La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Predial se basará en el pago de 2017
laprensa.com.ec | Riobamba | SABADO 30/12/2017

Concejo Cantonal
Riobamba/ El jueves, desde las 08:00 horas, se realizó una sesión extraordinaria del Concejo Cantonal de Riobamba para tratar dos temas: Conocimiento de la Octava Reforma Presupuestaria de Traspasos Internos, en Aumentos y Disminuciones en los Gastos de la Dirección de Ordenamiento Territorial del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Riobamba (GADM-R) del ejercicio económico de 2017 por un valor de 136.658 dólares y la segunda discusión de la Ordenanza de Aprobación del Plano del Valor de la Tierra Urbana y Rural, sus factores de Aumento o Reducción, Criterios para la Valoración de Edificaciones y Determinación del Impuesto Predial del cantón Riobamba para el bienio 2018-2019.

Presencia. Este encuentro estuvo presidido por el alcalde Napoleón Cadena y estuvieron presentes los concejales: Rolando Gómez, Marcelo García, Orlando Chafla, Martha Simbaña, Marcelo Carrazco, Fernando Barreno, Fabián Huilcarema y Evaristo Torres. Rodrigo Montero justificó su ausencia al encontrarse enfermo y Juan Pablo Cruz no asistió.

Información. Ambas propuestas del orden del día fueron aprobadas por mayoría, sin embargo, la discusión para emitir criterios se extendió sobre todo en lo que tuvo que ver al impuesto predial. Por ejemplo, Rolando Gómez manifestó que, por supuesto, su voto va a ser a favor porque siempre se considerará las condiciones económicas por las que está atravesando la ciudadanía, y que, por tanto, apoya el que no se dé el incremento del impuesto predial para este 2018. Orlando Chafla, de su lado, explicó que en la primera discusión él votó en contra porque no había la suficiente socialización, pero ahora que se realizaron estos procesos, vota a favor de mantener los mismos valores del impuesto predial. “No hay incremento. Mi voto, con la socialización y la explicación, es a favor”, dio a conocer. 
Impuesto. La primera autoridad del cantón expresó que, por mayoría, se aprueba el que el valor de este impuesto se mantenga al igual que el año anterior. El resultado de la votación fue de todos los presentes a favor, a excepción de Fabián Huilcarema, quien votó en contra y se llamó la atención por la ausencia de Juan Pablo Cruz.

Visita. La misma tarde del jueves, el edil Fabián Huilcarema visitó las instalaciones de Diario La Prensa para explicar las razones de las por qué votó en contra. “Se socializa una sola vez. Yo, para evitar tantas triquiñuelas, tantos inconvenientes, me voy al Departamento de Sistemas y pido que se me haga el cálculo con mis bienes que son tres. De mi bien del centro histórico, de lo que pagaba 55 subía a 110; en el otro de 200 a 250, en otro de 150 a 185”, comentó el concejal, quien manifestó que le llama la atención porque en la votación se les entregó un documento en “el que cambian las reglas del juego”. Aseguró que descubrió dónde está el “kit del asunto” y es porque el avalúo se incrementa y que, por tanto, sí existiría incremento. “Con este cálculo nuevo que sube, van a ser calculadas las contribuciones especiales de mejoras, el pago del nuevo asfaltado”, manifestó el concejal Fabián Huilcarema.

Etiquetas
RiobambaChimborazofin de año
+ Noticias
» Por confirmar identidades
» Desafíos de territorios
» ¡Niños no son respetados!
» Se crea Asamblea para desterrar la corrupción
» Comisión retoma análisis
 
 
» Últimas Noticias
Noticia en desarrollo. Hace pocos minutos los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción en compañía del delegado provincial del Delegado Provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, por denuncias de trabajadores del Hospital General Docente de Riobamba, realizaron un recorrido por las instalaciones de esta casa de salud. Se constataron varias particularidades especialmente en las zonas de espera de los pacientes como fugas de agua de las tuberías, tumbados decadentes, falta de limpieza, agua para uso de tonalidad amarilla, entre otras. La administración del hospital a través de sus autoridades intentaron censurar la labor periodística y además los guardias del establecimiento bloquearon los accesos para que la comisión no pueda acceder a otras áreas donde también se denunciaron irregularidades.
21.6.2018
Una de las 10 titulaciones que oferta el Instituto Tecnológico Riobamba se refiere a la Gestión de Operaciones Turísticas, cuya formación dura 5 semestres. “Aparte de las asignaturas, siempre se les inculca a los estudiantes a que emprendan, tomando en cuenta que el Gobierno impulsa que el turismo sea uno de los ingresos principales de divisas”, dijo Rosa Osejo, docente y coordinadora de carrera que acoge actualmente a 200 estudiantes.
21.6.2018
Los directivos de los barrios del sector de la Politécnica de Chimborazo, mantendrán una reunión de trabajo en la ciudadela del MOP a las 19:00 horas de este jueves para tratar sobre la inseguridad, asistirán delegados de la Comisaría de Policía.
21.6.2018
Los operativos contra el consumo de alcohol artesanal es permanente, la Comisaria Nacional en imprimera instancia amonesta y en una segunda decomisa y clausura el local donde se expende el licor.
20.6.2018
» Noticias màs vistas
¡Vamos a votar por Maricela!
Cayó en el río Chambo y aún no aparece
¡taxista murió al interior de su propia unidad!
El calvario acabó
¡Persecución y bala en la urbe!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR