La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
En Chimborazo la violencia de género continúa
laprensa.com.ec | Riobamba | MARTES 13/3/2018

Al evento acudieron principalmente mujeres de los
Riobamba/ Las cifras de violencia contra las mujeres no han disminuido. Entre enero y octubre de 2017 se reportaron 91 casos de femicidio a nivel nacional, así lo revelan cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos y (INEC). En el ámbito local en el 2017 se registraron tres casos de femicidio y en lo que va del 2018 se ha reportado un caso en Guamote. 

Problema. Irene Andrade, directora provincial del Consejo de la Judicatura de Chimborazo, explicó que en la provincia las cifras de violencia contra las mujeres no se han reducido. Pero aclaró que las denuncias sí se incrementaron sobre diferentes tipos de violencia. “Los índices se han mantenido pero consideramos que la concienciación sobre los diferentes tipos de violencia es importante para que las mujeres hagan sus denuncias”, argumentó Andrade. 

Actividad.Para analizar este tema se desarrolló ayer un foro por el Día Internacional de la Mujer. Martha Simbaña, concejal del cantón Riobamba y quien organizó esta actividad, indicó que si las cifras de violencia en la provincia no han disminuido, tampoco se redujo la afectación a la mujer indígena. “Por muchos años quienes viven en el campo estuvieron olvidados, sus necesidades nunca fueron escuchadas y aún hoy, a pesar de los cambios, todavía las mujeres indígenas seguimos siendo marginadas”, aseguró. 

Realidad. Sobre la realidad en el sector rural, Ana María Guacho, coordinadora de turno de la Coordinación Política de Mujeres, mencionó que aún existe un equivocado pensamiento machista. “En el sector indígena el hombre aún piensa que las mujeres queremos cambiar solamente por diversión o libertinaje, cuando no se trata de eso, sino simplemente de ser iguales”, comentó Guacho. 

Presencia.Al foro, que analizó también los espacios que ha ganado la mujer en los últimos años, asistió Mariana Sigüenza, directora del CNE; Bélgica Villamarín, funcionaría de la Municipalidad; Micaela Lema, reina de Riobamba, entre otras.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Expectativa por reformas a la Ley de Comunicación
» Invitación a la inclusión
» Estudiantes vivieron una jornada de gran civismo
» Productos orgánicos directamente al consumidor
» “Se ha perdido EL MIEDO”
 
 
» Últimas Noticias
26 exalumnos del colegio San Felipe Neri de la promoción 1957-1963 celebraron con una misa y con un evento social los 55 años de graduados, manifestó Luis Mancero Gallegos, presidente del grupo.
Hace 4 horas
Agentes policiales del disstrito Riobamba- Chambo, conjunramente con personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), impartieron charlas de seguridad dirigida a los docentes y empleados.
23.5.2018
Iván Pazmiño, alcalde de Chambo, dijo que, en la sesión de concejo, que se realizará este jueves, se analizará el pedido de los pobladores de San Francisco, los cuales solicitaron la creación de una empresa de turismo conformada por la Municipalidad y los pobladores, la cual, posiblemente, administraría las aguas termales de Aguallanchi. Mencionar que una resolución emitida por la Corte Constitucional adjudica la administración al Cabildo de Chambo.
23.5.2018
Alianza ganó 1-0 al Deportivo Guano en el "Clásico Guaneño" jugado en el estadio Timoteo Machado, en el Campeonato Provincial de Segunda Categoría
21.5.2018
» Noticias màs vistas
Clienta considera que su abogado le engañó
Confirman primer caso de sarampión en Riobamba
Caso en la mira de Ecuarunari
Tomás Oleas realizó una muy buena participación
Caso corrupción en gestión de tránsito
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR