La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Ciencia y tecnología a nivel de la provincia
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 8/2/2018

Investigadores pertenecientes al CEEA de la ESPOCH
Los amerindios, en los últimos quinientos años, han sido tratados como extranjeros en su propia tierra, su cultura ha sido mancillada por la ignorancia de los grupos “de poder” de turno que, por su escasa o ninguna formación, tomaron decisiones colonialistas consciente o inconscientemente para replicar situaciones prósperas de otros continentes, sin analizar la realidad geográfica–ambiental y sociocultural. En el presente siglo, gracias a las luchas campesinas y a sus estratégicas alianzas, el conjunto de la sociedad se ha revitalizado el considerar al ser humano como parte de la naturaleza, buscando políticas, estrategias y tecnologías amigables con ella, así surgieron nuevos compromisos a través de convenios internacionales, constituciones, leyes, y ordenanzas, que tratan de mitigar los efectos antropogénicos negativos en la naturaleza, advertimos que esta nueva tendencia guarda mucha semejanza con las prácticas ancestrales amerindias.

Como responsabilidad de la academia la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo -Espoch ha desarrollado algunas iniciativas en el área de energías renovables y ambiente lo que da pautas sobre la necesaria interacción de ciencia y tecnología.

Se analiza la situación de las comunidades alto-andinas en particular de los habitantes de la “Mágica Provincia” de Chimborazo, se describe la importancia del recurso hídrico, solar y las perspectivas existentes en favor de las comunidades más pobres. Se plantea la implementación de una política masiva de atención enmarcada en los resultados de la experiencia de intervención en esta jurisdicción.

La Espoch, el Consejo Provincial de Chimborazo y la fundación “Clima y Desarrollo” (siglas en inglés CDF) buscan combinar la ciencia y la tecnología de punta con los saberes ancestrales. Como parte de un itinerario intercultural establecido se evidenciado una gran apertura y entusiasmo por parte de los actores. El agua y la energía solar han sido el inicio de esta cruzada que empezó con 5 comunidades y se ha pretendido establecer como un programa nacional. Se menciona la aceptación y fácil asimilación de estas tecnologías por parte de los comuneros y los resultados iniciales.

Sin duda, se presenta un panorama optimista para la implementación del programa de revalorización cultural con energías renovables en la zona interandina, en particular la energía solar, mostrando que se puede convertir en motor para el desarrollo socioeconómico sustentable. Los procesos de investigación se mantienen en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) con el propósito de encontrar energías alternativas que permita fomentar el desarrollo de los cantones y parroquias de la “Mágica Provincia” de Chimborazo.

Etiquetas
RiobambaChimborazociencia
+ Noticias
» Guamoteñas participaron en los concursos
» Siete de cada diez guamoteñas son violentadas
» Aperturaron vía a Tambillo
» Inicia la vía Riobamba- Ambato
» La mujer rural celebró su día
 
 
» Últimas Noticias
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
19.10.2018
En el parque Maldonado se desarrolla la feria organizada por la reina de Riobamba, Daniela Encalada, en colaboración con instituciones públicas y privadas, la temática se relaciona con el Día Internacional para la lucha contra el cáncer de mama
19.10.2018
» Noticias màs vistas
Falta de docentes preocupa
La Paz no tiene tranquilidad por ciertos caninos
Dos carreteras afectadas por fuertes lluvias
FDCh en el puesto 13
¡2 vías en mal estado!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR