La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Mundo
M. Rajoy pide más poder por crisis catalana
laprensa.com.ec | Riobamba | SABADO 28/10/2017

Cataluña
Madrid/ (AP) En una vehemente comparecencia, el presidente del Gobierno español instó este viernes al Senado del país a activar una cláusula constitucional que permitiría al gobierno central asumir las competencias del gobierno regional de Cataluña para frenar una iniciativa independentista.

Situación. Poco después, en Barcelona, legisladores independentistas presentaron una moción para que el parlamento regional vote sobre la formación de una república catalana independiente de España. Miles de partidarios de la secesión se reunieron cerca de la cámara regional. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy Brey, que recibió grandes ovaciones antes y después de su discurso, anotó a la cámara que España enfrenta un desafío inédito en la historia reciente.

Palabras. “Estamos ante una violación palmaria y evidente de las leyes y, por tanto, de la democracia y los derechos de todos, y todo esto tiene consecuencias”, afirmó Rajoy. El mandatario dijo que la primera medida del gobierno sería destituir al presidente del gobierno regional, Carles Puigdemont, y a su equipo de gobierno, si el Senado autoriza la activación del Artículo 155 de la Constitución en una votación que estaba prevista para más tarde ayer.

Mandatario. Rajoy dijo que las medidas especiales son la única forma de resolver la crisis y que el estado no está arrebatando libertades a los catalanes, sino que les está protegiendo. El parlamento regional de Cataluña tenía previsto celebrar su sesión el viernes por la tarde. La Generalitat catalana rechaza el mecanismo de intervención y había especulaciones sobre que la cámara regional podría dar el paso de declarar la independencia de España más tarde el mismo viernes. 

Propuesta. “Constituimos la república catalana como estado independiente y soberano de derecho, democrático y social”, indicó la propuesta de la coalición gobernante Junto pel Si (Juntos por el Sí) y sus aliados del partido de ultraizquierda CUP.

Decisión. Los legisladores de ambos grupos parlamentarios tienen una ajustada mayoría en la cámara catalana, que en teoría les permitiría aprobar la moción si la junta asesora del parlamento permite celebrar la votación. La moción pide la apertura de un proceso constituyente que incluye redactar nuevas leyes catalanas y abrir negociaciones “en pie de igualdad” con las autoridades españolas “dirigidas a establecer un régimen de colaboración en beneficio de las dos partes”. “Hoy es el día en el que se cumplirá el antiguo deseo de muchos catalanes, pero mañana llegará la cruel realidad con el Estado español armado por su interpretación del Artículo 155”, dijo a The Associated Press (AP) el expresidente del parlamento catalán Joan Rigol i Roig. 

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Mundo reacciona ante aprobación del aborto
» Expectativa por la cumbre Trump - Kim
» ONU envía alimentos a afectadas por el ébola
» Elecciones en Venezuela: con escasa participación
» Plaza de rastro en un 95%
 
 
» Últimas Noticias
Noticia en desarrollo. Hace pocos minutos los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción en compañía del delegado provincial del Delegado Provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, por denuncias de trabajadores del Hospital General Docente de Riobamba, realizaron un recorrido por las instalaciones de esta casa de salud. Se constataron varias particularidades especialmente en las zonas de espera de los pacientes como fugas de agua de las tuberías, tumbados decadentes, falta de limpieza, agua para uso de tonalidad amarilla, entre otras. La administración del hospital a través de sus autoridades intentaron censurar la labor periodística y además los guardias del establecimiento bloquearon los accesos para que la comisión no pueda acceder a otras áreas donde también se denunciaron irregularidades.
21.6.2018
Una de las 10 titulaciones que oferta el Instituto Tecnológico Riobamba se refiere a la Gestión de Operaciones Turísticas, cuya formación dura 5 semestres. “Aparte de las asignaturas, siempre se les inculca a los estudiantes a que emprendan, tomando en cuenta que el Gobierno impulsa que el turismo sea uno de los ingresos principales de divisas”, dijo Rosa Osejo, docente y coordinadora de carrera que acoge actualmente a 200 estudiantes.
21.6.2018
Los directivos de los barrios del sector de la Politécnica de Chimborazo, mantendrán una reunión de trabajo en la ciudadela del MOP a las 19:00 horas de este jueves para tratar sobre la inseguridad, asistirán delegados de la Comisaría de Policía.
21.6.2018
Los operativos contra el consumo de alcohol artesanal es permanente, la Comisaria Nacional en imprimera instancia amonesta y en una segunda decomisa y clausura el local donde se expende el licor.
20.6.2018
» Noticias màs vistas
¡Vamos a votar por Maricela!
Cayó en el río Chambo y aún no aparece
¡taxista murió al interior de su propia unidad!
El calvario acabó
¡Persecución y bala en la urbe!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR