en el folklorismo, que en ocasiones no son propios del territorio”, dijo Diego Villacís.

Anexo. Jorge Hidalgo dijo que es importante partir reconociendo el principio de la fiesta como un acto de fe. Así también dio a conocer que existen ya varios “Niños” inscritos para participar de esta actividad. Aseveró que existe una considerable convocatoria a los fieles, quienes desfilarán con las imágenes, dando apertura al “Pase del Niño” que se promueve para este sábado. Así también Hidalgo dio a conocer que las gestiones y actividades continuarán con el propósito de lograr que esta fiesta propia de Riobamba, que comprende a miles de personas, sea declarada como patrimonio de la humanidad, mediante la Unesco. “Existe lo necesario”, concluyó.

Etiquetas
RiobambaChimborazoCULTURA
+ Noticias
» Gran trabajo por los sectores vulnerables
» Homenaje a los mejores
» Homenaje para Julio C. Trujillo
» Debemos tener el interés superior de los niñ@s
» No quieren rectores puestos “a dedo”
 
 
» Últimas Noticias
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
Moradores del sector Oriental esperan que las nuevas autoridades gestionen mejoras en los parques de la zona, pues se encuentran deteriorados.
6.5.2019
Esta tarde se reportó la muerte de un ciudadano a causa de un atropello. El percance ocurrió en el sector de la Casa de Piedra, vía a Penipe. El cadáver del desafortunado hombre fue llevado al anfiteatro del Cementerio Municipal de Riobamba. Autoridades investigan este hecho.
6.5.2019
Esta mañana se reportó un volcamiento en la vía a Guano-Riobamba , no hubo víctimas mortales, pero una persona resultó herida. Policía Nacional tomó procedimiento y los bomberos de esa localidad ayudaron.
25.4.2019
» Noticias màs vistas
Tras declararse en rebeldía, tendrán sus talleres
Nuevo parque se construye
¡Imprudencia vial genera daños de consideración!
¡Dos vehículos destrozados por un bus urbano!
FALTA de ejes viales es uno de los problemas
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR