La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Les clausuraron, pero siguieron trabajando
laprensa.com.ec | Riobamba | VIERNES 9/2/2018

Clausurado
Riobamba/ Fue el sábado 27 de julio de 2013 cuando un bien patrimonial ubicado en las calles Gabriel García Moreno y José Veloz se derrumbó. Eso provocó que la Comisión de Patrimonio que en ese entonces estaba presidida por el edil Gonzalo Ruales, además de otros ediles de la administración de Mario Robalino, acudieron para indagar qué es lo que pasó. Lo mismo sucedió con personal técnico de la Dirección de Patrimonio del Cabildo y del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. 

Proceso.Se abrieron las respectivas investigaciones luego de colocar las denuncias respectivas. Gracias a la información recabada, se determinó que este bien no se derrumbó solo, sino que se lo destruyó de manera intencional, por lo que se dictó una sentencia por parte de las autoridades competentes, entre las que se encontraba una disculpa pública, el pago de una sanción y la detención de la dueña del bien, sin embargo, las dos primeras órdenes dadas por el juez fueron cumplidas, pero la tercera no, porque la dueña del bien se acogió a lo que dice el Código Integral Penal (COIP) sobre la suspensión condicional de la pena durante el tiempo que dure la reparación del bien.

Restos. Tras estos hechos y la sentencia, quedaba muy poco de lo que era el bien. Sin embargo, ya en la administración del alcalde Napoleón Cadena, en diciembre de 2016, una vez más ingresaron trabajadores a derrocar lo poco que quedaba de la casa patrimonial. En ese entonces, el comisario de Construcciones, Germán Salas, explicó que con resolución administrativa se aprobó el proyecto de restitución de dicho bien inventariado como patrimonial, de propiedad de Fanny P. “Esto significa que por la resolución de un juez, la propietaria debía garantizar la restitución del bien a su estado original. Mediante esta resolución el Gobierno Autónomo Descentralizado de Riobamba (GADM-R) aprobó el anteproyecto y, posteriormente, el proyecto definitivo con el que se tenía que restituir el bien, manteniendo algunos muros portantes que debían servir para continuar con la construcción”, comentó Salas, quien agregó que también por disposición de un juez la Comisaría de Construcción tenía que hacer el seguimiento de los trabajos que se lleven a cabo en ese inmueble. 

Tiempo. Pasó un año y un mes, y desde un edificio cercano se pudo observar que en el lugar hay personas trabajando e ingresando material de construcción; existen además nueve huecos de gran profundidad. Se desconoce el tipo de trabajos que se realizan en el sitio. Estos hechos provocaron que el miércoles 7 de febrero de 2018 acuda otra vez personal de la Comisaría de Construcciones al lugar y, luego de la verificación, colocó los sellos de clausura. Sin embargo, durante la mañana de ayer se escuchaba a gente en el interior del sitio clausurado. Alguien martillaba, mientras otra persona verificaba, aparentemente, que desde afuera no se pueda mirar nada entre el espacio que dejan las planchas del cerramiento de zinc. Al igual que hace pocos días, desde un edificio contiguo se pudo comprobar que en el interior se encontraban varias personas realizando tareas, a pesar que la clausura determina que nadie puede ingresar al lugar. Así lo manifestó Diego Villacís, director de Ordenamiento Territorial y exdirector de Patrimonio del Gobierno Autónomo Descentralizado de Riobamba (GAD-R). “Cuando ya se encuentra colocado un sello de clausura nadie puede entrar. Los sellos de clausura son medidas preventivas y no se puede realizar ningún tipo de acción hasta que se sustente el procedimiento administrativo dentro del Municipio. Quien infrinja eso está nuevamente realizando una contravención, la misma que debe ser sancionada, en el caso que se detecte que se siguen haciendo trabajos en el interior”, manifestó.
Caso. Sobre ¿cuál va a ser el accionar del Municipio en esta nueva contravención?, Villacís aseguró que se procederá con el trámite administrativo y se realizarán las respectivas citaciones. “Éstas se deberán evacuar mediante la aplicación de los procesos administrativos sancionatorios internos”, aseguró el funcionario. Sobre ¿qué pasa cuando este tipo de hechos se han registrado por varias ocasiones?, Villacís señaló que en el caso del Municipio, se está dando la agilidad para que se puedan restituir y preservar los bienes patrimoniales. “Eso es algo fundamental para nosotros, pero si ya los ciudadanos siguen con este accionar, debemos tomar las medidas pertinentes e instar a las instancias judiciales o nacionales para que se respete la normativa”, enfatizó el director de Ordenamiento Territorial. Villacís recordó una vez más que los propietarios de este bien, que fue derrocado de manera arbitraria, tienen que construir el bien como era en un inicio, y que para eso existe un proyecto debidamente aprobado, que tiene que ejecutarse como se determinó

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Examen con práctica
» Cuarta etapa del PIR fue inspeccionada
» “EERSA no se ha pronunciado”
» “Maguazo-Alao” está casi listo
» Más tiempo para informe
 
 
» Últimas Noticias
Iván Freire, presidente de Federación Deportiva de Ligas Barriales de Chimborazo, procede con el informe de actividades en Asamblea del Deporte Barrial
24.2.2018
En el salón El Mirador del hotel Chimborazo se lleva a cabo la Sesión Solemne Conmemorativa del Día del Abogado y la posesión del directorio correspondiente al periodo 2018 - 2019.
24.2.2018
La capacitación permite mejorar los conocimientos para que tanto los directivos comolos trabajadores tengan un mejor rendimiento, dijo Giovanni Puebla,Presidente de la Corporación de Cámra de la Producción de Chimborazo.
22.2.2018
Radio Andina "La gigante de los Andes" que dirige Efrén Cayambe está cumpliendo 24 años de servicio a la colectividad chimboracense.
22.2.2018
» Noticias màs vistas
Fue hallado maniatado y estrangulado en su auto
Murió por un lío amoroso
Marzo para aperturar
Se consume licor sin miedo...
Exigen que el caso no quede impune
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR