La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
La tradición de los “caballitos”
laprensa.com.ec | Riobamba | LUNES 11/6/2018

“caballitos”
San Pablo/ (La hora) Desde el año 1993 se realiza la travesía al Lago San Pablo (Otavalo) en “caballitos de totora”, acontecimiento que, año tras año, despierta interés del público y de los participantes, siendo hoy por hoy una de las principales actividades de las festividades de parroquialización de San Rafael de la Laguna.

Causa. El objetivo de competir en caballitos de totora es el de revalorizar y difundir este deporte ancestral como mecanismo de unidad entre las comunidades. La totora es una de las plantas nativas acuáticas que crece alrededor de la Laguna de San Pablo, con la cual las comunidades de la parroquia San Rafael realizan artesanías de diferentes diseños y comercializan a todos los turistas que llegan hasta ese lugar. Además, es una de las principales fuentes de trabajo de las comunidades Cachiviro y Huayco Pungo, se conoció.

Material. Con esta materia prima también se fabrica los “caballitos de totora”, que sirven para la participación de los comuneros en estas competencias, a realizarse en esta época del año. El tiempo de vida útil de un “caballito de totora” va en relación al uso, que podría ser de 15 días o un mes, incluso. Para la elaboración de estos caballitos primero se corta los tallos y luego se deja secar. Posteriormente, se hace las primeras partes o bastones, llamados madre, que se van sujetando con la soguilla delgada, cada una en sentido opuesto de la otra. Se enrollan de tal manera que se van ajustando las fibras de totora. Al final quedan fuertemente unidas y sujetadas.

Casos. El mismo procedimiento se hace con los bastones llamados hijos, aplicando considerable presión. El objetivo es acomodar, a la perfección, cada hebra quedando como un paquete compacto sobre los bastones madre. El tiempo de armado de un solo “caballito artesanal de totora” depende de la habilidad del comunero y su ayudante. De manera que, en base a ello, se conoce tiempos de armado desde media hora a una hora. Conforme avanza el armado se va notando la forma tradicional del “caballito de totora”. Primero se trabaja uno de los lados, para luego seguir con el otro, teniendo especial cuidado en la medida de la embarcación. 

Significado. Pero, en sí, ¿qué son los “caballitos de totora”? Se trata de unas balsas construidas de un junco conocido como totora. Esta planta crece abundantemente en las orillas de los lagos. La técnica de construcción de los “caballitos de totora” se ha transmitido de generación en generación hasta estos días. Estas pequeñas embarcaciones tienen capacidad para dos personas, y cuentan con sus respectivos remos para navegar. Dominar estas embarcaciones no es una tarea fácil. Se necesita mucha pericia, equilibrio y, al mismo tiempo, fuerza en los brazos para dirigir el remo.

Papa. El papa Francisco I evocó esta imagen en enero de este año. “Los discípulos de ayer, como tantos de ustedes hoy, se ganaban la vida con la pesca. Salían en barcas, como algunos de ustedes siguen saliendo en los ‘caballitos de totora’”, dijo en una de las tantas oportunidades que recordó al bote. No se conoce exactamente desde cuando existen estas embarcaciones, sin embargo, en Perú se encontró a una con unos 3.500 años de antigüedad...

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Inicia la vía Riobamba- Ambato
» La mujer rural celebró su día
» Dos carreteras afectadas por fuertes lluvias
» Vía Riobamba - Guano contará con la ciclovía
» Sillas de ruedas fueron donadas
 
 
» Últimas Noticias
Otra muerte violenta es investigada por los agentes de la Dinased y Fiscalía, pues es sábado pasado el cuerpo de una mujer de 44 años fue localizado en un río cercano a Guayllabamba-Chambo. Un sospechoso al momento se encuentra detenido para investigaciones.
17.10.2018
#INAMHI Hoy se prevé altos índices de radiación para la Sierra Central. Tomar precauciones
15.10.2018
Un accidente de tránsito en las calles La 37 y Tarqui sector de El Esfuerzo dejó daños materiales. Un bus y una camioneta están implicados en el suceso. Las calles de la zona permanecen cerradas por el momento.
13.10.2018
Esta mañana en las calles España y Guayaquil (centro de Riobamba), se registró un accidente de tránsito que ventajosamente no dejó personas heridas, pero lo daños fueron de consideración. Policía Nacional en el lugar conversó con los conductores involucrados.
13.10.2018
» Noticias màs vistas
“Pase del Niño” para festejar
Fiestas de Alpachaca arrancan hoy con la Misa
Amenazas a Falcón e investigación a Espín
El ITS “Carlos Cisneros” inició feria académica
Falta de docentes preocupa
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR