La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Más de cien femicidios se produjeron en 2017
laprensa.com.ec | Riobamba | SABADO 20/1/2018

Foto// Diego Vallejo
Riobamba/ En octubre del año pasado, el cadáver de una mujer de 20 años, en estado de gestación, fue encontrado parcialmente sepultado en el sector Los Tanques, ubicado en los límites entre los cantones Colta y Guamote. A pocos metros, en las ramas de un árbol colgaba el cuerpo del hombre que fuera su pareja. Muertes violentas como ésta se repiten en todo el país. Según una recopilación realizada por el movimiento “Vivas nos queremos” cada 57 horas fue asesinada una mujer por su condición de género, durante el año 2017 en Ecuador.

Visibilización.
En diciembre del año pasado, las organizaciones: Red Nacional de Casa de Acogida, Aldea, Cedhu, Taller de Comunicación Mujer y Colectivo de Geografía Crítica, presentaron el mapa de femicidios para “mostrar la geografía de la violencia contra las mujeres y promover una acción social de prevención y erradicación de la violencia de género”. Según los datos recopilados, 153 femicidios se cometieron en Ecuador durante el 2017. El mayor número se presentó en Pichincha (35), Guayas (29), Azuay (13) y Manabí (13). En Chimborazo, según este movimiento, se presentaron seis femicidios.

Oficialidad. En cuestión de cifras, sin embargo, existen diferencias con las estadísticas oficiales. Según explica Soledad Puente, secretaria técnica encargada del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, el registro que maneja el Estado es de 108 casos de femicidio en el año pasado. También informa que hasta el 14 de enero de este año se habían sumado tres muertes de mujeres más por su condición de género. En cuanto al acumulado histórico se determina que desde 2014 hasta la fecha se habla de 262 femicidios, los cuales están en diversas etapas de desarrollo judicial: investigación previa, instrucción fiscal, evaluación preparatoria de juicio, juicio y apelación. En este contexto se han dictado 99 sentencias, de las cuales 83 están ejecutoriadas, 13 están en recurso de apelación, una en recurso de casación y dos en espera de notificación de sentencia, cota Puente. “Lo revelante de esta realidad es que como país, tanto el Estado como la sociedad, debemos reaccionar para que el femicidio se elimine, porque es la expresión más grave de la violencia de género”, destaca.

Diferencias.
Geraldina Guerra, secretaria técnica de la Red Nacional de Casas de Acogida para mujeres víctimas de violencia y sus hijos e hijas, aclara que la diferencia con los datos se debe a que el Estado “contabiliza los casos que están judicializados y los que se acusan como femicidio”. No obstante, “como sociedad civil decimos no, vamos a contabilizar todos” y, por ejemplo, visibiliza casos de femicidio que fueron precedidos por violación. “El Estado no los contabiliza como femicidio”, sostiene Guerra. Además, aquellos correspondientes a niñas y adolescentes que según los colectivos representan casi el diez por ciento en 2017. En este ámbito están las historias como la sucedida en El Quinche (Pichincha) cuando un hombre incendió una casa donde estaba su pareja y también murieron dos niñas, cuyas muertes no fueron contadas como femicidio. “También tenemos a una niña cuyo padre la mata porque se equivoca al tratar de darle una puñalada a la esposa. Esa niña es víctima de violencia femicida”, acota.

Revelaciones
. Según los datos de las cinco organizaciones unidas contra esta problemática, la edad promedio de las víctimas de femicidio es de 27 años, y la edad más frecuente, 22; más del 9% de las víctimas de femicidio fueron niñas y adolescentes. Pichincha, Guayas y Azuay son las provincias con mayor incidencia de femicidios, a pesar que son las provincias en las que se encuentra toda la institucionalidad pública que ofrece servicios de prevención y atención a las víctimas de violencia.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Examen con práctica
» Cuarta etapa del PIR fue inspeccionada
» “EERSA no se ha pronunciado”
» “Maguazo-Alao” está casi listo
» Más tiempo para informe
 
 
» Últimas Noticias
Iván Freire, presidente de Federación Deportiva de Ligas Barriales de Chimborazo, procede con el informe de actividades en Asamblea del Deporte Barrial
24.2.2018
En el salón El Mirador del hotel Chimborazo se lleva a cabo la Sesión Solemne Conmemorativa del Día del Abogado y la posesión del directorio correspondiente al periodo 2018 - 2019.
24.2.2018
La capacitación permite mejorar los conocimientos para que tanto los directivos comolos trabajadores tengan un mejor rendimiento, dijo Giovanni Puebla,Presidente de la Corporación de Cámra de la Producción de Chimborazo.
22.2.2018
Radio Andina "La gigante de los Andes" que dirige Efrén Cayambe está cumpliendo 24 años de servicio a la colectividad chimboracense.
22.2.2018
» Noticias màs vistas
Fue hallado maniatado y estrangulado en su auto
Murió por un lío amoroso
Marzo para aperturar
Se consume licor sin miedo...
Exigen que el caso no quede impune
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR