La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Propuestas para cambiar realidad
laprensa.com.ec | Riobamba | MIERCOLES 7/2/2018

Funcionarios de Pallatanga y el rector de la UNACH
La pasada semana en el rectorado de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) se llevó a cabo una reunión en la que participó el rector de esta institución de educación superior, Nicolay Samaniego y funcionarios del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Pallatanga, entre ellos, Roberto Guerra, asesor del alcalde Lenin Tito Broz Ruilova; Héctor Valencia y Javier Barahona, coordinador de la Dirección de Turismo.

Razón. En este encuentro, el cantón de la “Eterna Primavera” presentó varios proyectos en los que podría colaborar la academia. Fue hace varias semanas atrás, cuando en la presentación del suplemento gratuito de Diario La Prensa, denominado “Riobamba CITI”, cuando tanto los rectores de las diferentes universidades del país, como los alcaldes de la mayoría de los gobiernos autónomos descentralizados, se comprometieron a afianzar las relaciones para trabajar de manera conjunta en beneficio de la “Provincia Mágica” y sus cantones.

Intervenciones. “Nos hemos dado cuenta que la época en que vivimos nos lleva a atacar a las estructuras en sí. Vivimos en la época del conocimiento, el industrionalismo ya pasó, el poder ahora está en el conocimiento”, comentó Guerra, quien explicó que la institucionalidad está en un momento crítico global, por lo que se requieren hacer cambios para el fortalecimiento de las instituciones y así afrontar los cambios a las estructuras políticas, económicas y sociales y esto permita, a su vez, el mejoramiento de vida de las personas.

Caso. “Se dice que dos grandes problemas que ha tenido Latinoamérica es el centralismo y el bicentralismo, y queremos atacar a este último desde el punto de la institucionalización. Requerimos instituciones fuertes para atacar este problema”, comentó Guerra. Ante estas problemáticas, Pallatanga presentó varios proyectos a la Unach. “Un alcalde ya no es el que administra un edificio o hace obritas y nada más, es el gestor político, lo que quiere decir que los problemas sociales, económicos y demás, puedan ser asumidos desde lo local”, explicó Guerra. Es así que los funcionarios de Pallatanga presentaron seis proyectos que tienen algunos objetivos, el principal, que el Municipio despliegue su potestad como gestor político y administrativo del territorio, para coordinar con organizaciones de todo tipo el cumplimiento de la planificación establecida en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.

Respuesta. Nicolay Samaniego escuchaba con atención la propuesta y se mostró presto para que la Unach sea partícipe de las propuestas. Enfatizó que todo el trabajo que se realice se lo hará mediante la investigación, estudios teóricos y la vinculación con la comunidad. Aseguró que si bien las publicaciones que se hagan son muy importantes, también lo que se buscará que toda la labor que se haga de manera conjunta llegue a cambiar las realidades de la población. “Ese será el eje central desde mi visión. Estamos firmemente comprometidos con esto”, enfatizó Samaniego.

Etiquetas
RiobambaChimborazoPROPUESTA
+ Noticias
» Estrategias en torno al turismo comunitario
» Pedidos serán respondidos
» Hoy apuestan a la comercialización
» Invitados para ser parte del Rafting
» 3 miradas capturan a las mujeres huaorani en fotos
 
 
» Últimas Noticias
Iván Freire, presidente de Federación Deportiva de Ligas Barriales de Chimborazo, procede con el informe de actividades en Asamblea del Deporte Barrial
24.2.2018
En el salón El Mirador del hotel Chimborazo se lleva a cabo la Sesión Solemne Conmemorativa del Día del Abogado y la posesión del directorio correspondiente al periodo 2018 - 2019.
24.2.2018
La capacitación permite mejorar los conocimientos para que tanto los directivos comolos trabajadores tengan un mejor rendimiento, dijo Giovanni Puebla,Presidente de la Corporación de Cámra de la Producción de Chimborazo.
22.2.2018
Radio Andina "La gigante de los Andes" que dirige Efrén Cayambe está cumpliendo 24 años de servicio a la colectividad chimboracense.
22.2.2018
» Noticias màs vistas
Fue hallado maniatado y estrangulado en su auto
Murió por un lío amoroso
Marzo para aperturar
Se consume licor sin miedo...
Exigen que el caso no quede impune
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR