La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Barrios
‘Caso León’: ¿quién nos dice la verdad?
laprensa.com.ec | Riobamba | SABADO 10/3/2018

León
Riobamba/ Un león de piedra continúa en los patios de la Policía Judicial (PJ). Este objeto fue encontrado en las calles Quito y Brasilia un 23 de enero de 2015, a las 14:43 h, como consta en los documentos que reposan en una de las oficinas de la Fiscalía. Fue un funcionario del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) quien dio aviso a la autoridad para que acuda hasta el lugar a fin que se lleven al “león de piedra”.

Caso.Han pasado más de tres años y este bien continúa en una de las bodegas de las oficinas policiales. En una rueda de prensa brindada ayer en la Gobernación de Chimborazo, Sara Silva, directora del INPC en la provincia, comentó al respecto que se está denominando a este elemento como “una pieza patrimonial, y eso habría que comprobarlo, y ¿quiénes son los técnicos destinados para eso?: las personas que laboran en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural”, dijo la funcionaria, quien agregó que en enero de 2015, cuando ella ya ejercía como directora del INPC, “se hizo un llamado vía telefónica al INPC, indicando que sí habían localizado uno de los leones del parque. Acudieron los funcionarios de la institución con el señor comunicador y se hizo la llamada a la Policía. Así consta en el parte policial. Se vio que de una vivienda del sector de Pucará se sacaba como escombros una serie de materiales y, entre ellos, un objeto, el león, que el día de hoy (viernes) aparece en la fotografía. Los funcionarios y técnicos, expertos en la material, de acuerdo al propietario y dueño de los escombros, revisando en ese momento la pieza, desestimaron de que sea una pieza del parque y que sea patrimonial, porque lo que nosotros tenemos registrado en inventario como patrimonial es el parque (Sucre) con todos sus elementos y la pileta. Eso es lo que les puedo informar respecto al caso, después de aquello no ha habido ningún pedido de parte de Fiscalía de que entreguemos nosotros alguna información”, expresó la funcionaria.

Versión. Patricio Zárate, director de Patrimonio del Municipio de Riobamba, dijo que el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Riobamba, a través de la Dirección de Patrimonio, y durante su intervención, en conocimiento de diferentes inmuebles que hay en la ciudad de Riobamba, señala que elementos decorativos, como el que está expuesto en (la foto) del medio de comunicación, existen en varios inmuebles de la ciudad, por lo tanto, expresó “la aseveración de que sea un elemento exclusivo del parque Sucre, no los estimamos como tal”.

Explicación. George Sotomayor, fiscal que en 2015 conoció sobre este caso y conforme consta en el expediente, indicó: “se ha notificado oportunamente, con estas diligencias, desde el inicio de las investigaciones previas en este caso, a la Defensoría Pública penal como determina la ley y también al Instituto de Patrimonio Cultural. Hay una notificación del 27 de abril de 2016 y también se le ha dado a conocer al Municipio, con fecha de 5 de enero de 2017 sobre el objeto que ha sido encontrado, para que puedan comparecer, inclusive reclamar el objeto, para que este león pueda pasar a la propiedad municipal. Eso es lo que se ha hecho de acuerdo al expediente fiscal”, aseguró. 

Caso. Sobre si el INPC verificó o no si se trataba de un bien patrimonial, Sotomayor dijo “que si el INPC hubiera aportado sobre algún dato relacionado a hacer alguna experticia de carácter técnico, porque ellos no tienen peritos aquí en Riobamba, a veces solicitan a otras ciudades del país, pero, revisando el proceso, ese particular no existe. Lo que se debe hacer, en este caso, es que si existe alguna diligencia pendiente, se la puede hacer y si alguna entidad se cree en la propiedad del bien, se lo puede pedir, porque la Fiscalía tiene que proveer en base de quien es el dueño para poderlo entregar”, manifestó al finalizar.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» ¡Deben apurarse sino sorprenderán los aguaceros..!
» Piden la construcción de un nuevo puente
» Cámaras llegarían en unas 2 semanas
» Dura realidad del parque 21 de Abril
» Desde los ojos de los vecinos de “El Prado”
 
 
» Últimas Noticias
¿Quieres ver más contenido? Visita nuestras redes sociales.
11.9.2018
El técnico Hernán Darío Gómez da a conocer los nombres de los jugadores que conformarán la Selección Ecuatoriana de Fútbol que enfrentará a Jamaica y Guatemala en partidos amistosos. Foto: FEF
30.8.2018
La colombiana, entre lágrimas, manifestó que le iban a pagar 2 millones de pesos (660 dólares) por hacer de "guía turística". El bus se accidentó en la vía Pifo-Papallacta el 14 de agosto. Fallecieron 23 personas.
30.8.2018
Cinco kilos de marihuana fueron incautados por los agentes de la Policía Judicial. El hecho se dio cerca del redondel del COMIL, pues el sospechoso oriundo de Esmeraldas tenían el alcaloide en una mochila y al parecer la sustancia iba a ser distribuida en Riobamba.
30.8.2018
» Noticias màs vistas
Aún no pueden postularse
¡Panamericana norte se tiñó de sangre!
Piden la construcción de un nuevo puente
“He observado cosas que no he visto nunca”
Deportivo Guano y Alianza se definieron
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR