La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
No es cuento lo del teatro
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 17/5/2018

4 millones 700.000 dólares cuesta la recuperación
La historia del Teatro León de Riobamba no es de ahora. Este edificio emblemático y patrimonial de la “Sultana de los Andes” tiene 89 años de creación, pero su trayectoria no ha sido fácil. Si bien en un inicio fue un lugar donde se llevaron a cabo presentaciones de obras de teatro, de artistas nacionales y extranjeros, y actividades culturales de renombre, a partir de los años ochenta llegó su declive.

Caso. Este teatro era utilizado para la proyección de películas para adultos hasta que, en la década de los noventa, se vendió esta edificación a una familia. La idea era construir un centro comercial. Las butacas, balcones, tablas, todo lo que había en el interior fue retirado quedando totalmente vacío. La intervención de la Municipalidad de Riobamba evitó que se continúe con la invasión a este espacio patrimonial y se compró el inmueble.

Actualidad. A partir de ese momento los esfuerzos para conseguir el dinero para su restauración han sido varios, aunque esto ha tenido un costo, como es el abandono de esta edificación. Fue hace dos años que se colocó una cubierta metálica para protegerlo hasta conseguir el presupuesto que se requería para su recuperación.

Financiamiento. Diego Villacís, director zonal del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y exdirector de Patrimonio del Municipio en la administración del alcalde Napoleón Cadena, explicó en qué momento se encuentra este anhelo de los riobambeños como es su recuperación. “Tenemos que dar la noticia que ya están los estudios aprobados, que ya está financiada la rehabilitación por parte del Banco del Estado y aspiramos que en las próximas semanas ya se inicie el proceso de licitación de esta obra tan emblemática”, comentó el funcionario.

Costo. El costo de estos trabajos es de 4’700.000 dólares con los ajustes del sistema escénico, en el proceso estructural de rehabilitación con área adicional de camerinos en el subterráneo. “Va a ser un proyecto muy emblemático, que creo que hay que resaltar este esfuerzo que ha hecho el Municipio de Riobamba y, obviamente, darle continuidad en otros elementos”, indicó Villacís.

Fondos. ¿De dónde salió el dinero? Son unos fondos que tenía el Ayuntamiento de Riobamba del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se destinan para proyectos emblemáticos. “Es una decisión de la administración el poder apuntalar este proceso de recuperación. No es fácil para un Municipio el destinar un rubro importante como son cuatro millones de dólares, de los cuáles, cuatro millones treinta mil es el financiamiento que se tenía con el Banco del Estado, y el restante es aporte del Municipio”, dijo el director zonal .

Palabras. “No es un cuento”, aseguró Villacís, quien recordó que para conseguir todo esto hubo un trabajo previo muy fuerte, sobre todo para la estructuración de los estudios, solventar temas legales, y más. El primer estudio que se realizó en la administración de Mario Robalino terminó de manera unilateral y se recuperaron los fondos. El INPC interviene con otros estudios que tampoco fueron aprobados, hasta que finalmente se tienen ya los estudios hechos. Ahora esta obra está en licitación.

Etiquetas
RiobambaChimborazoteatro
+ Noticias
» Inscripciones iniciaron ayer
» Tres millones para solución definitiva
» Jóvenes hacen propuestas de arte urbano
» Un partido local fue reconocido
» Aplicación de ley requiere cambios
 
 
» Últimas Noticias
¿Quieres ver más contenido? Visita nuestras redes sociales.
11.9.2018
El técnico Hernán Darío Gómez da a conocer los nombres de los jugadores que conformarán la Selección Ecuatoriana de Fútbol que enfrentará a Jamaica y Guatemala en partidos amistosos. Foto: FEF
30.8.2018
La colombiana, entre lágrimas, manifestó que le iban a pagar 2 millones de pesos (660 dólares) por hacer de "guía turística". El bus se accidentó en la vía Pifo-Papallacta el 14 de agosto. Fallecieron 23 personas.
30.8.2018
Cinco kilos de marihuana fueron incautados por los agentes de la Policía Judicial. El hecho se dio cerca del redondel del COMIL, pues el sospechoso oriundo de Esmeraldas tenían el alcaloide en una mochila y al parecer la sustancia iba a ser distribuida en Riobamba.
30.8.2018
» Noticias màs vistas
Aún no pueden postularse
¡Panamericana norte se tiñó de sangre!
Piden la construcción de un nuevo puente
“He observado cosas que no he visto nunca”
Deportivo Guano y Alianza se definieron
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR