La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Caso en la mira de Ecuarunari
laprensa.com.ec | Riobamba | MARTES 15/5/2018

A Meibi Lozano le quitaron la vida en mayo de 2017
A más de un año de la muerte de Meibi Lozano quien falleció en Riobamba en mayo de 2017 por manos de su ex pareja Denis A. Q., de 28 años de edad, el caso se pone en la mira de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador Ecuarunari, debido a una suerte de “manipulación de la justicia indígena” que se estaría ejecutando en este proceso judicial.

Antecedentes. Actualmente el proceso se encuentra en etapa de casación. Al victimario se le ejecuta una sentencia con pena de 26 años de cárcel. Sin embargo la defensa del femicida se ha amparado en convenios internacionales y preceptos constitucionales para que el sentenciado pueda participar de mingas y actividades culturales de la comunidad originaria de donde procede.

Reacción. Este particular motivó a que el miércoles 2 de mayo de 2018 el Consejo de Gobierno de Ecuarunari analice el caso en presencia de los familiares de la hoy occisa y contraparte. Así lo recuenta Cristina Cucurí, dirigente territorio de Ecuarunari de los pueblos indígena de la sierra ecuatoriana.

Particular. Cucurí explica que el prefecto de Zamora Chinchipe, el alcalde de Saraguro, el alcalde de Yacuambi, entre otras autoridades de comunidades y organizaciones, han solicitado la declinación de las competencias desde la justicia ordinaria en la que actualmente se ventila el caso hacia la justicia indígena.

Objetivo.
Esta declinación de competencias desde la justicia ordinaria hacia la justicia indígena permitiría una falta de garantías del cumplimiento de la sentencia dictaminada para el responsable de la muerte. Además las comunidades, a través de sus cabildos que son los únicos entes que determinan el cumplimiento de la justicia indígena, no han manifestado su voluntad para tratar el caso, según dijo.

Resultados. Consecuentemente la Ecuarunari emitió una resolución en relación con el caso, misma que determina varios aspectos. “Si las comunidades desde un principio declinaron sus competencias para que el caso se trate en la justicia ordinaria los jueces no pueden obligar a que las mismas comunidades asuman dicha responsabilidad”, dice Cucurí mientras asevera que la Ecuarunari estará vigilante no solo a este caso en particular sino también a más casos de esta naturaleza con el fin de garantizar se ejecuten sentencias ejemplificadoras y contundentes para los victimarios. Del mismo modo se resuelve desconocer a Ati Curicama Yupanqui quien se atribuye el cargo de coordinador nacional de Justicia Indígena y otros c argos desde esferas coloniales, dijo.

Etiquetas
RiobambaChimborazofemicidio
+ Noticias
» Infantes y mujeres recibirán atención
» Sábado inician fiestas en Penipe
» Parroquias rurales se benefician
» Cita tranquiliza a ganaderos
» “He observado cosas que no he visto nunca”
 
 
» Últimas Noticias
¿Quieres ver más contenido? Visita nuestras redes sociales.
11.9.2018
El técnico Hernán Darío Gómez da a conocer los nombres de los jugadores que conformarán la Selección Ecuatoriana de Fútbol que enfrentará a Jamaica y Guatemala en partidos amistosos. Foto: FEF
30.8.2018
La colombiana, entre lágrimas, manifestó que le iban a pagar 2 millones de pesos (660 dólares) por hacer de "guía turística". El bus se accidentó en la vía Pifo-Papallacta el 14 de agosto. Fallecieron 23 personas.
30.8.2018
Cinco kilos de marihuana fueron incautados por los agentes de la Policía Judicial. El hecho se dio cerca del redondel del COMIL, pues el sospechoso oriundo de Esmeraldas tenían el alcaloide en una mochila y al parecer la sustancia iba a ser distribuida en Riobamba.
30.8.2018
» Noticias màs vistas
Aún no pueden postularse
¡Panamericana norte se tiñó de sangre!
Piden la construcción de un nuevo puente
“He observado cosas que no he visto nunca”
Deportivo Guano y Alianza se definieron
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR