La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Barrios
‘Caso León’: ¿quién nos dice la verdad?
laprensa.com.ec | Riobamba | SABADO 10/3/2018

León
Riobamba/ Un león de piedra continúa en los patios de la Policía Judicial (PJ). Este objeto fue encontrado en las calles Quito y Brasilia un 23 de enero de 2015, a las 14:43 h, como consta en los documentos que reposan en una de las oficinas de la Fiscalía. Fue un funcionario del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) quien dio aviso a la autoridad para que acuda hasta el lugar a fin que se lleven al “león de piedra”.

Caso.Han pasado más de tres años y este bien continúa en una de las bodegas de las oficinas policiales. En una rueda de prensa brindada ayer en la Gobernación de Chimborazo, Sara Silva, directora del INPC en la provincia, comentó al respecto que se está denominando a este elemento como “una pieza patrimonial, y eso habría que comprobarlo, y ¿quiénes son los técnicos destinados para eso?: las personas que laboran en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural”, dijo la funcionaria, quien agregó que en enero de 2015, cuando ella ya ejercía como directora del INPC, “se hizo un llamado vía telefónica al INPC, indicando que sí habían localizado uno de los leones del parque. Acudieron los funcionarios de la institución con el señor comunicador y se hizo la llamada a la Policía. Así consta en el parte policial. Se vio que de una vivienda del sector de Pucará se sacaba como escombros una serie de materiales y, entre ellos, un objeto, el león, que el día de hoy (viernes) aparece en la fotografía. Los funcionarios y técnicos, expertos en la material, de acuerdo al propietario y dueño de los escombros, revisando en ese momento la pieza, desestimaron de que sea una pieza del parque y que sea patrimonial, porque lo que nosotros tenemos registrado en inventario como patrimonial es el parque (Sucre) con todos sus elementos y la pileta. Eso es lo que les puedo informar respecto al caso, después de aquello no ha habido ningún pedido de parte de Fiscalía de que entreguemos nosotros alguna información”, expresó la funcionaria.

Versión. Patricio Zárate, director de Patrimonio del Municipio de Riobamba, dijo que el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Riobamba, a través de la Dirección de Patrimonio, y durante su intervención, en conocimiento de diferentes inmuebles que hay en la ciudad de Riobamba, señala que elementos decorativos, como el que está expuesto en (la foto) del medio de comunicación, existen en varios inmuebles de la ciudad, por lo tanto, expresó “la aseveración de que sea un elemento exclusivo del parque Sucre, no los estimamos como tal”.

Explicación. George Sotomayor, fiscal que en 2015 conoció sobre este caso y conforme consta en el expediente, indicó: “se ha notificado oportunamente, con estas diligencias, desde el inicio de las investigaciones previas en este caso, a la Defensoría Pública penal como determina la ley y también al Instituto de Patrimonio Cultural. Hay una notificación del 27 de abril de 2016 y también se le ha dado a conocer al Municipio, con fecha de 5 de enero de 2017 sobre el objeto que ha sido encontrado, para que puedan comparecer, inclusive reclamar el objeto, para que este león pueda pasar a la propiedad municipal. Eso es lo que se ha hecho de acuerdo al expediente fiscal”, aseguró. 

Caso. Sobre si el INPC verificó o no si se trataba de un bien patrimonial, Sotomayor dijo “que si el INPC hubiera aportado sobre algún dato relacionado a hacer alguna experticia de carácter técnico, porque ellos no tienen peritos aquí en Riobamba, a veces solicitan a otras ciudades del país, pero, revisando el proceso, ese particular no existe. Lo que se debe hacer, en este caso, es que si existe alguna diligencia pendiente, se la puede hacer y si alguna entidad se cree en la propiedad del bien, se lo puede pedir, porque la Fiscalía tiene que proveer en base de quien es el dueño para poderlo entregar”, manifestó al finalizar.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Invierno afecta
» Piden investigar en Colta
» Fiscalía se habría negado a indagar "diezmos"
» EMMPA cuenta con nuevas instalaciones
» Joven no estudia porque no se ejecuta sentencia
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias màs vistas
Día trágico para algunas familias riobambeñas
Inconformes con director
Recursos sí, gestión no
Claman que Paulino vuelva con los suyos
Informe genera reacciones
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR