La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Nuevo paso en proyecto
laprensa.com.ec | Riobamba | SABADO 17/2/2018

Foto//Diario La Prensa
Riobamba/ Para este lunes diecinueve, la Comisión de Género del Municipio de Riobamba ha previsto una reunión extraordinaria a fin de aprobar un informe que pondría en vía de aprobación una iniciativa ciudadana. Se trata de la propuesta de “Ordenanza de prevención y erradicación progresiva de la violencia de género y todo tipo de discriminación en el cantón Riobamba”, presentada por la Coalición de Mujeres por la Equidad. 

Preparación. Esta iniciativa se concretó a través de talleres con mujeres del ámbito urbano y rural y de delegadas de organizaciones de la sociedad civil. “El miércoles pasado, la Comisión de Género se reunió para conocer el documento y, por unanimidad, decidió reunirse de manera extraordinaria para tratar como único punto el análisis de este proyecto de ordenanza más los informes del área jurídica y técnica”, informó Rosa Ponce, integrante de la coalición. La expectativa es que esta ordenanza pueda aprobarse el 8 de marzo, cuando se conmemore el Día Internacional de la Mujer. “Más allá de la fecha, entendemos que con este informe se habría cumplido parte de los procesos prioritarios e indispensables para poder aprobarse este proyecto de ordenanza”, destacó Rosa Ponce. 

Seguimiento. Esta organización de mujeres se ha mantenido en sesiones de trabajo para estar pendiente del curso que siga la propuesta de ordenanza en el Concejo Cantonal de Riobamba y también para avanzar en la conformación de un observatorio sobre igualdad de género en las instituciones públicas de la provincia. 

Situación. “La aprobación de esta ordenanza no solamente es un pedido de las mujeres que formamos parte de la coalición, sino que es un clamor social, una prioridad para la vida de la gente y particularmente de las mujeres. Hemos visto que la violencia se sigue dando en la sociedad”, indicó Ponce. Según cifras recopiladas por organizaciones a nivel nacional, el año pasado 153 mujeres fueron víctimas de femicidio; es decir que cada 57 horas una mujer fue asesinada por su condición de género. En esta cifra, seis casos corresponden a Chimborazo, según el mapa de femicidios presentado por las organizaciones: Red Nacional Casas de Acogida, Aldea, Cedhu, Taller Comunicación Mujer y Colectivo de Geografía Crítica. 

Contenido. El proyecto de ordenanza contempla estrategias cantonales en el ámbito de la prevención, de la atención de casos y erradicación progresiva de todo tipo de discriminación, “aclarando que la competencia del GAD Municipal, por ejemplo, es la prevención, porque no tiene la competencia del tratamiento de casos ni la erradicación”. Ponce aclaró que se debe dar paso a una articulación interinstitucional con la sociedad civil, las organizaciones de mujeres y entidades como el Ministerio de Inclusión Económica y Social, la Fiscalía, el Ministerio de Salud, entre otras. Dentro de la propuesta se contempla un programa de prevención de embarazos en adolescentes, por ejemplo. También se propone la creación de una casa de acogida para las mujeres que estén inmersas dentro del ciclo de violencia. Una iniciativa similar la lleva adelante la gobernadora Margarita Guevara.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Quito, líder en el turismo
» Cuatro riobambeños son parte del “GAR”
» Comida sana y “divertida”
» Obra sería por tramos
» PIR: más documentación
 
 
» Últimas Noticias
¿Quieres ver más contenido? Visita nuestras redes sociales.
11.9.2018
El técnico Hernán Darío Gómez da a conocer los nombres de los jugadores que conformarán la Selección Ecuatoriana de Fútbol que enfrentará a Jamaica y Guatemala en partidos amistosos. Foto: FEF
30.8.2018
La colombiana, entre lágrimas, manifestó que le iban a pagar 2 millones de pesos (660 dólares) por hacer de "guía turística". El bus se accidentó en la vía Pifo-Papallacta el 14 de agosto. Fallecieron 23 personas.
30.8.2018
Cinco kilos de marihuana fueron incautados por los agentes de la Policía Judicial. El hecho se dio cerca del redondel del COMIL, pues el sospechoso oriundo de Esmeraldas tenían el alcaloide en una mochila y al parecer la sustancia iba a ser distribuida en Riobamba.
30.8.2018
» Noticias màs vistas
Aún no pueden postularse
¡Panamericana norte se tiñó de sangre!
Piden la construcción de un nuevo puente
“He observado cosas que no he visto nunca”
Deportivo Guano y Alianza se definieron
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR