La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Cita tranquiliza a ganaderos
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 13/9/2018

Chimborazo producirá 450.000 litros de leche dia
Optimismo. Es lo que sienten los gremios de productores lácteos de Chimborazo tras la designación de Alexandra Peralta como viceministra de Agricultura y Ganadería y la conformación del Consejo Consultivo Público Privado de la Cadena Láctea. El lunes, en Chambo, los productores dialogaron con la funcionaria para solucionar los problemas de este sector. Ahora esperan que las acciones den resultados.

Situación. El 10 de septiembre se realizó la cuarta reunión del Consejo Nacional Lechero. organizada por la Asociación de Productores Lecheros Andinos (Asoprolan) y la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente (AGSO). “Quedó claro que uno de los problemas es la norma INEN 036 sobre la utilización de suero en productos lácteos. Eso ha dificultado el trabajo como ganaderos porque hay alrededor de 1,2 millones litros de suero que se están comercializando diariamente y si no existe control, por parte de las instituciones competentes, nosotros tendríamos complicaciones”, explicó Alfonso Falconí, miembro del Centro Agrícola de Riobamba. Para Esteban Brito, presidente de Asoprolan, el tema más difícil es el contrabando porque implica la acción de varios actores de la cadena láctea. “La viceministra está comenzando la campaña ‘ganadero salva ganadero’. Muchos de los productores agropecuarios saben cómo se mueve este tema, pero tienen miedo a hacer la denuncia. Yo conozco a personas que les han llamado a amenazar”, destacó Esteban Brito.

Compromisos. El acuerdo fue que existan controles del producto en perchas, en centros de acopio (que ya se realiza) y de los puntos de recepción de leche para constatar la calidad con la que ingresa la materia prima y el producto elaborado. Además, Peralta ratificó que se trabaja con énfasis para incrementar el consumo de leche y que al momento se buscan nuevos mercados externos.

Perspectivas. Para evitar que los acuerdos se trunquen con el cambio de funcionarios, se planteó estrategias a largo plazo. “Una de las propuestas nacidas en el Consejo es pensar en políticas públicas, que se cuente con una planificación de desarrollo agrícola. Estamos luchando por eso”, dio a conocer Brito. Tanto esta asociación como el Centro de Agrícola de Riobamba han visto con optimismo la designación de Peralta. “Ha sido un acierto del ministro. Dentro del mundo ganadero es muy conocida; ella se ha encargado de hacer estudios de desarrollo y sabe realmente por dónde ir. Desde que ella está en la función, nos llegó el reporte que Agrocalidad ha revisado un millón de litros de leche”, destacó al finalizar E. Brito.

Etiquetas
RiobambaChimborazoPRODUCCIÓN
+ Noticias
» Carretera: de 330 millones bajó a los 100 millones
» Conocieron sobre su cantón
» Justicia kichwa se expande
» Pucará Tambo vuelve a ser de la parroquia Cacha
» Costa y Galápagos: llenos de secretos culinarios
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias màs vistas
Incautaron 6 computadoras del Instituto “Riobamba”
Cinco muertos fue el saldo que dejó el feriado
Oficializan acuerdo y las candidaturas
Accidente cobró vida de teniente político
¡Jenny finalmente fue hallada por su padre!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR