La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
145 voces cantan su historia e identidad
laprensa.com.ec | Riobamba | LUNES 14/5/2018

Orquesta Sinfónica de Riobamba y los Coros Kichwas
Se encienden las luces, se abre el telón y en el escenario 145 voces kichwas le devuelven vida a la tradición oral milenaria de los coros indígenas; 6o jóvénes músicos de la Orquesta Sinfónica Municipal de Riobamba le ponen el ritmo a este proyecto sin precedentes en Sudamérica.

Proceso. 11 coros conformados por mujeres de 8 a 70 años de edad, pertenecientes a 6 parroquias y comunidades rurales de Riobamba, le devuelven la voz y el protagonismo a los pueblos indígenas de Riobamba. Ha sido necesario un caminar de años para que hoy los cantos que históricamente se practicaban en los campos y las iglesias de los pequeños pueblos rurales puedan escucharse y perennizar la memoria de las poblaciones ancestrales.

Testimonio.
María Saes y sus dos hermanas, Ana y Alicia, desde niñas cantaban en la iglesia de la comunidad de Shungubug Grande, de la parroquia Flores. Ellas mantuvieron esta herencia de su madre debido a los valores religiosos que se inculcaron en su hogar. Actualmente las hermanas forman parte de este proyecto y han recorrido ya varios escenarios entonando los cánticos que recuentan la vida y ritualidad de su comunidad.

Experiencia. “Nos gusta cantar, las canciones atraen alegría y agraceden a Dios, a la tierra, es muy gratificante nuestra participación con los otros coros y más aún con la Orquesta Sinfónica, ha sido todo un reto. Tuvimos varias presentaciones en el coliseo, en la Plaza de Toros, en el colegio Chiriboga, en el Auditorio de la Unach, en Cacha, entre otras más”, recuenta María.

Anexo. Pero no sólo son sus voces las que se adueñan de los escenarios también lo hacen a través de su vestimenta, ya que para cada presentación utilizan sus trajes de gala, mismos que se diferencian entre cada comunidad.

Antecedentes.
Esta vinculación bandera de la presente administración del Municipio de Riobamba empezó sus primeros pasos en 2015 gracias al trabajo de la Unidad de Interculturalidad de la Dirección de Gestión Cultural, a cargo de José Parco. Las letras de las canciones narran la historia del pueblo Puruhá y también temas como el canto al bebé, el crecimiento del maíz, el agradecimiento a Dios, la reciprocidad con la naturaleza, entre otros. Los grupos de coros provienen de las comunidades Kincaguan, Shugubug, Puniquil, Miraloma, San Sebastián, Nauteg, San Vicente, la parroquia Punin, Cacha Pucarákinche, Anguiñay Pungalá y San Juan.

Vinculación. Luego de un proceso de capacitación que estuvo a cargo de Andrea Paredes los coros se vincularon con la Orquesta Sinfónica Municipal de Riobamba proyectando así a través del lenguaje de la música la unión de dos realidades muy diferentes, así lo dimensiona el director de la orquesta Juan Carlos Ruales. “Se trata de una decisión política de integrar a las sociedades. Es indispensable reconocer la dimensión que suma acciones a romper esa brecha histórica. La música ancestral manteniéndose por su cuenta en las comunidades y parroquias mientras que la música académica reservada a espacios en las ciudades, esto hoy es diferente”, reflexiona Ruales.

Opinión. Susan Buchtale, tiene 19 años de edad y viene de intercambio desde Alemania. Ella interpreta el clarinete en la orquesta y comenta que la vinculación le resulta muy interesante y es una buena oportunidad para la mujeres indígenas y que causaría mucho interés en su país de origen. Por su parte Catalina Paredes violinista de la orquesta comenta que la experiencia es un enriquecimiento cultural y personal. “Lo que más llama la atención es como ellas logran con sus voces notas tan agudas, son personas que no tienen estudios musicales pero cantan hermoso, es digno de reconocer eso”, dice Catalina.

Etiquetas
RiobambaChimborazoSINFÓNICA
+ Noticias
» Guano celebró el Día Internacional de los Museos
» Microempresas dan mantenimiento a la Guamote Macas
» Centro de apoyo en Alausí
» Centro de convenciones estará en dos meses
» Caso en la mira de Ecuarunari
 
 
» Últimas Noticias
Alianza ganó 1-0 al Deportivo Guano en el "Clásico Guaneño" jugado en el estadio Timoteo Machado, en el Campeonato Provincial de Segunda Categoría
Hace 5 horas
Marco Murillo, presidente provincial del movimiento SUMA, informó que a mediados de junio reinaugurarán su sede en Riobamba. Actualmente definen precandidaturas para la alcaldía de Riobamba y la prefectura de Chimborazo.
Hace 5 horas
Las últimas semanas de agosto se entregará la edificación para el área administrativa del Mercado de Productores Agrícolas San Pedro de Riobamba, según informó Fausto Erazo, gerente encargado de la EP-EMMPA.
19.5.2018
Con el encuentro entre STAR Club vs Darwin de Alausí este sábado 19 de mayo se inaugurará el Campeonato Provincial de Segunda Categoría.El cotejo se jugará a las 12:00 h en el estadio Pascual Bisson de la unidad educativa Santo Tomas Apóstol. Javier Caicedo, técnico del STAR, dice que quiere dar la sorpresa.
19.5.2018
» Noticias màs vistas
Chibunga Rock, entre críticas y demandas
Clienta considera que su abogado le engañó
Chávez es presidente
Confirman primer caso de sarampión en Riobamba
Lo apuñalaron y falleció en el Hospital Docente
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR