La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
La Judicatura explica designación de fiscales
laprensa.com.ec | Riobamba | MIERCOLES 27/6/2018

PRESIDENTE DE LA JUDICATURA
Quito/ La comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional convocó para hoy a las 10:00 h al presidente del Consejo de la Judicatura (CJ) Transitorio, Marcelo Merlo, para que responda por la designación de fiscales provinciales.

Información. Ayer a mediodía, en una rueda de prensa, Merlo señaló que las decisión de la semana pasada se basó en una agenda que estuvo llena de temas que se debían resolver minuto a minuto, y que fue un trabajo sumamente complicado, arduo. Indicó que entre las decisiones adoptadas está que los vehículos del parque automotor ya no están a disposición de los directores nacionales, ni de subdirectores; están a disposición de la institución, para que ya no exista el pretexto de que no se llegó a determinado lugar por falta de movilización, dijo.

Designaciones. Sobre la situación presentada por la designación de fiscales, dijo que son tan transparentes que la secretaria del despacho sigue siendo la del doctor (Gustavo) Jalkh, "Yo no tengo miedo a nada... nosotros actuamos con transparencia y no tememos a nada". Esto ante el llamado de la Comisión de Fiscalización para este miércoles. La recién designada Comisión de la Judicatura nombró a 23 nuevos fiscales, entre ellos al hermano del presidente de la República, Lenín Moreno, Guillermo Moreno Garcés, lo que ha sido motivo de cuestionamiento por parte de asambleístas y de políticos.
Casos. Merlo señaló que los fiscales designados la semana pasada tenían hasta ayer a las 18:00 h para pronunciarse respecto a si aceptan o rechazan la designación. Si la rechazan usarán el banco de elegibles para hacer otro tipo de elecciones. Además, quienes acepten deben someterse a las impugnaciones. Además, dijo que los 23 fiscales solo estarán encargados porque los nuevos representantes del Consejo de la Judicatura saldrán de un banco de datos que entregarán los rectores de aquellas universidades que tengan facultades de Jurisprudencia, y lo harán en conjunto con el presidente de la Corte Nacional de Justicia.

Elegibles. Los nombres de los fiscales temporales salieron del mismo banco de elegibles del que se tomó para la designación del actual fiscal general del Estado, Paúl Pérez. Convocar a un concurso para elegir a los nuevos funcionarios toma unos seis meses, que es el tiempo que se ha estado empleando para estos temas. La designación de Guillermo Moreno se da porque también estaba en la lista de elegibles por ser de categoría tres, aunque no rindió pruebas. Pertenece a esta categoría por derecho, que se lo dan los años de servicio (25 años).

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» SECAP informó sobre su gestión
» Parque de la Ciudadela Cemento Chimborazo
» ¡Resta mucho por hacer!
» V jornadas agroecológicas
» Altos índices de trabajo infantil en Chimborazo
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias màs vistas
Día trágico para algunas familias riobambeñas
Inconformes con director
Recursos sí, gestión no
Claman que Paulino vuelva con los suyos
Informe genera reacciones
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR