La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Familia
Día de la Lucha Contra el Sida
laprensa.com.ec | Riobamba | VIERNES 1/12/2017

Feria de salud e informativa sobre este tema.
Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH-Sida, es por eso que ayer en el Hospital Policlínico de Riobamba se llevó a cabo una feria informativa en la que participaron todas las unidades de esta casa de salud, con el objetivo de brindar información a la ciudadanía en lo que tiene que ver a prevención, alimentación, salud mental, manejo, tratamientos y demás para las personas que se han contagiado de esta enfermedad.

Datos. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada año en América Latina y el Caribe se infectan 120.000 personas y se estima que ha habido un aumento del número de nuevas infecciones entre el 2010 y el 2016 en los hombres adultos. De acuerdo a ONUSIDA, en todo el mundo, hasta el año pasado, aproximadamente 37 millones de personas eran portadoras del VIH, mientras que en Ecuador hasta 2015 más de veintinueve mil.

Enfermedad. Este virus afecta al sistema inmune de las personas. Se contagia a través del semen, la sangre, las secreciones vaginales y la leche materna, es por ello que en el Hospital General Docente “Riobamba” uno de los mensajes principales que se brindó fue dirigido a las madres embarazadas, quienes pueden evitar que sus fetos sean contagiados si esta enfermedad se detecta a tiempo mediante un examen rápido de VIH que se realizan en los centros de salud.

Explicación. Julián Chuquizala, médico internista y encargado de la Coordinación de la Unidad Integral del Paciente con VIH de esta casa de salud, comentó que la feria se realizó siguiendo las directrices del Ministerio de Salud Pública (MSP) con el eslógan “Tu bebé sin VIH, hazte la prueba”. Explicó que uno de los objetivos es tamizar a todas las mujeres embarazadas para la detección del VIH. “Cuando una prueba sale reactiva, todavía no se puede decir que es ‘positivo’ porque eso hay que confirmar. Si sale ‘positivo’ se toman todas las medidas de prevención para evitar la transmisión a su bebé. Se puede prevenir. La transmisión de una madre hacia su feto ocurre durante el parto o lactancia, pero si una mamá se diagnostica con VIH, recibe su tratamiento preventivo, con medicamentos tiene la posibilidad de concebir a su hijo totalmente sano. De ahí radica la importancia de la detección precoz de esta infección”, anotó Chuquizala.

Datos.  A nivel del Policlínico, desde 2007 hasta hoy, se ha atendido a 217 casos, mas, actualmente se da tratamiento a 156. “Unos han fallecido, otros han solicitado cambios a otras ciudades y otros han abandonado el tratamiento lastimosamente”, comentó Julián Chuquizala.

Etiquetas
RiobambaChimborazosida
+ Noticias
» Nicanor Larrea entregó sus primeros bachilleres
» Rechazaron a la nueva ley
» Jóvenes impulsan el dibujo
» Día Nacional de la Cultura
» Culminan colonias vacacionales
 
 
» Últimas Noticias
Se lleva a cabo en la Gobernación de Chimborazo el reconocimiento a los representantes de la provincia para el proceso de conformación del Consejo Consultivo para los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes a nivel nacional.
13.8.2018
Lamentable. #Muerteviolenta Eduardo Ávalos quien estaba desaparecido desde el 10 de agosto fue encontrado sin vida y con signos de violencia. El hecho se dio en Langos El Carmen cerca del barrio 20 de Diciembre de Guano.
13.8.2018
En el Parque Maldonado de Riobamba la Brigada de Caballería Blindada "Galápagos" realizó la ceremonia cívico militar por los 209 años del Primer Grito de Independencia.
9.8.2018
Accidente de tránsito en la Av. Celso Augusto Rodriguez y Antonio Santillan
8.8.2018
» Noticias màs vistas
Reparan vías de adoquín en el barrio Politécnica
Dueños abandonaron a su suerte a una cachorra
Jorge Wilstermann recibe a D. Cuenca
Miel de abejas y sus beneficios
Volvió a perder en casa
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR