La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Alumnas sueñan con emprender sus propios negocios
laprensa.com.ec | Columbe | MIERCOLES 10/1/2018

Alumnos de la especialidad de Mecánica Industrial

Muchas personas manifiestan que la Mecánica es solo para los hombres; sin embargo, yo y una amiga nos hemos juntado para ingresar en esta área, a fin de demostrar que sí podemos aprender y porque nos gusta. “Realmente es una materia muy hermosa”, mencionó María Ayol, estudiante de tercero de bachillerato de la unidad educativa intercultural bilingüe Hualcopo Duchicela.     

 

Trabajos. La alumna que cursa la especialidad de Mecánica, indicó que no es difícil elaborar algunos armarios, cerraduras para puertas, bisagras, puertas, cocinas, entre otras, de metal. Además, dijo que maneja la moladora como cualquier profesional lo haría. “Para los que ponemos interés no es nada difícil”.

 

Detalle. Según manifestó, en 2017 construyó un velador y en el presente año elaborará un armario. Ayol dio a conocer que hasta el momento conoce la utilización de la moladora, cortar, medir, soldar y a usar la tronzadora, la misma que al principio “le costó aprender a manipularla”.

 

Inspiración. La colegiala mencionó que cinco estudiantes que se graduaron el año lectivo anterior fueron el ejemplo para que ella, su amiga, y seis compañeras ingresen a Mecánica. Una vez que concluya el actual periodo académico, las ocho alumnas, más las 5 que culminaron los estudios, formarán parte del grupo de mujeres que se graduaron en el plantel, en esta especialidad.

 

Objetivo. El sueño de la estudiante es profesionalizarse en Ingeniería Mecánica. “Es mi meta y tengo que cumplirla”. La alumna de tercero de bachillerato añadió que, si le falta una cocina en casa, será ella misma que la elabore. También, manifestó que planea a futuro invertir en un taller propio.

 

Ideas. María Shucuy, alumna de la especialidad industria de la confección, coincide con esta idea y también emprenderá en un negocio suyo. El dinero que recaude de los trabajos que realizará, lo invertirá en los estudios universitarios. “Quiero depender de mí misma”, dijo.

 

Tiempo. Las clases de confección se imparten los martes de cada semana durante tres horas, en las cuales la colegiala aprendió a confeccionar las faltas de base y tubo, blusas bordadas y en la actualidad está conociendo la manera de elaborar el mandil. La estudiante de segundo año de bachillerato sugirió el aumento de tiempo de la materia, a fin de que se amplié el conocimiento respecto a la actividad.

 

Necesidad. Segundo Hernández, docente del área técnica, informó que hacen falta herramientas para completar los conocimientos en los estudiantes. En los talleres existirían los equipos básicos y faltarían otros como los tornos automáticos, en fin, artefactos tecnológicos.      

 

Etiquetas
RiobambaChimborazoEDUCACIÓN
+ Noticias
» Productos innovadores hechos por chimboracenses
» Se dio Festival de la Lectura
» El bastón DEL PODER
» Juventud se aleja del oficio
» Tierra seguirá siendo rural y no industrial
 
 
» Últimas Noticias
Se realizan las competencias de atletismo en la segunda y tercera categoria de los Juegos Deportivos Estudiantes
24.4.2018
Fabricio Trujillo, presidente del Colectivo Independiente de Artes Sonoras CIAS, invitó a la ciudadanía al concierto "Sonora Libertad", evento que se realizará en el auditorio de la Radio Mundial este jueves 26 de abril a las 20:00 h. El CIAS es un colectivo que busca crear espacios para la difusión del arte. Trujillo aseguró que Riobamba tiene mucho que en cuanto al tema y añadió que es importante apoyar la creación de música inédita
24.4.2018
Ciudadanos de Francia, Canadá, Alemania, Estados Unidos, visitan la plaza de Guamote, con la finalidad de observar la diversidad cultural en la feria de los jueves.
19.4.2018
Artesanos de Guano comentaron que los productos importados desde Perú, Colombia y Panamá perjudican la producción local. Gerardo Pancho contó que en la actualidad los jóvenes ya no se dedican a oficios como la elaboración de alfombras.
19.4.2018
» Noticias màs vistas
Droga hallada en Riobamba
Todo listo para este sábado 14
La Nicanor Larrea sigue campaña de educación vial
Cóndor de fibra de vidrio en la Nariz del Diablo
Narcoterrorismo desafía a Ecuador
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR