La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Crónica
43 personas detenidas del grupo de 'Guacho'
laprensa.com.ec | Quito | LUNES 16/4/2018

El ministro del Interior (D)
(El Universo) El ministro del Interior, César Navas, en rueda de prensa que ofreció ayer, informó algunos resultados de los operativos que se llevan a cabo en la frontera norte tras el asesinato de un equipo periodístico de Diario El Comercio por parte de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Lugar. Navas indicó que en el último operativo, realizado en Mataje Viejo y Mataje Nuevo, se detuvo a nueve personas, de las cuales ocho están procesadas y una tiene medidas sustitutivas. Según el funcionario, los detenidos tienen relación al grupo que lidera alias 'Guacho', denominado frente ‘Oliver Sinisterra’. Según Navas, se realizó la operación militar en la frontera norte con 550 uniformados, entre policías y militares. Producto de ese operativo se registraron 91 inmuebles y a 150 personas del sector, a más que se incautaron municiones, de esas, 72 cartuchos antiaéreos.

Cantidad. El comandante general de la Policía, Ramiro Mantilla, precisó que desde que se realizan los controles en la zona de San Lorenzo y Mataje, tras el atentado a un Cuartel de la Policía el pasado 28 de enero, se ha detenido a 43 personas. "Ya son 43 los miembros de esta organización que están detenidos, quienes facilitaban el apoyo logístico para el tráfico de precursores químicos a Colombia, facilitaban el transporte de la droga de Colombia a Ecuador, y los que colocaban los explosivos en el Ecuador", refirió Mantilla.

Desconocido. Durante su intervención, Navas precisó que aún no se conoce el lugar donde estarían los cuerpos de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, del equipo periodístico de El Comercio, pese a que medios colombianos recogen información que estarían en ese país. Navas también aclaró que nunca hubo prohibición a los periodistas para ir a la zona de Mataje. "Ellos fueron capturados en Colombia", dijo. "Mataje es una población a la que se lleva víveres, medicinas, había un punto de control para registrar a las personas que iban y si no tenían antecedentes", refirió.

Posibilidad. Al ser interrogado si la captura de más miembros de la organización de alias 'Guacho', la semana pasada, cuando se negociaba el retorno del equipo periodístico pudo ocasionar la muerte de ellos, Navas dijo que no. “Hubo un atentado terrorista en la torre (de electricidad) de Viche; lo que hizo el Estado fue accionar todo un operativo de seguridad y detener a esas personas que estaban relacionadas con el atentado", refirió. "No tiene relación (con la negociación)", reiteró. El secretario de Comunicación, Andrés Michelena, indicó que no es momento para echarle la culpa a los periodistas que fueron a cubrir en la frontera norte.

Etiquetas
RiobambaChimborazoOPERATIVO
+ Noticias
» ¿Acaso los conductores no saben manejar vehículos?
» ¡Prevenga una desgracia!
» ¡Incendio en el Municipio!
» ¡Los siniestros viales son imparables!
» Causantes de accidentes fueron licor e irrespeto
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias màs vistas
Día trágico para algunas familias riobambeñas
Inconformes con director
Recursos sí, gestión no
Claman que Paulino vuelva con los suyos
Informe genera reacciones
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR