La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Familia
Jóvenes lectores se encontraron con Edna
laprensa.com.ec | Riobamba | LUNES 12/3/2018

Edna Iturralde junto a los estudiantes
Edna tiene el encanto mágico de algunas de las hadas de sus cuentos. Reparte sonrisas y abrazos que llenan de energía y hacen que un día pueda ser mejor. Pero, niños y niñas también ejercen ese poder con la escritora de literatura infantil y juvenil; con bailes, música, danza y un libro creado e ilustrado expresamente para ella, arrancaron lágrimas de absoluta felicidad a un ícono de nuestro país.

Visita. Edna Iturralde estuvo en Riobamba invitada por la Federación de Establecimientos Particulares de Chimborazo, con el propósito de fortalecer el trabajo de los docentes de estos planteles de educación, y también recorrió algunos de ellos para recibir de sus lectores más jóvenes las impresiones sobre sus historias y personajes contenidos en sesenta libros publicados.

Comunicación. En la unidad educativa internacional San Ignacio de Loyola fue recibida por todos los alumnos del plantel educativo y abordada con inquietudes sobre su vida y sus libros. “Es como entrar a un mundo mágico; es como que estás abrazando a todos los niños al mismo tiempo, porque miras sus ojitos, esas sonrisas... Estos encuentros con mis lectores son los mejores premios que puedo recibir en mi vida”, explicó Edna Iturralde, escritora ecuatoriana de literatura infantil y juvenil, de novela histórica y de etnohistoria narrativa, de la cual es considerada pionera en Ecuador. Niños y niñas del plantel educativo hicieron preguntas e interpretaciones sobre sus historias. “No solo los escritores somos los que creamos; sino que los lectores también son creadores. Un lector puede interpretar de una manera y está bien, y otro de otra forma. Ahí cumple su misión la lectura de hacer creadores”, indicó.

Trayectoria. Su carrera de escritora, reconocida con galardones como el Premio Internacional Skipping Stones 2002, 2006 y 2013 de literatura infantil en Estados Unidos y el Premio Nacional de las Artes Quitsa-To 2004 en literatura infantil y juvenil en Ecuador, fue decidida muy joven. “Yo era muy lectora, yo me comía todos los libros para niños que había en la época, después empecé a leer obras que no eran mucho para mi edad, pero que tenían mis abuelitos; para mí no era nada extraño decir que quería ser una escritora profesional”, recordó. A sus once años, cuando creó una comedia para una obra de teatro y recibió la motivación de su maestro, tomó la decisión de dedicarse a esta actividad de manera profesional.

Avatares. Los inicios no fueron sencillos. “Los escritores de literatura infantil que habían eran hombres; entonces, aparezco yo con muchísima creatividad y como que no les gustó mucho. Un autor decía que para ser mujer escribía bien. Otro, en cambio, sobre mi productividad (escribía cuentos semanales y además publicaba mis libros), dijo que como buena mujer escribir era como hacer galletas. A mí estas cosas me pasaban por un lado, porque me siento feliz al escribir”, dijo la autora, a quien México le abrió las puertas de Latinoamérica porque ganó 3 veces el concurso de la Secretaría de Educación Pública.

Referencia. En la unidad educativa San Ignacio de Loyola, chicos y chicas se encontraron con una amiga, de quien saben que tiene seis hijos, que le gusta la pizza y los chocolates, porque han crecido con ella gracias a la campaña de lectura que lleva adelante el plantel educativo. “Es una visita muy especial que la hemos esperado durante meses. Desde que nació la escuela iniciamos una campaña lectora con autoras ecuatorianas de literatura infantil y juvenil seleccionando lo mejor de sus libros para que nuestros niños y niñas pudieran compartir”, explicó Mónica Freire Célleri, directora del establecimiento educativo. Precisamente, en este encuentro, la escritora recibió el “mejor de los regalos” el cuento “Los sueños de Edna”, una biografía escrita y dibujada por los estudiantes de noveno año de básica.

Etiquetas
RiobambaChimborazoEDUCACIÓN
+ Noticias
» ITS Riobamba y sus 19 años de trabajo
» Para frenar el trabajo infantil
» Las “hieleras” son para los migrantes
» “Los Únicos”, presentes en los proyectos escolares
» Protocolos ante la violencia
 
 
» Últimas Noticias
En #Riobamba se activa el Grupo 3, de 'Salvamento, Búsqueda y Rescate', del COE Provincial #Chimborazo, para coordinar búsqueda de dos ciudadanos extraviados en páramo del cantón #Alausí. Como primera resolución, @PoliciaEcuador realiza sobrevuelo en el sector.
18.6.2018
Adolfo Olivares, cantante guayaquileño visitó la ciudad para promocionar su más reciente producción musical. El cantante alcanzó la fama luego de su paso por programas de televisión nacional, hoy trabaja en varias propuestas musicales que dará a conocer en los próximos meses.
18.6.2018
Al momento Dinased y otros organismos de rescate coordinan la búsqueda de dos personas que se encuentran desaparecidas en los paramos de la comunidad Jubal- Alausí. El hecho se habría registrado el sábado y desde el domingo se emprendió la localización.
18.6.2018
En la tercera edición de la carrera atlética que organizó la unidad educativa Jefferson participaron 500 deportistas y los padres de familia; los ganadores recibieron trofeos y medallas. Este evento se realizó en el estadio Olímpico de Riobamba, manifestó Francisco Moreano, vicerrector del plantel.
14.6.2018
» Noticias màs vistas
¡Vamos a votar por Maricela!
Cruda realidad en FDCH
¡Seguridad volvió, y el comercio bajo!
¡Unidos contra la delincuencia!
Cayó en el río Chambo y aún no aparece
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR