La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Embarazadas a hacerse la prueba
laprensa.com.ec | Riobamba | MARTES 13/3/2018

Embarazada
Riobamba/ En Chimborazo existen 150 casos de VIH (virus de inmunodeficiencia humana). La lucha para evitar que el contagio de esta enfermedad continúa a nivel de la zona, es por ello que ayer la Dirección de Promoción de la Salud y de Vigilancia para la Salud Pública de la Coordinadora Zonal 3 de Salud realizaron un foro con el objetivo de concienciar, sobre todo a las mujeres embarazadas, para que se realicen las pruebas de tamizaje para confirmar o descartar si se tiene o no esta enfermedad.

Enfermedad. Mynner Pontón, director zonal de Vigilancia de la Salud Pública, explicó que fue el 1 de diciembre de 2017 cuando se lanzó una campaña nacional para combatir esta enfermedad. Si bien es importante que toda la población esté consciente de la necesidad de hacerse esta prueba, se quiere llegar especialmente a las mujeres en estado de gestación. “Estamos enfatizando la prevención materno-infantil, esto para que el bebé no nazca con la enfermedad. La idea es reducir al 2 por ciento la transmisión materno-infantil a nivel nacional. Estamos trabajando desde el primer nivel de atención en los centros de salud y en segundo nivel, es decir, en los hospitales generales”, comentó el funcionario.

Sistema. Cuando una persona llega a cualquier unidad de salud de la provincia, hombre, mujer o embarazada, puede solicitar el que se realice una prueba de VIH de forma gratuita. Si salen reactivas las pruebas de cuarta y tercera generación de manera inmediata se procede a la intervención en un hospital. “Se pedirán más exámenes e inmediatamente se inicia el tratamiento con antiretrovirales, para que no haya una complicación en la salud general del paciente”, comentó Pontón. 

Prevención. Las mujeres que tienen VIH y están embarazadas, si actúan a tiempo, pueden evitar que su hijo o hija nazca con esta enfermedad. De ahí nace la importancia de concienciar sobre la necesidad de hacerse la prueba. Grimaneza Vilema, responsable de Estrategias de Prevención y Control del VIH en la zona, comentó que el Ministerio de Salud ha dotado de pruebas rápidas para la detección temprana de VIH en las unidades de salud. En el caso de las embarazadas, se les realiza una prueba cada tres meses, otra se hace antes del parto y una cuando ya dio a luz. “Pero también se hacen las pruebas a libre demanda, pero, en el caso de las embarazadas, es urgente”, enfatizó Grimaneza, quien explicó que si una de las pruebas sale negativa y la otra positiva, es un caso indeterminado, al que se le debe dar seguimiento. En el caso que se confirme el caso, la mujer pasa a la unidad de atención para que reciba su tratamiento y evitar que su niño o niña nazca con esta enfermedad.

Vida. Pontón manifestó que a nivel zonal existen 460 pacientes con diagnóstico confirmado para VIH. También puntualizó que, con un tratamiento adecuado, a tiempo y la debida precaución, quienes padecen esta enfermedad, pueden tener una vida normal.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Expectativa por reformas a la Ley de Comunicación
» Invitación a la inclusión
» Estudiantes vivieron una jornada de gran civismo
» Productos orgánicos directamente al consumidor
» “Se ha perdido EL MIEDO”
 
 
» Últimas Noticias
26 exalumnos del colegio San Felipe Neri de la promoción 1957-1963 celebraron con una misa y con un evento social los 55 años de graduados, manifestó Luis Mancero Gallegos, presidente del grupo.
Hace 4 horas
Agentes policiales del disstrito Riobamba- Chambo, conjunramente con personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), impartieron charlas de seguridad dirigida a los docentes y empleados.
23.5.2018
Iván Pazmiño, alcalde de Chambo, dijo que, en la sesión de concejo, que se realizará este jueves, se analizará el pedido de los pobladores de San Francisco, los cuales solicitaron la creación de una empresa de turismo conformada por la Municipalidad y los pobladores, la cual, posiblemente, administraría las aguas termales de Aguallanchi. Mencionar que una resolución emitida por la Corte Constitucional adjudica la administración al Cabildo de Chambo.
23.5.2018
Alianza ganó 1-0 al Deportivo Guano en el "Clásico Guaneño" jugado en el estadio Timoteo Machado, en el Campeonato Provincial de Segunda Categoría
21.5.2018
» Noticias màs vistas
Clienta considera que su abogado le engañó
Confirman primer caso de sarampión en Riobamba
Caso en la mira de Ecuarunari
Tomás Oleas realizó una muy buena participación
Caso corrupción en gestión de tránsito
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR