La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
León reposa en Policía Judicial
laprensa.com.ec | Riobamba | VIERNES 9/3/2018

Uno de los leones del parque Sucre
Seis años han pasado desde que se descubrió a trabajadores del Municipio de Riobamba, en la administración del exalcalde Juan Salazar, sacar -con combos y picos- patrimoniales leones del parque Sucre. Esto provocó la reacción ciudadana: su patrimonio era destruido para -según se conoció en ese tiempo- construir un parque moderno.

Amparo. Sin embargo, algo que al parecer no se conocía en ese entonces es que los bienes que se encuentran inventariados en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) deben seguir todo un proceso hasta para su mantenimiento, además de estudios especiales y el permiso de los concejos cantonales para su respectiva intervención. La destrucción del patrimonio fue un golpe duro a la riobambeñidad.

Correcciones. Luego de varias críticas y procesos legales, además del cierre por más de 6 meses del parque Sucre, finalmente se realizó la restauración de todo lo que dentro de ese parque es patrimonial, como la pileta del Neptuno, las bancas y sus leones, y los postes. En la reapertura de este espacio, muchos ciudadanos se preguntaban si las bases de las banquetas se trataban de los leones originales, porque estaban diferentes a las originales. Y esa es una interrogante que nunca se respondió de manera oficial por parte del INPC.

Tiempo. Han pasado 6 años y aproximadamente hace unos once meses se encontró en una calle de la “Sultana de los Andes” lo que -al parecer- es uno de los leones originales. De manera inmediata, se llamó a las autoridades respectivas, como a la Municipalidad, para que acudan a verificar si se trataba de un bien patrimonial o no, para que se investigue cómo es que apareció este león en una de las calles de nuestra ciudad y para que se lo retire y se lo ponga a buen recaudo, mas eso no sucedió.

Información. Gilberto Brito, presidente de la Comisión Anticorrupción, Filial Chimborazo, lamentó el día de ayer que las autoridades de las diferentes instituciones de la ciudad, hasta el día de hoy, no hayan siquiera ido a verificar en la Policía Judicial (PJ) de qué se trata este tema. Son en estas oficinas donde se mantiene en custodia al león de piedra que, para Brito, es el símbolo de la corrupción de la administración pasada, pero también símbolo de los riobambeños para que se haga respetar lo que es suyo. Se hará seguimiento. Vale destacar que este caso fue archivado por la Fiscalía de Chimborazo, sin embargo, Stalin Aldaz, abogado de la CNA de la “Mágica Provincia”, manifestó que si está cerrado de manera permanente hay que esperar el parte que se emita desde la Policía Judicial, a fin que se reabra el caso y, de lo contrario, se entregará información de este último hecho para que se pueda continuar con la respectiva investigación.

Etiquetas
RiobambaChimborazoleon
+ Noticias
» COAC “Fernando Daquilema” cumplirá 13 años
» Taller para niños y adolescentes
» Comienza rehabilitación integral de Museo MCyP
» Haro denuncia en Quito
» Fecha para audiencia preparatoria en caso
 
 
» Últimas Noticias
Como parte de la campaña cívica "Buscando al Súper Vecino" los comerciantes del Centro Comercial Popular La Condamine participaron en el recorrido a San Pablo para conocer como es el proceso para dotar a la ciudadanía de agua. Los comerciantes mostraron su compromiso con la campaña y plasmaron su firma en un cartel que dejaron en uno de los pozos que data de cerca de cien años.
20.7.2018
Hoy, desde las 19:00 h., diez candidatas disputarán la corona de Colta en la elección que se llevará a efecto en el coliseo "Abraham Romero Cabrera".
20.7.2018
Accidente de tránsito en la Juan Lavalle y Olmedo. Un vehículo se fue contra unos andamios. Al momento se conoce que una persona resultó herida.
19.7.2018
El Distrito de Policía Riobamba Chambo inauguró oficialmente el campamento vacacional Poli Scout - 2018
18.7.2018
» Noticias màs vistas
¡Vecinos se unieron para exigir justicia!
Salen a la luz otras presuntas irregularidades
Los exalumnos en campeonato
Un homenaje a la honestidad
Norteamericanos conocen la comida riobambeña
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR