La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Celebraron 197 años de independencia en Alausí
laprensa.com.ec | Riobamba | MARTES 14/11/2017

Alausí
Riobamba/ Este lunes 13 de noviembre se culminó la festividad por los 197 años de independencia del Cantón Alausí. Durante diez días se realizaron diferentes actividades en la conmemoración de esta fecha especial.

Historia. En el portal “Visita Ecuador” se señala que Alausí, “fue una de las primeras poblaciones que los conquistadores españoles fundaron, ceremonia que llevó a cabo Sebastián de Benalcázar el 9 de junio de 1534”. En los primeros años de conquista fue erigida en tenencia y mantenía bajo su jurisdicción a los pueblos de Chunchi, Guasuntos, Sibambe y Tixán. Debido a su situación geográfica se convirtió en punto de enlace entre la región Costa y Sierra. Se encuentra posicionada en la cuenca de Río Chanchán que fue habitado por los lausíes y tiquizambis, pueblos ancestrales y muralla natural y política para impedir la invasión desde el sur en la época de la conquista. Al iniciarse las luchas por la libertad fueron una de las primeras que se plegaron a la Revolución del 9 de Octubre de 1820, proclamando su independencia el 13 de noviembre de ese mismo año.

Celebración.
Luis Ñamiña, encargado de la Oficina de Atención a la Ciudadanía del GAD Municipal del Cantón Alausí señaló que entre las actividades de este 13 de noviembre —para cerrar las festividades— estaban el desfile cívico en conmemoración de los 197 años de independencia y a las 12:00h estuvo programada la sesión solemne. A estas se suma otra actividad nocturna: “La Noche de Sinfónica”, donde participaron varias orquestas a nivel nacional, culminando de esta manera las fiestas del cantón.

Fiesta. Ñamiña señaló además que durante diez días se llevaron las festividades en Alausí; mismas que arrancaron a partir del viernes 3 de noviembre hasta este lunes 13. Indica que la actividad turística fue uno de los fuertes del cantón durante estas fiestas. Turistas a nivel nacional e internacional se acercaron al enigmático cantón, en la completa búsqueda de apreciar las maravillas que el mismo ofrece. “No hemos tenido mayores novedades, al momento todo nos ha salido bien” agregó.

Participación. “Normalmente se encuentran invitadas alrededor de 70 y 80 instituciones, hasta (ayer) 60 de ellas confirmaron su asistencia” indicó. Entidades públicas y privadas, instituciones educativas, instituciones financieras e instituciones gubernamentales son algunas de las que se reunieron para rendir loor a Alausí en sus fiestas de independencia. Para la sesión solemne se invitó a varias autoridades cantonales y de la provincia, además de toda la ciudadanía, tanto del área urbana como rural.A

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Habitantes de Licto contarán con un parque en 2018
» Piden invertir en la protección de los páramos
» Solicitaron reformas
» “En época seca es una conducción residual”
» “Estudiantes se esfuerzan”
 
 
» Últimas Noticias
La película ecuatoriana Alba se presenta hoy a las 10:00 en la Unidad Educativa Miguel Ángel León, hoy a las 10:00. La cinta, resaltada por la crítica internacional, es parte del Festival Kunturñawi. (Foto: Cortesía)
22.11.2017
Carla y Sebastián López son hermanos y socios de los emprendimientos “Vamos a las fiestas” y GoRaymi que les permite alcanzar su objetivo: cambiar las vidas de los actores más pequeños de la industria del turismo. Estarán mañana en el TEDxRiobamba.
22.11.2017
Este jueves 23, a las 17:00, en el Salón Sesquicentenario de la U. E. Pedro Vicente Maldonado se realizará el panel foro "La libertad de expresión" con la participación de ponentes como Francisco Rocha, en representación de editores de periódicos.
22.11.2017
Tras la muerte de una estudiantes de la Escuela de Transporte de la FADE de la Espoch, autoridades, estudiantes y docentes se plantean poner en práctica un proyecto para reducir accidentes de tránsito, explicó Marcelo Donoso, decano.
16.11.2017
» Noticias màs vistas
Muerte en las vías un serio problema
Fatal accidente dejó 3 fallecidos
Cambios en la educación local
La Policía frustró un robo
¡4 años sin saber dónde está Thalita Altamirano!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR