La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Impartir cultura a través del disfraz
laprensa.com.ec | Riobamba | DOMINGO 12/8/2018

Cultura
Riobamba/ El manto de oscuridad cubre la ciudad y la magia de las luces encendidas dibuja figuras que se han escapado del tiempo y que llegan a contar su historia. Sombreros de copa y corbatines en los caballeros, y vestidos con pequeñas cinturas y faldas amplias, en las mujeres, se aprecian mientras los personajes deambulan por el centro de la ciudad. Los transeúntes los miran con asombro, con duda, cuestionándose de dónde han salido esas personas o si ellos han entrado en alguna trampa del tiempo. Es sábado en la noche, momento para que el Club Antifaz del Café Libro El Zaguán de la Casa de la Cultura local imparta cultura a través del disfraz.

Evento. Hace 18 meses un grupo de artistas y actores culturales de la ciudad había hecho de El Zaguán su lugar preferido para el encuentro. Las largas y apasionadas tertulias dieron paso a la idea de formalizar una fecha para analizar una temática específica, pero de manera vivencial. Ese fue el inicio del Club Antifaz, que este año se oficializó y fue bautizado como tal. El primer sábado de cada mes, tras haber seleccionado el tema, la época o un país, los 33 miembros del club cuentan la investigación realizada, con un requisito indispensable: hacerlo caracterizado. Esta reunión es una fiesta de la cultura que sale de las fronteras del Café Libro. Los personajes desfilan por la calle, no como un tipo de exhibicionismo, sino como la herramienta para generar amplia conversación. Mientras, el caminante se detiene y cae en la tentación de tomarse una foto, ellos cuentan sobre las personas a las que representan y unos cuantos datos que pueden ilustrar a transeúntes.

Decisión. “Nace el club con la idea, primero, de compartir diversión con la necesidad de fraternizarnos. de ser solidarios, de ser más amigos; y, luego, de conocer algo más sobre las culturas. Nuestro club asocia a intelectuales, artistas, jóvenes, personas maduras, que poco a poco se han ido juntando y que son afines, porque hablamos el mismo idioma”, explica Susana Costales, anfitriona de El Zaguán y presidenta del innovador club.
Evento. Cada mes se aborda un tema diferente. Se ha tratado, por ejemplo, la cultura mexicana, la colombiana, se ha hablado de India y de Egipto. “Las personas que participan en estas fiestas se esfuerzan por investigar, por conocer todo de una cultura o de un país, la política, la parte social, la economía, la religión, las costumbres y la gastronomía. Cuando nos juntamos, cada uno de los personajes tiene que decir lo que representa y después la o el maestro de ceremonia tiene que hacer una remembranza de la temática”, afirma Costales. Incluso se ha personificado a personajes de la cultura popular latinoamericana, como son los habitantes de la Vecindad de El Chavo. Precisamente, este tópico llamó la atención de niños y jóvenes, cuando salieron a la calles céntricas a departir con el público.

Organización. El más reciente encuentro se refirió a la Época Republicana en Ecuador. En este contexto, Holguer Paucar asumió el rol de José Joaquín de Olmedo; Susana Costales representó a Dolores Veintimilla de Galindo; Danilo Santillán encarnó a Juan León Mera; Gilberto Yépez fue un perfecto Vicente Rocafuerte. En el ámbito de las costumbres de la época, Guadalupe Viteri disertó sobre la vestimenta de la mujer, con el apoyo de Patricia Uvidia que representó a las damas republicanas. Mario Godoy Aguirre abordó el ámbito musical; señaló como antecedente que en las guerras de independencia surgió el pasillo, el género mestizo que une y representa a los ecuatorianos. La plástica fue abordado por Christian Gaibor. “Además de la amistad que se ha logrado, es placentero formar parte de este club, porque uno puede enriquecerse de los conocimientos. Uno trata de acomodarse, hay disfraces que no hay; pero uno investiga para estar acorde”, concluyó Holguer Paucar.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» ¡Concejal Morocho recibió amenaza!
» Proyecto Ranti-Renacer
» Proyecto agua segura
» Zonas de riesgo en el cantón
» Femicidios en Brasil, México y el Ecuador
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias màs vistas
¡Desarticulan otra banda de robacasas!
¡Mujer embarazada resultó con heridas!
Golpe a delincuencia
Se aumentan beneficiarios
Otra molestia más en el sector de La Libertad
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR