La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
En Chimborazo la violencia de género continúa
laprensa.com.ec | Riobamba | MARTES 13/3/2018

Al evento acudieron principalmente mujeres de los
Riobamba/ Las cifras de violencia contra las mujeres no han disminuido. Entre enero y octubre de 2017 se reportaron 91 casos de femicidio a nivel nacional, así lo revelan cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos y (INEC). En el ámbito local en el 2017 se registraron tres casos de femicidio y en lo que va del 2018 se ha reportado un caso en Guamote. 

Problema. Irene Andrade, directora provincial del Consejo de la Judicatura de Chimborazo, explicó que en la provincia las cifras de violencia contra las mujeres no se han reducido. Pero aclaró que las denuncias sí se incrementaron sobre diferentes tipos de violencia. “Los índices se han mantenido pero consideramos que la concienciación sobre los diferentes tipos de violencia es importante para que las mujeres hagan sus denuncias”, argumentó Andrade. 

Actividad.Para analizar este tema se desarrolló ayer un foro por el Día Internacional de la Mujer. Martha Simbaña, concejal del cantón Riobamba y quien organizó esta actividad, indicó que si las cifras de violencia en la provincia no han disminuido, tampoco se redujo la afectación a la mujer indígena. “Por muchos años quienes viven en el campo estuvieron olvidados, sus necesidades nunca fueron escuchadas y aún hoy, a pesar de los cambios, todavía las mujeres indígenas seguimos siendo marginadas”, aseguró. 

Realidad. Sobre la realidad en el sector rural, Ana María Guacho, coordinadora de turno de la Coordinación Política de Mujeres, mencionó que aún existe un equivocado pensamiento machista. “En el sector indígena el hombre aún piensa que las mujeres queremos cambiar solamente por diversión o libertinaje, cuando no se trata de eso, sino simplemente de ser iguales”, comentó Guacho. 

Presencia.Al foro, que analizó también los espacios que ha ganado la mujer en los últimos años, asistió Mariana Sigüenza, directora del CNE; Bélgica Villamarín, funcionaría de la Municipalidad; Micaela Lema, reina de Riobamba, entre otras.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» ¡Choque en plena zona escolar!
» Riobamba se unió para decir basta a la violencia
» Presas filtrantes vegetativas
» No a la política en escuelas
» No todas las calles están identificadas
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias màs vistas
En una mochila se halló el cadáver de un bebé
Presentación del Delfín Sporting Club
¡La mamá podría ser la autora!
¡Licor y tabacos destruidos siguen los decomisos!
Las novedades de Barcelona SC
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR