La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Mundo
Zimbabue en limbo político tras resistencia
laprensa.com.ec | Mundo | SABADO 18/11/2017

PRESIDENTE
Harare/ (Plano Informativo) El presidente de Zimbabwe, Robert Gabriel Mugabe, asistió este viernes a una ceremonia de graduación en la Universidad Abierta, en medio de crecientes tensiones, luego que el ejército tomó el control del país africano y mantiene contactos con el nonagenario líder para negociar su salida del poder.

Información. Según informes de prensa, hasta ahora el mandatario se encontraba bajo arresto domiciliario en su residencia ubicada en la capitalina ciudad de Harare, luego que los militares buscaban que Mugabe saliera del país en términos relativamente pacíficos. Sin embargo, en una manifestación pública reciente, el propio Mugabe señaló que todavía era presidente del país y cumpliría su mandato, a pesar que los militares buscan iniciar un nuevo proceso político a raíz del golpe del miércoles pasado.
La tan esperada transición amenaza con quedar paralizada ante la negativa de Mugabe, de 93 años de edad, a dimitir y exiliarse tras 37 años dirigiendo el país con “mano de hierro”. Las tropas siguen presentes en enclaves como el aeropuerto, las oficinas del gobierno y el parlamento, mientras el país sigue inmerso en un incómodo limbo político después que Robert Gabriel Mugabe siga resistiéndose a dar un paso atrás para que el ejército del país entregue el poder a Emmerson Mnangagwa.

Deseos. "Se espera que el exvicepresidente forme un gobierno de transición de cinco años, tras el que el país celebraría elecciones", señala el informe de Financial Gazzette, que presume de tener fuentes muy fiables. El mandato de Mnangagwa, que estaría bendecido por el ejército, incluiría la restauración del estado de derecho y la estabilización de la economía. El exvicepresidente Mnangagwa, destituido el 6 de noviembre por Mugabe, regresó a Zimbabue, luego que figuraba en todos los pronósticos como sucesor del actual presidente, lo que fue el detonante principal de la crisis. Sin embargo, la aparición repentina de Mugabe demuestra que, por el momento, sigue a cargo del país, en la que ha sido su primera aparición pública desde que el ejército zimbabuense tomara el control de las instituciones representativas del Estado.

Militares. No obstante, las Fuerzas Armadas afirmaron este viernes que ha habido progresos significativos para dar una salida a la crisis gracias a las negociaciones que mantienen las dos partes. El diario local The Herald, público y ahora controlado por los militares, transmitió hoy que los uniformados consideran que hay avances en su objetivo de eliminar a los "criminales del entorno de Mugabe" y de llevar a algunos de ellos ante la Justicia, aunque sin precisar nombres. "Actualmente estamos discutiendo con el comandante en jefe (Mugabe) sobre la próxima etapa”, dijeron.

Etiquetas
RiobambaChimborazoMundo
+ Noticias
» Vaticano cede a la presión y publica carta
» Buscan “explicaciones” tras la masacre en EEUU
» Kepler descubre cien nuevos exoplanetas
» Polémica por cirugías
» Crisis entre dos naciones
 
 
» Últimas Noticias
Se realizan las competencias de atletismo en la segunda y tercera categoria de los Juegos Deportivos Estudiantes
24.4.2018
Fabricio Trujillo, presidente del Colectivo Independiente de Artes Sonoras CIAS, invitó a la ciudadanía al concierto "Sonora Libertad", evento que se realizará en el auditorio de la Radio Mundial este jueves 26 de abril a las 20:00 h. El CIAS es un colectivo que busca crear espacios para la difusión del arte. Trujillo aseguró que Riobamba tiene mucho que en cuanto al tema y añadió que es importante apoyar la creación de música inédita
24.4.2018
Ciudadanos de Francia, Canadá, Alemania, Estados Unidos, visitan la plaza de Guamote, con la finalidad de observar la diversidad cultural en la feria de los jueves.
19.4.2018
Artesanos de Guano comentaron que los productos importados desde Perú, Colombia y Panamá perjudican la producción local. Gerardo Pancho contó que en la actualidad los jóvenes ya no se dedican a oficios como la elaboración de alfombras.
19.4.2018
» Noticias màs vistas
Droga hallada en Riobamba
Todo listo para este sábado 14
La Nicanor Larrea sigue campaña de educación vial
Cóndor de fibra de vidrio en la Nariz del Diablo
Narcoterrorismo desafía a Ecuador
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR