La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Investigación halló 3 áreas arqueológicas
laprensa.com.ec | Riobamba | MARTES 10/7/2018

.
Un importante proyecto de arqueología espacial (el primero en su naturaleza en Riobamba) se lleva a cabo actualmente sobre territorio riobambeño, con el propósito de investigar, rescatar e impulsar a la cultura Puruhá.

Objetivo. La iniciativa se desarrolla mediante un equipo multidisciplinario del que forman parte Danilo Mejía, técnico de la Dirección de Gestión de Patrimonio del Municipio de Riobamba y encargado de los inventarios de sistemas de información geográfica y patrimonio cultural inmaterial. Así también, mediante el trabajo del docente e investigador de la Universidad Nacional de Chimborazo, Pedro Carretero.

Antecedentes. Según las primeras investigaciones, existe un importante espacio arqueológico que está constituido por tres potencialidades arqueológicas que podrían poner en evidencia asombrosos hallazgos sobre la cultura Puruhá.

Procesos. Actualmente se alista una publicación científica al respecto y se propende a la búsqueda de recursos económicos que permitan continuar las investigaciones y la protección del lugar, mismas que de tener acogida pueden repercutir en la recreación y redescubrimiento de estos espacios, beneficiando principalmente a una comunidad indígena de escasos recursos económicos, mediante la creación de proyectos de turismo, según explicó Carretero.

Propósito. “Va más allá de la arqueología, propende a la recuperación de la memoria histórica, cultural y social y debe desembocar en un proyecto turístico. La arqueología es solo una parte. Semanas atrás se desarrolló una ponencia al respecto, bastante novedosa, sobre arqueología espacial, fotometría, que permite poner en evidencia la construcción de un cerro modificado de forma antrópica”, explicó Pedro Carretero.

Aporte. Danilo Mejía dio a conocer que el estudio forma parte de una maestría que está cursando actualmente y que su aporte constituye “en la utilización de los vehículos aéreos no tripulados “drones” para el levantamiento de ortofotografía”, información que le permitió luego reconstruir el territorio de la nacionalidad Puruhá, mismo que se estudió a través de Jijón y Caamaño en 1927 y consta en las publicaciones Puruhá 1 y Puruhá 2.

Declaraciones. “El presente proyecto, según las investigaciones realizadas en el marco de la arqueología espacial, no tiene antecedentes por lo cual, me atrevo a decir que constituye en el primer proyecto de esta naturaleza en el cantón Riobamba y que existen nuevas proyecciones para replicarlos en otros territorios locales”, dijo Mejía. A través de los textos de Jijón y Caamaño se georeferenciaron las zonas y se reconstruyó todo el territorio de la cultura Puruhá mediante mapas digitales, a través de la transformación en vectores y ortofotografía. Son alrededor de 160 de este tipo de fotografías que permitieron poner en evidencia los hallazgos, así como tres terrazas construidas por la mano del hombre en una montaña dentro del territorio Puruhá en Riobamba.

Complejo. Según explicó Carretero, también existe una necrópolis y una muralla, ambos espacios que complementan el complejo arqueológico.

Recursos. “Seguimos buscando dinero para la excavación arqueológica, vamos recuperando el patrimonio cultural inmaterial y estamos trabajando en la creación de las rutas turísticas, tenemos cada vez más gente interesada en el proyecto. Así también se impulsa la iniciativa que permitirá la realización de talleres enfocados a la recuperación de los textiles nativos, a través de la fibra de llama y alpaca, para el beneficio de las mujeres de las comunidades inmersas”, dijo el investigador y docente.
Proyecciones. El proyecto es a largo plazo, a 24 meses, según las proyecciones, se presentarán paulatinamente resultados mediante publicaciones en revistas científicas de alto impacto. Mediante estos procesos se permitirá acercar a Riobamba y a la cultura Puruhá a todo el mundo. Cabe mencionar que el rector de la Unach, Nicolay Samaniego, semanas atrás, reiteró que la institución respaldará estas importantes iniciativas para el desarrollo comunitario local.

Características. “Si sumas las características arqueológicas más las composiciones del territorio llegas a establecer patrones del uso del suelo. Para el área de la montaña en mención se realizaron tres expediciones con los vehículos no tripulados, los cuales permitieron al último intento levantar fotografía, debido a las condiciones ambientales del sector”, agregó Mejía. “El viento, la lluvia; es necesario conocer muy bien los sitios; ahora con la tecnología se puede predecir el tiempo. Existen tres terrazas y una área en la cima”, dijo.

Etiquetas
RiobambaChimborazoHALLAZGO
+ Noticias
» World Vision celebró sus 40 años de servicios
» Sumak Ñusta de Alausí será elegida hoy
» Invitados al nevado El Altar
» Guano fomenta el turismo
» Plan “Reinas Verdaderas”
 
 
» Últimas Noticias
Agentes de la Policía Nacional ejecutan controles en el centro de Riobamba, el objetivo es que los conductores respeten las normas de tránsito.
16.8.2018
En la Capilla de Santa Bárbara, junto a La Catedral de Riobamba, se expone al Santísimo como todos los jueves, en homenaje al Señor Sacramento, Vivo, Real, Misericordioso.
16.8.2018
Se lleva a cabo en la Gobernación de Chimborazo el reconocimiento a los representantes de la provincia para el proceso de conformación del Consejo Consultivo para los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes a nivel nacional.
13.8.2018
Lamentable. #Muerteviolenta Eduardo Ávalos quien estaba desaparecido desde el 10 de agosto fue encontrado sin vida y con signos de violencia. El hecho se dio en Langos El Carmen cerca del barrio 20 de Diciembre de Guano.
13.8.2018
» Noticias màs vistas
Miel de abejas y sus beneficios
Volvió a perder en casa
Impartir cultura a través del disfraz
Tecnología, una aliada para una linda sonrisa
¡Macabro hallazgo en Langos El Carmen!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR