La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Familia
Se regula el peso de mochila escolar
laprensa.com.ec | Riobamba | MARTES 15/5/2018

.
Con el objetivo de proteger la salud de los estudiantes de educación inicial, básica y bachillerato, el Ministerio de Educación emitió el viernes el Acuerdo 2018-00049-A en el que se regula el peso de la mochila escolar, según la edad del estudiante.

Quejas.
La queja nació por parte de los padres de familia de diferentes establecimientos educativos, debido a que, tanto niños como adolescentes, debían llevar en sus maletas varios cuadernos y libros, lo que ocasionaba un peso tal que terminaba afectando la salud de los estudiantes. En el documento firmado por el ministro de Educación, Fander Falconí, se señala en la introducción todos los artículos de la Constitución que garantizan los derechos de la educación y bienestar de la niñez y adolescencia, también lo que dice el Código de la Niñez y la Ley de Educación Intercultural.

Estudios. En los estudios cualitativos realizados por el Ministerio de Educación se detectó que algunos niños, niñas y adolescentes que asisten a las instituciones educativas del país transportan en su mochila escolar un peso que oscila aproximadamente entre el 17 al 25% de su peso corporal, cuando el peso ideal debería oscilar entre el 10 al 15% de la masa corporal, según estudios internacionales.

Consecuencias. Como consecuencia del exceso de peso de la mochila escolar se ha evidenciado en varios casos algunas afecciones en la salud de los niños y adolescentes del Sistema Nacional de Educación, ocasionándoles “dolor de espalda”, agudizando sus consecuencias inmediatas y mediatas, sintomatología que no debería estar asociada a la población escolar, pues son síntomas que se presentan más en personas adultas expuestas al trabajo físico excesivo, incorrecto, o brusco. A partir de estos informes nace la Normativa que Regula el Peso Transportado en la Mochila Escolar Utilizada por los Estudiantes del Sistema Educativo Nacional. Es de obligatorio cumplimiento.

Normativa. Con el fin de prevenir la aparición de trastornos funcionales no estructurados y, en los casos más graves, alteraciones anatómicas, a veces evolutivas, en la columna vertebral de niños, niñas y adolescentes, el peso de la mochila o cualquier otro tipo de soporte utilizado para transportar los útiles escolares, no deberá ser mayor del 10% del peso corporal, para los estudiantes de Educación General Básica en sus subniveles de Preparatoria, Elemental y Media; y, del 15% del peso corporal, para los estudiantes de Educación General Básica: subnivel Básica Superior; y, Bachillerato.

Etiquetas
RiobambaChimborazomochila
+ Noticias
» UE “La Salle”: nadie sale si no hay control
» El consumo del huevo es necesario
» Aún no pueden postularse
» Atención de calidad para población GLBTI
» 1.625 estudiantes van a clases al “San Vicente”
 
 
» Últimas Noticias
¿Quieres ver más contenido? Visita nuestras redes sociales.
11.9.2018
El técnico Hernán Darío Gómez da a conocer los nombres de los jugadores que conformarán la Selección Ecuatoriana de Fútbol que enfrentará a Jamaica y Guatemala en partidos amistosos. Foto: FEF
30.8.2018
La colombiana, entre lágrimas, manifestó que le iban a pagar 2 millones de pesos (660 dólares) por hacer de "guía turística". El bus se accidentó en la vía Pifo-Papallacta el 14 de agosto. Fallecieron 23 personas.
30.8.2018
Cinco kilos de marihuana fueron incautados por los agentes de la Policía Judicial. El hecho se dio cerca del redondel del COMIL, pues el sospechoso oriundo de Esmeraldas tenían el alcaloide en una mochila y al parecer la sustancia iba a ser distribuida en Riobamba.
30.8.2018
» Noticias màs vistas
Aún no pueden postularse
¡Panamericana norte se tiñó de sangre!
Piden la construcción de un nuevo puente
“He observado cosas que no he visto nunca”
Deportivo Guano y Alianza se definieron
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR