La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
La tradición de los “caballitos”
laprensa.com.ec | Riobamba | LUNES 11/6/2018

“caballitos”
San Pablo/ (La hora) Desde el año 1993 se realiza la travesía al Lago San Pablo (Otavalo) en “caballitos de totora”, acontecimiento que, año tras año, despierta interés del público y de los participantes, siendo hoy por hoy una de las principales actividades de las festividades de parroquialización de San Rafael de la Laguna.

Causa. El objetivo de competir en caballitos de totora es el de revalorizar y difundir este deporte ancestral como mecanismo de unidad entre las comunidades. La totora es una de las plantas nativas acuáticas que crece alrededor de la Laguna de San Pablo, con la cual las comunidades de la parroquia San Rafael realizan artesanías de diferentes diseños y comercializan a todos los turistas que llegan hasta ese lugar. Además, es una de las principales fuentes de trabajo de las comunidades Cachiviro y Huayco Pungo, se conoció.

Material. Con esta materia prima también se fabrica los “caballitos de totora”, que sirven para la participación de los comuneros en estas competencias, a realizarse en esta época del año. El tiempo de vida útil de un “caballito de totora” va en relación al uso, que podría ser de 15 días o un mes, incluso. Para la elaboración de estos caballitos primero se corta los tallos y luego se deja secar. Posteriormente, se hace las primeras partes o bastones, llamados madre, que se van sujetando con la soguilla delgada, cada una en sentido opuesto de la otra. Se enrollan de tal manera que se van ajustando las fibras de totora. Al final quedan fuertemente unidas y sujetadas.

Casos. El mismo procedimiento se hace con los bastones llamados hijos, aplicando considerable presión. El objetivo es acomodar, a la perfección, cada hebra quedando como un paquete compacto sobre los bastones madre. El tiempo de armado de un solo “caballito artesanal de totora” depende de la habilidad del comunero y su ayudante. De manera que, en base a ello, se conoce tiempos de armado desde media hora a una hora. Conforme avanza el armado se va notando la forma tradicional del “caballito de totora”. Primero se trabaja uno de los lados, para luego seguir con el otro, teniendo especial cuidado en la medida de la embarcación. 

Significado. Pero, en sí, ¿qué son los “caballitos de totora”? Se trata de unas balsas construidas de un junco conocido como totora. Esta planta crece abundantemente en las orillas de los lagos. La técnica de construcción de los “caballitos de totora” se ha transmitido de generación en generación hasta estos días. Estas pequeñas embarcaciones tienen capacidad para dos personas, y cuentan con sus respectivos remos para navegar. Dominar estas embarcaciones no es una tarea fácil. Se necesita mucha pericia, equilibrio y, al mismo tiempo, fuerza en los brazos para dirigir el remo.

Papa. El papa Francisco I evocó esta imagen en enero de este año. “Los discípulos de ayer, como tantos de ustedes hoy, se ganaban la vida con la pesca. Salían en barcas, como algunos de ustedes siguen saliendo en los ‘caballitos de totora’”, dijo en una de las tantas oportunidades que recordó al bote. No se conoce exactamente desde cuando existen estas embarcaciones, sin embargo, en Perú se encontró a una con unos 3.500 años de antigüedad...

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Plan “Reinas Verdaderas”
» El “crujido” de las cabuyas, ritos y ceremonias
» Tres eventos se darán en Alausí por el feriado
» Aguas termales de Aguallanchi serían mejoradas
» CUEVA del Luterano es olvidada por jóvenes
 
 
» Últimas Noticias
Se lleva a cabo en la Gobernación de Chimborazo el reconocimiento a los representantes de la provincia para el proceso de conformación del Consejo Consultivo para los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes a nivel nacional.
13.8.2018
Lamentable. #Muerteviolenta Eduardo Ávalos quien estaba desaparecido desde el 10 de agosto fue encontrado sin vida y con signos de violencia. El hecho se dio en Langos El Carmen cerca del barrio 20 de Diciembre de Guano.
13.8.2018
En el Parque Maldonado de Riobamba la Brigada de Caballería Blindada "Galápagos" realizó la ceremonia cívico militar por los 209 años del Primer Grito de Independencia.
9.8.2018
Accidente de tránsito en la Av. Celso Augusto Rodriguez y Antonio Santillan
8.8.2018
» Noticias màs vistas
Reparan vías de adoquín en el barrio Politécnica
Dueños abandonaron a su suerte a una cachorra
Jorge Wilstermann recibe a D. Cuenca
Miel de abejas y sus beneficios
Volvió a perder en casa
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR