La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Familia
Ellas desafiaron a la sociedad
laprensa.com.ec | Riobamba | VIERNES 17/8/2018

Manuela León (en el centro)
“Ellas”, las cuatro, vivieron en distintos tiempo, pero vivieron la misma discriminación de la sociedad por ser mujeres y por salirse de las convencionalidades de sus respectivas épocas. Fragmentos de sus vidas fueron retratados en el montaje del teatro Pacari, de la Espoch, en el inicio de la agenda conmemorativa por el Día Nacional de la República, que fue institucionalizado por la Asamblea el 11 de septiembre.

Independencia. Cuatro mujeres de la historia nacional fueron representadas en la obra “Ellas”, presentada en el teatro “Alfonso Chávez Jara” de la Casa de la Cultura, el miércoles en la noche. La primera en aparecer fue Manuela Sáenz, cuya vida se contó desde el episodio de su encuentro con Simón Bolívar en junio de 1822, tras la Batalla del Pichincha. En la pieza, la figura del Libertador aparece en contadas ocasiones, para demostrar que Manuela Sáenz fue una luchadora por la libertad y que llegó a tener grados militares por sus propios méritos. Se resalta también su rol como consejera, estratega y protectora, sin dejar de mostrar su temperamento a la hora de reclamar a Bolívar por su infidelidad: llegó a golpearlo por haber encontrado en el lecho un arete ajeno.

República. La escritora Dolores Veintimilla padeció el abandono de su esposo y el acoso sistemático de fray Vicente Solano por considerarla una mujer que se entrometía en actividades no aptas para su género. Dolores se enfrentó a los valores clasistas, racistas y machistas de la época. También lo hizo el siguiente personaje en salir a escena: Matilde Hidalgo. Desde el inicio es víctima de las habladurías de los vecinos por querer estudiar, actividad que era motivada por sus padres. Matilde, nacida en Loja, fue la primera bachiller del Ecuador, así como la primera mujer en ejercer el derecho al sufragio. También fue la primera médica. Finalmente, se contó la historia de Manuela León, la mujer indígena que se rebeló junto con Fernando Daquilema, por la explotación de su pueblo. En los fragmentos más dramáticos se cuenta cómo los “patrones” de las haciendas y autoridades violaban a las mujeres.

Etiquetas
RiobambaChimborazoCIVISMO
+ Noticias
» Actuar en sismos
» Vacunación en varios sectores
» 21 de febrero Día del Médico Ecuatoriano
» Antioxidantes, ¿qué son?
» Tener huesos fuertes
 
 
» Últimas Noticias
#Chimborazo se realizó una inspección técnica en una vivienda del centro de #Riobamba, por alerta recibida de una ciudadana. Se descartan daños estructurales a causa de sismos en Morona Santiago y Guayas.
22.2.2019
Luego de barrido telefónico con Cuerpos de Bomberos y Unidades de Riesgos de todos los cantones de Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza, no se reportan daños, pero sí haber sentido los sismos. *FUENTE: Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias*
22.2.2019
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
» Noticias màs vistas
¡Allanaron casa y encontraron droga!
No le paran bola al puente elevado
Sentencia justa por caso Coop. “Acción Rural”
¡Choque contra un bus dejó 2 muertos!
Riobamba ¿convertida en una ciudad de paso?
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR