La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Mundo
Médico venció el miedo en medio de sismo
laprensa.com.ec | Riobamba | SABADO 21/10/2017

Foto/Reuters/ La Prensa
México/ (Máspormás) David Arellano Ostoa y un equipo de 11 especialistas cambiaron una válvula cardiaca del corazón de una niña de nueve años, y todo en mitad del sismo más fuerte de los últimos 100 años en México.

Paciente. El corazón de Mariana estaba en pausa cuando la tierra comenzó a palpitar. El quirófano, uno del área de Pediatría, se ubica en el séptimo piso del Hospital General “La Raza”, y allí cada segundo es vital. Sobre todo cuando se trata de una falla cardíaca. La primera sacudida llamó la atención del cirujano, pero dudó. La segunda hizo brincar a médicos y enfermeras. A partir de entonces, nadie se movió. La vida de Mariana, de nueve años, pendía de las manos de esas doce personas. 

Hechos.Era jueves, siete de septiembre, faltaban 11 minutos para la medianoche, cuando el hospital entero sintió el temblor más fuerte de los últimos 100 años en medio de una operación a corazón abierto. “Pensé que me estaba mareando —dice David Arellano Ostoa, jefe del Departamento de Cirugía Cardíaca Pediátrica—, que ya necesitaba comer algo o que el cansancio me estaba pasando factura. Tuvimos una cirugía ese mismo día en la mañana. Este caso nos llegó de urgencia y no dudamos en atenderlo. En el primer jalón creí que el que tenía mareos era yo. Hasta que nos dimos cuenta que los equipos también se movían”.

Datos. El procedimiento había comenzado a las 22 horas. La paciente ameritaba cirugía de emergencia, llegó con dificultad para respirar y una tonalidad azul en la piel que indicaba urgencia. Una hora y media después, cuando llevaban un tercio de la operación, un sismo de 8.2 grados sorprendió al equipo que, en total silencio, decidió quedarse quieto mientras el movimiento arreciaba. Mientras tanto, se evacuaron los dos primeros pisos del hospital y el resto de los niveles se replegaron a las zonas de seguridad. Afuera, un par de bardas se caían, el Ángel de la Independencia se agitaba como nunca se había visto y cientos de personas salían a las calles para escapar. 

Situación. En el quirófano no hay alerta sísmica y la que retumbaba en toda la capital parecía imperceptible. Tal era el nivel de concentración y templanza del equipo que atendía a Mariana, que ya era conocida en la unidad Médica del IMSS: cinco años atrás había sido operada por un defecto congénito en una válvula pulmonar. “La pequeña tuvo un problema de nacimiento que requirió una cirugía cuando tenía tan solo cuatro años de edad. En esta ocasión empezó con una infección que la puso en un estado grave y necesitábamos examinar su corazón para confirmar que lo que estaba fallando era una válvula. Por suerte pudimos cambiarla antes del sismo y con eso ganamos tiempo”, cuenta el médico responsable de la exitosa cirugía.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Mundo reacciona ante aprobación del aborto
» Expectativa por la cumbre Trump - Kim
» ONU envía alimentos a afectadas por el ébola
» Elecciones en Venezuela: con escasa participación
» Plaza de rastro en un 95%
 
 
» Últimas Noticias
Noticia en desarrollo. Hace pocos minutos los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción en compañía del delegado provincial del Delegado Provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, por denuncias de trabajadores del Hospital General Docente de Riobamba, realizaron un recorrido por las instalaciones de esta casa de salud. Se constataron varias particularidades especialmente en las zonas de espera de los pacientes como fugas de agua de las tuberías, tumbados decadentes, falta de limpieza, agua para uso de tonalidad amarilla, entre otras. La administración del hospital a través de sus autoridades intentaron censurar la labor periodística y además los guardias del establecimiento bloquearon los accesos para que la comisión no pueda acceder a otras áreas donde también se denunciaron irregularidades.
21.6.2018
Una de las 10 titulaciones que oferta el Instituto Tecnológico Riobamba se refiere a la Gestión de Operaciones Turísticas, cuya formación dura 5 semestres. “Aparte de las asignaturas, siempre se les inculca a los estudiantes a que emprendan, tomando en cuenta que el Gobierno impulsa que el turismo sea uno de los ingresos principales de divisas”, dijo Rosa Osejo, docente y coordinadora de carrera que acoge actualmente a 200 estudiantes.
21.6.2018
Los directivos de los barrios del sector de la Politécnica de Chimborazo, mantendrán una reunión de trabajo en la ciudadela del MOP a las 19:00 horas de este jueves para tratar sobre la inseguridad, asistirán delegados de la Comisaría de Policía.
21.6.2018
Los operativos contra el consumo de alcohol artesanal es permanente, la Comisaria Nacional en imprimera instancia amonesta y en una segunda decomisa y clausura el local donde se expende el licor.
20.6.2018
» Noticias màs vistas
¡Vamos a votar por Maricela!
Cayó en el río Chambo y aún no aparece
¡taxista murió al interior de su propia unidad!
El calvario acabó
¡Persecución y bala en la urbe!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR