La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Llamarán a declarar a R. Correa y G. Chiriboga
laprensa.com.ec | Riobamba | SABADO 20/1/2018

Foto//Vistazo
Quito/ El expresidente ecuatoriano Rafael Correa será llamado a declarar en un juicio contra el exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera, por presunto lavado de activos en la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, informó este viernes Diario El Telégrafo.

Procedimiento.
De acuerdo con la publicación, la solicitud fue hecha en el proceso judicial que se sigue contra Mosquera y otras 3 personas, y en el que ha sido también llamado a prestar testimonio el exfiscal Galo Chiriboga Z.

Decisión. El juez de la Corte Nacional de Justicia Édgar Flores llamó ayer a juicio a Alecksey Mosquera, que fue titular de Electricidad y Energía Renovable, así como su padre, un tío político suyo y un exfuncionario del Ayuntamiento de Quito, por el presunto delito de lavado de activos dentro del caso de los sobornos de Odebrecht.

Argumentos. La Fiscalía General del Estado informó ayer, en un comunicado, que una treintena de elementos de convicción sustentaron el dictamen acusatorio presentado por el fiscal Carlos Baca Mancheno, entre ellos, asistencias penales internacionales de España y Andorra. Los cuatro fueron procesados por el supuesto lavado de un millón de dólares que habrían recibido de la firma brasileña a través de transferencias hechas en un entramado de empresas offshore entre 2008 y 2016. Mosquera se encuentra detenido desde abril de 2017 como sospechoso por ese caso de corrupción que ha salpicado al continente latinoamericano. Las declaraciones de Rafael Correa y del exfiscal Chiriboga en el caso fueron solicitadas por el propio abogado del exministro detenido.

Solicitud. En la audiencia preparatoria de juicio la Fiscalía había solicitado que se excluyera el testimonio del expresidente, que se encuentra actualmente en el país, porque ya se había manifestado públicamente sobre este caso. El exvicepresidente Jorge Glas Espinel fue condenado en primera instancia, en diciembre pasado a 6 años de prisión por asociación ilícita en el caso Odebrecht, proceso que Correa ha calificado de “persecución política” y defendido su “inocencia”.

Antecedentes. En diciembre del año 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos de Norteamérica reveló que Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, y en el caso de Ecuador más de 35,5 millones. El caso ha salpicado a dirigentes regionales como los peruanos Alejandro Toledo, Ollanta Humala o Pedro Pablo Kuczynski, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva o el venezolano Nicolás Maduro Moros. Correa Delgado está en Ecuador para promocionar el ‘No’ en la consulta popular.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Agenda por la Fundación
» 5 años huyó de la justicia por violación
» “Es necesario articular el trabajo del turismo”
» El servicio se reestableció
» A comprar útiles escolares
 
 
» Últimas Noticias
Se lleva a cabo en la Gobernación de Chimborazo el reconocimiento a los representantes de la provincia para el proceso de conformación del Consejo Consultivo para los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes a nivel nacional.
13.8.2018
Lamentable. #Muerteviolenta Eduardo Ávalos quien estaba desaparecido desde el 10 de agosto fue encontrado sin vida y con signos de violencia. El hecho se dio en Langos El Carmen cerca del barrio 20 de Diciembre de Guano.
13.8.2018
En el Parque Maldonado de Riobamba la Brigada de Caballería Blindada "Galápagos" realizó la ceremonia cívico militar por los 209 años del Primer Grito de Independencia.
9.8.2018
Accidente de tránsito en la Av. Celso Augusto Rodriguez y Antonio Santillan
8.8.2018
» Noticias màs vistas
Reparan vías de adoquín en el barrio Politécnica
Dueños abandonaron a su suerte a una cachorra
Jorge Wilstermann recibe a D. Cuenca
Miel de abejas y sus beneficios
Volvió a perder en casa
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR