La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Familia
Conservar alimentos
laprensa.com.ec | Riobamba | MIERCOLES 16/5/2018

Las frutas se deben refrigerar
No es mito; los productos caducados pierden sus cualidades nutritivas y pueden enfermar. La afirmación es de Iván Flores, profesor politécnico en las carreras de Industrias Pecuarias y Agroindustrias, que participó este martes en un seminario sobre inocuidad en los alimentos en la producción primaria.

Recomendaciones. El docente que realizó una tesis doctoral sobre la producción de embutidos sin aditamentos químicos, detalla los procedimientos errados que se cometen tanto en el hogar como en los locales con respecto a la conservación de alimentos. Pero, todo empieza con la compra, explica. “Como consumidores acudimos a las tiendas, mercados y supermercados y compramos alimentos sin saber la calidad de los mismos”, señala. En este sentido, recomienda apelar a la característica sensorial; es decir, mirar si el producto está en buenas condiciones, o fijarse en las etiquetas para conocer principalmente la fecha de caducidad.

Problemas. Un alimento caducado presenta alteraciones químicas que producen sustancias tóxicas para el organismo. Se trata de microorganismos patógenos como el clostridium que puede aparecer en embutidos en mal estado. Al ingerirlos, la persona presentará enfermedades en el tracto digestivo, indica. Flores aconseja que si un consumidor llega a casa y descubre una alteración al desempacar el producto debe devolverlo al centro de abastos y comunicar a las autoridades competentes.

Condiciones. Flores recomienda no comprar productos sin etiqueta y alerta sobre la venta de carne al aire libre. “Depende del tiempo de exposición al medio ambiente, que es dónde están los microorganismos”, añade. El docente es firme: “no sabemos comprar”. Pero, también reprocha a ciertos productores porque les “importa hacer dinero y no salud de los clientes”. Por eso, llama a las autoridades gubernamentales y municipales a hacer controles para verificar que los productos que se expendan sean de calidad.

Procedimiento. Flores señala que un método de conservación después de 24 horas es la refrigeración, sobre todo en el tema de la carne que es muy susceptible a contaminación. En este sentido, pone énfasis en la venta de hornado. “Esta carne al tener grasa también está expuesto a contaminación si está guardado. En las primeras 24 horas se puede refrigerar, pero luego necesariamente se debe congelar”, afirma. Otro error que se comete en casa es el recalentamiento si no ha sido conservado adecuadamente. “Lo ideal es que la comida no sobre, especialmente la cocida. Es preferible que las amas de casa preparen los alimentos en la cantidad que se va a consumir; yo recomiendo no guardar alimentos, porque además de la alteraciones microbiológicas existen las enzimáticas que pueden provocar trastornos en el organismo como cáncer”, afirma. Esto es aún más grave si se trata de productos fritos.

Evento.
Hoy se cumple el segundo día de agenda en el II Seminario de Inocuidad de los alimentos en la producción primaria enfocada en buenas prácticas agroindustriales”, organizado por el Eco Club Espoch.

Etiquetas
RiobambaChimborazoALIMENTO
+ Noticias
» La física se la aplica en todo
» Bodas de Oro de UE Pérez G.
» Peticiones en Día Internacional del Bastón Blanco
» La valía de cuidar la salud mental
» Pescan en laguna artificial del parque Guayaquil
 
 
» Últimas Noticias
Otra muerte violenta es investigada por los agentes de la Dinased y Fiscalía, pues es sábado pasado el cuerpo de una mujer de 44 años fue localizado en un río cercano a Guayllabamba-Chambo. Un sospechoso al momento se encuentra detenido para investigaciones.
Hace 4 horas
#INAMHI Hoy se prevé altos índices de radiación para la Sierra Central. Tomar precauciones
15.10.2018
Un accidente de tránsito en las calles La 37 y Tarqui sector de El Esfuerzo dejó daños materiales. Un bus y una camioneta están implicados en el suceso. Las calles de la zona permanecen cerradas por el momento.
13.10.2018
Esta mañana en las calles España y Guayaquil (centro de Riobamba), se registró un accidente de tránsito que ventajosamente no dejó personas heridas, pero lo daños fueron de consideración. Policía Nacional en el lugar conversó con los conductores involucrados.
13.10.2018
» Noticias màs vistas
Continúan investigaciones
“Pase del Niño” para festejar
Fiestas de Alpachaca arrancan hoy con la Misa
Amenazas a Falcón e investigación a Espín
El ITS “Carlos Cisneros” inició feria académica
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR