La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
El “coche de madera” se niega a morir en Penipe
laprensa.com.ec | Penipe | LUNES 12/3/2018

Ermiño Cuadrado, habitante, sobre su “coche”
Cuando solo tenía 10 años, Ermiño Cuadrado, habitante de Shamanga construyó su primer “coche de madera”. Antes de tomar la decisión, junto a sus amigos, alquilaba este medio de transporte a Abelardo Gonzales, con el objetivo de divertirse en la vía principal de la comunidad, la misma que en esa época era de tierra.

Detalles. Según explicó, “estos medios de transporte fueron tradicionales en los sectores rurales hace algunas décadas atrás”. Los niños, por lo general, soñaban con tener uno, pues, no era común contar con juguetes para distraerse. “Ahora, ya no se los mira y van desapareciendo”.

Pronunciamiento. En sus 81 años de edad, don Ermiño ha elaborado cuatro de los vehículos con sus propias manos. En la actualidad, se encuentra reconstruyendo uno, que tal vez sea el último. “Lo hago porque quiero que sea más grande -señaló-, pues es necesario para el traslado de maíz, zambos, hierba, leña, entre otras, desde el campo hacia su hogar”.

Construcción. “Lo bonito de conformar el coche es que puede hacerlo como uno desee”, comentó. Continuó y dijo que en su caso utilizaba las ruedas de guayacán y chonta, la que compraba en el Oriente. Esta vez, el coche readecuado presentará una barra de metal y rulimanes. El tiempo que emplea para culminar con el trabajo es de una semana, pero esto dependerá de la disponibilidad.

Antecedentes. “Los cochecitos no se venden. En el campo se hacen por entretenerse” mencionó Cuadrado. Al preguntarle una anécdota que siempre recuerde, respondió que hace unos 15 años le robaron -por 3 días- su carro. “Fui dejando en el camino y me dirigí a traer la carga, y, ¡oh sorpresa!, al llegar ya no estuvo. Tras días lo encontré lejos de lugar, junto a un árbol de capulí... y sin las cuatro ruedas”.

Recuerdos. La vía principal de Shamanga o “Mirador de Penipe” es de asfalto, por cuanto el habitante aprovecha para continuar utilizando el carrito. Antes era difícil el traslado, pues, presentaba desperfectos. “Como no estaba adecuada, era feo llevar el coche, especialmente cuando llovía, pues se generaban quebradas”.

Elaboración. Tras haber recordado algunos momentos de su vida junto a su “coche de madera”, sonrió y aseguró que continuará haciéndolos mientras “Dios me preste la vida”. También añadió que a nadie de sus 7 hijos les ha observado construyéndolos, por lo que concluyó que a los jóvenes ya no les interesan”.

Etiquetas
RiobambaChimborazoHISTORIA
+ Noticias
» Buscan reducir la violencia
» Alumnas de la UE 21 de Abril, solicitan maquinaria
» Agenda relevó desnutrición, suicidio y más
» Alausí requiere donaciones
» Creciente causó gran ‘asombro’
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias màs vistas
Día trágico para algunas familias riobambeñas
Inconformes con director
Recursos sí, gestión no
Claman que Paulino vuelva con los suyos
Informe genera reacciones
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR