La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
La tradición de los “caballitos”
laprensa.com.ec | Riobamba | LUNES 11/6/2018

“caballitos”
San Pablo/ (La hora) Desde el año 1993 se realiza la travesía al Lago San Pablo (Otavalo) en “caballitos de totora”, acontecimiento que, año tras año, despierta interés del público y de los participantes, siendo hoy por hoy una de las principales actividades de las festividades de parroquialización de San Rafael de la Laguna.

Causa. El objetivo de competir en caballitos de totora es el de revalorizar y difundir este deporte ancestral como mecanismo de unidad entre las comunidades. La totora es una de las plantas nativas acuáticas que crece alrededor de la Laguna de San Pablo, con la cual las comunidades de la parroquia San Rafael realizan artesanías de diferentes diseños y comercializan a todos los turistas que llegan hasta ese lugar. Además, es una de las principales fuentes de trabajo de las comunidades Cachiviro y Huayco Pungo, se conoció.

Material. Con esta materia prima también se fabrica los “caballitos de totora”, que sirven para la participación de los comuneros en estas competencias, a realizarse en esta época del año. El tiempo de vida útil de un “caballito de totora” va en relación al uso, que podría ser de 15 días o un mes, incluso. Para la elaboración de estos caballitos primero se corta los tallos y luego se deja secar. Posteriormente, se hace las primeras partes o bastones, llamados madre, que se van sujetando con la soguilla delgada, cada una en sentido opuesto de la otra. Se enrollan de tal manera que se van ajustando las fibras de totora. Al final quedan fuertemente unidas y sujetadas.

Casos. El mismo procedimiento se hace con los bastones llamados hijos, aplicando considerable presión. El objetivo es acomodar, a la perfección, cada hebra quedando como un paquete compacto sobre los bastones madre. El tiempo de armado de un solo “caballito artesanal de totora” depende de la habilidad del comunero y su ayudante. De manera que, en base a ello, se conoce tiempos de armado desde media hora a una hora. Conforme avanza el armado se va notando la forma tradicional del “caballito de totora”. Primero se trabaja uno de los lados, para luego seguir con el otro, teniendo especial cuidado en la medida de la embarcación. 

Significado. Pero, en sí, ¿qué son los “caballitos de totora”? Se trata de unas balsas construidas de un junco conocido como totora. Esta planta crece abundantemente en las orillas de los lagos. La técnica de construcción de los “caballitos de totora” se ha transmitido de generación en generación hasta estos días. Estas pequeñas embarcaciones tienen capacidad para dos personas, y cuentan con sus respectivos remos para navegar. Dominar estas embarcaciones no es una tarea fácil. Se necesita mucha pericia, equilibrio y, al mismo tiempo, fuerza en los brazos para dirigir el remo.

Papa. El papa Francisco I evocó esta imagen en enero de este año. “Los discípulos de ayer, como tantos de ustedes hoy, se ganaban la vida con la pesca. Salían en barcas, como algunos de ustedes siguen saliendo en los ‘caballitos de totora’”, dijo en una de las tantas oportunidades que recordó al bote. No se conoce exactamente desde cuando existen estas embarcaciones, sin embargo, en Perú se encontró a una con unos 3.500 años de antigüedad...

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» 2.200 infantes desnutridos
» Reconocimiento a docentes innovadores en Penipe
» Paco Fierro será candidato para la Prefectura
» Cinthia López es la nueva reina de la Provincia
» Rumicruz busca prosperar
 
 
» Últimas Noticias
Noticia en desarrollo. Hace pocos minutos los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción en compañía del delegado provincial del Delegado Provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, por denuncias de trabajadores del Hospital General Docente de Riobamba, realizaron un recorrido por las instalaciones de esta casa de salud. Se constataron varias particularidades especialmente en las zonas de espera de los pacientes como fugas de agua de las tuberías, tumbados decadentes, falta de limpieza, agua para uso de tonalidad amarilla, entre otras. La administración del hospital a través de sus autoridades intentaron censurar la labor periodística y además los guardias del establecimiento bloquearon los accesos para que la comisión no pueda acceder a otras áreas donde también se denunciaron irregularidades.
Hace 5 horas
Una de las 10 titulaciones que oferta el Instituto Tecnológico Riobamba se refiere a la Gestión de Operaciones Turísticas, cuya formación dura 5 semestres. “Aparte de las asignaturas, siempre se les inculca a los estudiantes a que emprendan, tomando en cuenta que el Gobierno impulsa que el turismo sea uno de los ingresos principales de divisas”, dijo Rosa Osejo, docente y coordinadora de carrera que acoge actualmente a 200 estudiantes.
Hace 5 horas
Los directivos de los barrios del sector de la Politécnica de Chimborazo, mantendrán una reunión de trabajo en la ciudadela del MOP a las 19:00 horas de este jueves para tratar sobre la inseguridad, asistirán delegados de la Comisaría de Policía.
Hace 11 horas
Los operativos contra el consumo de alcohol artesanal es permanente, la Comisaria Nacional en imprimera instancia amonesta y en una segunda decomisa y clausura el local donde se expende el licor.
20.6.2018
» Noticias màs vistas
¡Vamos a votar por Maricela!
Cruda realidad en FDCH
¡Unidos contra la delincuencia!
Cayó en el río Chambo y aún no aparece
¡taxista murió al interior de su propia unidad!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR