La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Familia
¡Mayoría de abusos en escuelas no se conoce!
laprensa.com.ec | Riobamba | VIERNES 10/11/2017

.
En Chimborazo sí existen casos de delitos sexuales en el sistema educativo. ¿Cuántos en el año presente?, no se conoce a ciencia cierta, sin embargo, Sandra Velasco, fiscal provincial de Chimborazo, en entrevista para este medio de comunicación hace una semana, dio a conocer que sí los hay en la “Mágica Provincia”, los mismos que están siendo investigados para dar el trámite necesario y, así, determinar si se trata o no de un delito sexual contra niños o adolescentes dentro del sistema educativo vigente.

Cantón. Jorge Tenemaza, fiscal de Guamote, argumentó que desde que él está en este cargo recibió una denuncia por abuso sexual en contra de un profesor de la unidad educativa Achullay, y que ya se cerró la instrucción fiscal. Ahora se determinará si se lleva a cabo o no la audiencia de juzgamiento por este caso en nuestra jurisdicción.

Caso. En las redes sociales se ha dado a conocer el caso de un establecimiento educativo de Chunchi, en donde en marzo de 2017 se firma un acta de compromiso en la que algunas madres de familia de estudiantes del octavo, noveno y décimo año, y con presencia de la psicóloga del plantel, se comprometen a no llevar a los niños posiblemente acosados al hospital, con la condición que se le traslade al profesor a otro establecimiento formativo. Se trataría de Salomón T., quien al consultar en la página de la Fiscalía sí tiene una denuncia por acoso sexual.

Información. Nos comunicamos con Wálter Narváez, director distrital de Educación Alausí-Chunchi, a quien se le consultó si conoce del caso, y la respuesta fue afirmativa. Se le solicitó -por tanto- que nos conceda una entrevista, pero nos informó que él no está autorizado y que será la coordinadora zonal de Educación, Carolina Báez, quien brinde declaraciones. Se pactó una entrevista por medio de la comunicadora con la funcionaria para el miércoles 08 a las 09:30 h, luego se nos dijo que a las 08:00 h, después a las 08:30 h y horas antes de la cita, se nos indicó que Carolina Báez tuvo que viajar de urgencia a Ambato, debido a que el presidente Lenín Moreno visitaría esa ciudad. La entrevista será el martes próximo.

Silencio. Consultamos con el fiscal Tenemaza ¿cuál es la razón que llevaría a los padres y autoridades de un establecimiento educativo a callar? “Es muy diferente poder litigar en Riobamba, que en los cantones fuera de la cabecera cantonal. En estas zonas, donde hay presencia de población indígena, ellos creen que pueden arreglar con algún resarcimiento”, comentó el profesional.

Explicación. Luis Terán, activista por la niñez, dijo que si bien en estos últimos meses han estallado casos de abuso sexual en planteles educativos, este tema no es nuevo. “Según un estudio, solo el 5 por ciento es denunciado. La mayoría pasa en el anonimato, tanto en las instituciones, como en la familia y la sociedad. Lo que se conoce es muy poco. Pero los casos que se llegan a conocer determinan la magnitud del problema y también las pocas respuestas que tiene la sociedad, instituciones y, fundamentalmente, el Estado para asumir este tema y, de una vez por todas, prevenirlos y erradicarlos”.

Causas. Sobre las razones que llevan a un padre a callar el acoso o abuso de su hijo, Terán dijo que todo parte por el desconocimiento de la normativa. “La ley establece la denuncia hasta en 24 horas, por parte de cualquier persona, ya sea profesional o servidor, que conozca de casos de violencia y abuso a la Fiscalía (...) esto no se ha cumplido desde el 2003 que está en vigencia”. Luis recordó que lo primero que deberían hacer las autoridades de los planteles, conjuntamente con los departamentos de Consejería Estudiantil (Dece), es poner la denuncia, luego hacer el informe del caso, además de enfatizar que el no denunciar conlleva consecuencias en el ámbito judicial. Terán expresó que cada plantel tiene sus propios protocolos, y esto en lugar de facilitar, dificulta el que la gente denuncie.

Criterio. “Se dice que se quiere evitar la revictimización de los niños, pero, por el simple hecho de que haya un protocolo, ya se lo hace, porque se mete al niño en un proceso hasta que tengan conocimiento más personas, profesionales y administradores y, por ello, ya está revictimizado, es por eso que la gente tiene miedo a que se conozcan sus casos, porque tiene que ver con su integridad e intimidad, pero lo más grave es no acudir al sistema judicial porque no hay confianza en éste”, argumentó el psicólogo clínico.

Etiquetas
RiobambaChimborazoabuso
+ Noticias
» El control en la gestación
» Estudiantes proponen actividades para abril
» Planificarán festejos por el Día de la República
» Padres están preocupados
» Necesidades de UE 21 de Abril de Flores
 
 
» Últimas Noticias
Comisión Nacional Anticorrupción llegó al Consejo Provincial, Luis Cargua Ríos, abogado externo del Consejo Provincial explicó sobre el proceso judicial y anuncio que está semana se realizará una inspección al lote de terreno número 3 vía a Chambo para continuar con el proceso
21.2.2018
*La vía Riobamba Pallatanga Guayaquil en el sector de Azazan en el km 47 existe un deslizamiento de tierra, obstaculizando el 50% de la vía. Se coordinó desde el ECU911 para la limpieza de la misma*.
19.2.2018
La vía Riobamba – Chunchi – Cuenca / Habilitada 50% de la via en el sector de Capzol / deslizamiento de tierra. Precaución al transitar por el sitio.
19.2.2018
La pareja de profesoras que estaban desaparecidas desde el miércoles 14 de febrero del año en curso, fueron encontradas sin vida en el fondo de una de las quebradas de Panza Redonda -Pallatanga.
17.2.2018
» Noticias màs vistas
Tragedia: dos apuñalados
Fue hallado maniatado y estrangulado en su auto
¿Por qué liban en los parques de la ciudad?
Murió por un lío amoroso
Se consume licor sin miedo...
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR