La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Familia
¿Qué cambios son necesarios?
laprensa.com.ec | Riobamba | LUNES 12/3/2018

Estudiantes autónomos es uno de los retos
Expertos coinciden en la necesidad de hacer cambios reales en el modelo educativo actual. Factores como la migración, el avance tecnológico y el desarrollo mismo de las sociedades hace necesario innovar la forma de impartir conocimientos en las aulas de clase.

Educación. Ruth Moya, profesora de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), lingüista y experta en Educación Intercultural, mencionó que no siempre el bilingüismo está presente en los procesos de educación cuando de formar a los docentes se trata. Para Moya, ésta es una de las dificultades que el sistema educativo presenta actualmente. “Los desafíos son más que los aportes. El sistema educativo actual tiene más de 30 años de aplicación formal, hay avances en la legislación, pero todavía tenemos problemas”, dijo. Docentes. La falta de formación bilingüe de los profesores es una de las trabas, y a ello se suma el cambio de las circunstancias sociales de la educación intercultural bilingüe ya que hace cuarenta años, cuando se diseñó el modelo, la vida cotidiana de los pueblos indígenas era distinta. En este punto la migración tiene mucho que ver en los cambios que vive la población indígena.

Autonomía. Sobre este tema, Aquiles Hervas, docente, coincidió en que es hora de hacer cambios en el sistema educativo. Hervas sostuvo que otra de las falencias del sistema es la falta de motivación para que los alumnos sean capaces de emprender y no solo depender.

Pronunciamiento. “Necesitamos una pedagogía liberadora, que logre no graduar personas que trabajen para el sistema, sino que busquen ser autónomos y crear sus propias oportunidades”, mencionó. Definir la autonomía en los estudiantes, desde los primeros niveles de educación, es la propuesta del docente para quien no solo se debe hacer cambios en el alumno sino en el todo el entorno social.

Docentes. Transformar el rol del docente es una de las primeras acciones que se debe tomar para lograr cambios en el sistema educativo, así lo explicó Wilfredo García, director de la carrera de Educación Básica de la Universidad Nacional de Educación.
Rol. A su criterio, el profesor debe dejar de ser un expositor de conocimientos y, por ende, propiciar que el alumno sea el protagonista del aprendizaje. “Debemos convertir al docente en un facilitador entre el proceso de enseñanza - aprendizaje”, comentó García.

Etiquetas
RiobambaChimborazoEDUCACIÓN
+ Noticias
» ITS Riobamba y sus 19 años de trabajo
» Para frenar el trabajo infantil
» Las “hieleras” son para los migrantes
» “Los Únicos”, presentes en los proyectos escolares
» Protocolos ante la violencia
 
 
» Últimas Noticias
En #Riobamba se activa el Grupo 3, de 'Salvamento, Búsqueda y Rescate', del COE Provincial #Chimborazo, para coordinar búsqueda de dos ciudadanos extraviados en páramo del cantón #Alausí. Como primera resolución, @PoliciaEcuador realiza sobrevuelo en el sector.
18.6.2018
Adolfo Olivares, cantante guayaquileño visitó la ciudad para promocionar su más reciente producción musical. El cantante alcanzó la fama luego de su paso por programas de televisión nacional, hoy trabaja en varias propuestas musicales que dará a conocer en los próximos meses.
18.6.2018
Al momento Dinased y otros organismos de rescate coordinan la búsqueda de dos personas que se encuentran desaparecidas en los paramos de la comunidad Jubal- Alausí. El hecho se habría registrado el sábado y desde el domingo se emprendió la localización.
18.6.2018
En la tercera edición de la carrera atlética que organizó la unidad educativa Jefferson participaron 500 deportistas y los padres de familia; los ganadores recibieron trofeos y medallas. Este evento se realizó en el estadio Olímpico de Riobamba, manifestó Francisco Moreano, vicerrector del plantel.
14.6.2018
» Noticias màs vistas
¡Vamos a votar por Maricela!
Cruda realidad en FDCH
¡Seguridad volvió, y el comercio bajo!
¡Unidos contra la delincuencia!
Cayó en el río Chambo y aún no aparece
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR