La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Mundo
M. Rajoy pide más poder por crisis catalana
laprensa.com.ec | Riobamba | SABADO 28/10/2017

Cataluña
Madrid/ (AP) En una vehemente comparecencia, el presidente del Gobierno español instó este viernes al Senado del país a activar una cláusula constitucional que permitiría al gobierno central asumir las competencias del gobierno regional de Cataluña para frenar una iniciativa independentista.

Situación. Poco después, en Barcelona, legisladores independentistas presentaron una moción para que el parlamento regional vote sobre la formación de una república catalana independiente de España. Miles de partidarios de la secesión se reunieron cerca de la cámara regional. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy Brey, que recibió grandes ovaciones antes y después de su discurso, anotó a la cámara que España enfrenta un desafío inédito en la historia reciente.

Palabras. “Estamos ante una violación palmaria y evidente de las leyes y, por tanto, de la democracia y los derechos de todos, y todo esto tiene consecuencias”, afirmó Rajoy. El mandatario dijo que la primera medida del gobierno sería destituir al presidente del gobierno regional, Carles Puigdemont, y a su equipo de gobierno, si el Senado autoriza la activación del Artículo 155 de la Constitución en una votación que estaba prevista para más tarde ayer.

Mandatario. Rajoy dijo que las medidas especiales son la única forma de resolver la crisis y que el estado no está arrebatando libertades a los catalanes, sino que les está protegiendo. El parlamento regional de Cataluña tenía previsto celebrar su sesión el viernes por la tarde. La Generalitat catalana rechaza el mecanismo de intervención y había especulaciones sobre que la cámara regional podría dar el paso de declarar la independencia de España más tarde el mismo viernes. 

Propuesta. “Constituimos la república catalana como estado independiente y soberano de derecho, democrático y social”, indicó la propuesta de la coalición gobernante Junto pel Si (Juntos por el Sí) y sus aliados del partido de ultraizquierda CUP.

Decisión. Los legisladores de ambos grupos parlamentarios tienen una ajustada mayoría en la cámara catalana, que en teoría les permitiría aprobar la moción si la junta asesora del parlamento permite celebrar la votación. La moción pide la apertura de un proceso constituyente que incluye redactar nuevas leyes catalanas y abrir negociaciones “en pie de igualdad” con las autoridades españolas “dirigidas a establecer un régimen de colaboración en beneficio de las dos partes”. “Hoy es el día en el que se cumplirá el antiguo deseo de muchos catalanes, pero mañana llegará la cruel realidad con el Estado español armado por su interpretación del Artículo 155”, dijo a The Associated Press (AP) el expresidente del parlamento catalán Joan Rigol i Roig. 

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Zimbabue en limbo político tras resistencia
» Más de 400 muertos tras terremoto
» Regresando de un gran viaje
» El extraño planeta en el que nieva protector solar
» Médico venció el miedo en medio de sismo
 
 
» Últimas Noticias
La película ecuatoriana Alba se presenta hoy a las 10:00 en la Unidad Educativa Miguel Ángel León, hoy a las 10:00. La cinta, resaltada por la crítica internacional, es parte del Festival Kunturñawi. (Foto: Cortesía)
22.11.2017
Carla y Sebastián López son hermanos y socios de los emprendimientos “Vamos a las fiestas” y GoRaymi que les permite alcanzar su objetivo: cambiar las vidas de los actores más pequeños de la industria del turismo. Estarán mañana en el TEDxRiobamba.
22.11.2017
Este jueves 23, a las 17:00, en el Salón Sesquicentenario de la U. E. Pedro Vicente Maldonado se realizará el panel foro "La libertad de expresión" con la participación de ponentes como Francisco Rocha, en representación de editores de periódicos.
22.11.2017
Tras la muerte de una estudiantes de la Escuela de Transporte de la FADE de la Espoch, autoridades, estudiantes y docentes se plantean poner en práctica un proyecto para reducir accidentes de tránsito, explicó Marcelo Donoso, decano.
16.11.2017
» Noticias màs vistas
Muerte en las vías un serio problema
Fatal accidente dejó 3 fallecidos
Cambios en la educación local
La Policía frustró un robo
¡4 años sin saber dónde está Thalita Altamirano!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR