La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
La producción es tarea complicada
laprensa.com.ec | Penipe | MIERCOLES 7/3/2018

Vista de los pobladores de Shamanga
“Shamanga no está muerta” fueron las palabras de Juan Carlos Goyes, presidente, quien busca visibiliza a la comunidad con el objetivo de fortalecer la agricultura a través de proyectos, acuerdos, convenios; y, de esta manera evitar que los pobladores migren a otros sectores en busca de empleo.

Detalles. Este poblado se ubica a unos 15 minutos de la cabecera cantonal.
Es uno de los sectores más antiguos de Penipe, específicamente, el ocho mayo cumplirá 65 años de vida jurídica. Tiene 180 habitantes y desde el sitio se puede observar la ciudad en todo su esplendor.

Antecedentes. Los comuneros de Shamanga son reconocidos por la producción de maíz, papas y el tomate de árbol. La dedicación por la actividad les ha servido para su sustento y el estudio de sus hijos. Según el representante, comentó que éstas líneas de producción son las que se busca mejorar por medio de créditos.

Características. Los terrenos del territorio son fértiles, pues a más de los alimentos que sobresalen, en el lugar se produce la manzana, la claudia y el capulí. Los terrenos y la voluntad de los agricultores son evidentes acotó Goyes, e hizo un llamado a las autoridades provinciales y cantonales, a fin de que favorezcan a la actividad agrícola.

Organización. El 60 % de los habitantes se dedican a cultivar sus productos tradicionales en los campos y no han optado por salir a las grandes ciudades del país. En la actualidad se mantienen organizados y predispuestos a trabajar en el mejoramiento de Shamanga; por ejemplo, cada sábado participan en mingas para recuperar el centro de salud del sector.

Testimonio. Pedro Goyes, nativo de Shamanga, quien tuvo que viajar a Riobamba por una enfermedad dijo que aún se dedica a trabajar en el campo. Pese a la distancia y a la poliomielitis que le aqueja, regresa los sábados para cultivar los tomates de árbol que sembró cerca de su vivienda.

Historia.
“Esta zona es agrícola. ¡Mire la ladera!. Ahí, cuando era niño. Yo y mí papá sembrábamos papas”, recordó Goyes. Además, añadió que unos 50 sacos vendían en aquella época, pero al llegar a su adolescencia dejó el trabajo forzado.

Incentivo. Actualmente, los adultos mayores son los que se dedican a cultivar la tierra, acompañados de los peones que contratan. “Los demás, se fueron por falta de incentivo a la producción. Por ejemplo, si usted no pone el abono sobre los sembríos, los alimentos que coseche no serán buenos”, finalizó Goyes al precisar que no dejará abandonada su comunidad.

Etiquetas
RiobambaChimborazoagricultura
+ Noticias
» Fluido eléctrico tiene problemas
» No ofrendar a la Pachamama causaría distorsiones
» Ritos, curaciones y religiosidad del pueblo
» Buscan reducir la violencia
» Alumnas de la UE 21 de Abril, solicitan maquinaria
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias màs vistas
Día trágico para algunas familias riobambeñas
Inconformes con director
Recursos sí, gestión no
Claman que Paulino vuelva con los suyos
Informe genera reacciones
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR