La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Ciencia y tecnología a nivel de la provincia
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 8/2/2018

Investigadores pertenecientes al CEEA de la ESPOCH
Los amerindios, en los últimos quinientos años, han sido tratados como extranjeros en su propia tierra, su cultura ha sido mancillada por la ignorancia de los grupos “de poder” de turno que, por su escasa o ninguna formación, tomaron decisiones colonialistas consciente o inconscientemente para replicar situaciones prósperas de otros continentes, sin analizar la realidad geográfica–ambiental y sociocultural. En el presente siglo, gracias a las luchas campesinas y a sus estratégicas alianzas, el conjunto de la sociedad se ha revitalizado el considerar al ser humano como parte de la naturaleza, buscando políticas, estrategias y tecnologías amigables con ella, así surgieron nuevos compromisos a través de convenios internacionales, constituciones, leyes, y ordenanzas, que tratan de mitigar los efectos antropogénicos negativos en la naturaleza, advertimos que esta nueva tendencia guarda mucha semejanza con las prácticas ancestrales amerindias.

Como responsabilidad de la academia la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo -Espoch ha desarrollado algunas iniciativas en el área de energías renovables y ambiente lo que da pautas sobre la necesaria interacción de ciencia y tecnología.

Se analiza la situación de las comunidades alto-andinas en particular de los habitantes de la “Mágica Provincia” de Chimborazo, se describe la importancia del recurso hídrico, solar y las perspectivas existentes en favor de las comunidades más pobres. Se plantea la implementación de una política masiva de atención enmarcada en los resultados de la experiencia de intervención en esta jurisdicción.

La Espoch, el Consejo Provincial de Chimborazo y la fundación “Clima y Desarrollo” (siglas en inglés CDF) buscan combinar la ciencia y la tecnología de punta con los saberes ancestrales. Como parte de un itinerario intercultural establecido se evidenciado una gran apertura y entusiasmo por parte de los actores. El agua y la energía solar han sido el inicio de esta cruzada que empezó con 5 comunidades y se ha pretendido establecer como un programa nacional. Se menciona la aceptación y fácil asimilación de estas tecnologías por parte de los comuneros y los resultados iniciales.

Sin duda, se presenta un panorama optimista para la implementación del programa de revalorización cultural con energías renovables en la zona interandina, en particular la energía solar, mostrando que se puede convertir en motor para el desarrollo socioeconómico sustentable. Los procesos de investigación se mantienen en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) con el propósito de encontrar energías alternativas que permita fomentar el desarrollo de los cantones y parroquias de la “Mágica Provincia” de Chimborazo.

Etiquetas
RiobambaChimborazociencia
+ Noticias
» Estrategias en torno al turismo comunitario
» Pedidos serán respondidos
» Hoy apuestan a la comercialización
» Invitados para ser parte del Rafting
» 3 miradas capturan a las mujeres huaorani en fotos
 
 
» Últimas Noticias
Iván Freire, presidente de Federación Deportiva de Ligas Barriales de Chimborazo, procede con el informe de actividades en Asamblea del Deporte Barrial
24.2.2018
En el salón El Mirador del hotel Chimborazo se lleva a cabo la Sesión Solemne Conmemorativa del Día del Abogado y la posesión del directorio correspondiente al periodo 2018 - 2019.
24.2.2018
La capacitación permite mejorar los conocimientos para que tanto los directivos comolos trabajadores tengan un mejor rendimiento, dijo Giovanni Puebla,Presidente de la Corporación de Cámra de la Producción de Chimborazo.
22.2.2018
Radio Andina "La gigante de los Andes" que dirige Efrén Cayambe está cumpliendo 24 años de servicio a la colectividad chimboracense.
22.2.2018
» Noticias màs vistas
Fue hallado maniatado y estrangulado en su auto
Murió por un lío amoroso
Marzo para aperturar
Se consume licor sin miedo...
Exigen que el caso no quede impune
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR