La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Cambios a la LOES implican otras temáticas
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 17/5/2018

.
La reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) implica una serie de cambios en el sistema de educación superior, y si bien éstos representan un avance, sobre todo para el tema de educación técnica y tecnológica, otros actores piensan que la reforma marca también un retroceso para el tema educativo. El proyecto lo aprobaron ciento veinte votos y se centró en cuatro puntos específicos.

Carreras. Para Francisco Nájera, rector de los institutos superiores Juan de Velasco, Isabel de Godín y Carlos Cisneros, la reforma a a la LOES revaloriza la educación superior. No se trata de artículos aislados, ya que se aprobó una serie de capítulos que amparan la creación de un subsistema de educación técnica y tecnológica.

Profesionalización. La ley habla de institutos superiores universitarios, los mismos que podrán ofertar títulos de cuarto nivel, es decir maestrías de especialización. Desde luego, esta oferta se dará tras un proceso de validación que debe cumplir cada institución de educación técnica. “Esto significa un avance importante para nuestros estudiantes”, comentó Francisco Nájera.

Retroceso.
Por otro lado Aquiles Hervas Parra, docente de educación técnica y tecnológica, comentó que uno de los puntos negativos de esta aprobación se refiere a las instituciones privadas. “La figura de regentes es procupante, porque la Constitución del país establece que la educación es un derecho, la rentabilidad de las universidades privadas debe estar por debajo del derecho educativo, aquí hay un retroceso y una ganancia para otros sectores”, mencionó Hervas.

Necesidades.
Por otro lado, Hervas mencionó que para lograr una aplicación positiva de esta ley se debe analizar otros escenarios. La infraestructura y el cuerpo docente son dos temas que el Estado debe garantizar. “Sobre todo en el sistema de educación técnica y tecnológica la infraestructura es una limitante, en nuestra provincia esto es una deuda que impide cumplir con el derecho a la educación”, dijo.

Etiquetas
RiobambaChimborazoLEY
+ Noticias
» Confrontación y aprobaciones en el Concejo
» Se anticipa paro nacional desde el agro
» Pobreza generó desorden
» Movilidad aún es tema pendiente
» 50.000 extranjeros retirados del padrón
 
 
» Últimas Noticias
Otra muerte violenta es investigada por los agentes de la Dinased y Fiscalía, pues es sábado pasado el cuerpo de una mujer de 44 años fue localizado en un río cercano a Guayllabamba-Chambo. Un sospechoso al momento se encuentra detenido para investigaciones.
Hace 4 horas
#INAMHI Hoy se prevé altos índices de radiación para la Sierra Central. Tomar precauciones
15.10.2018
Un accidente de tránsito en las calles La 37 y Tarqui sector de El Esfuerzo dejó daños materiales. Un bus y una camioneta están implicados en el suceso. Las calles de la zona permanecen cerradas por el momento.
13.10.2018
Esta mañana en las calles España y Guayaquil (centro de Riobamba), se registró un accidente de tránsito que ventajosamente no dejó personas heridas, pero lo daños fueron de consideración. Policía Nacional en el lugar conversó con los conductores involucrados.
13.10.2018
» Noticias màs vistas
Continúan investigaciones
“Pase del Niño” para festejar
Fiestas de Alpachaca arrancan hoy con la Misa
Amenazas a Falcón e investigación a Espín
El ITS “Carlos Cisneros” inició feria académica
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR