La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Mundo
Médico venció el miedo en medio de sismo
laprensa.com.ec | Riobamba | SABADO 21/10/2017

Foto/Reuters/ La Prensa
México/ (Máspormás) David Arellano Ostoa y un equipo de 11 especialistas cambiaron una válvula cardiaca del corazón de una niña de nueve años, y todo en mitad del sismo más fuerte de los últimos 100 años en México.

Paciente. El corazón de Mariana estaba en pausa cuando la tierra comenzó a palpitar. El quirófano, uno del área de Pediatría, se ubica en el séptimo piso del Hospital General “La Raza”, y allí cada segundo es vital. Sobre todo cuando se trata de una falla cardíaca. La primera sacudida llamó la atención del cirujano, pero dudó. La segunda hizo brincar a médicos y enfermeras. A partir de entonces, nadie se movió. La vida de Mariana, de nueve años, pendía de las manos de esas doce personas. 

Hechos.Era jueves, siete de septiembre, faltaban 11 minutos para la medianoche, cuando el hospital entero sintió el temblor más fuerte de los últimos 100 años en medio de una operación a corazón abierto. “Pensé que me estaba mareando —dice David Arellano Ostoa, jefe del Departamento de Cirugía Cardíaca Pediátrica—, que ya necesitaba comer algo o que el cansancio me estaba pasando factura. Tuvimos una cirugía ese mismo día en la mañana. Este caso nos llegó de urgencia y no dudamos en atenderlo. En el primer jalón creí que el que tenía mareos era yo. Hasta que nos dimos cuenta que los equipos también se movían”.

Datos. El procedimiento había comenzado a las 22 horas. La paciente ameritaba cirugía de emergencia, llegó con dificultad para respirar y una tonalidad azul en la piel que indicaba urgencia. Una hora y media después, cuando llevaban un tercio de la operación, un sismo de 8.2 grados sorprendió al equipo que, en total silencio, decidió quedarse quieto mientras el movimiento arreciaba. Mientras tanto, se evacuaron los dos primeros pisos del hospital y el resto de los niveles se replegaron a las zonas de seguridad. Afuera, un par de bardas se caían, el Ángel de la Independencia se agitaba como nunca se había visto y cientos de personas salían a las calles para escapar. 

Situación. En el quirófano no hay alerta sísmica y la que retumbaba en toda la capital parecía imperceptible. Tal era el nivel de concentración y templanza del equipo que atendía a Mariana, que ya era conocida en la unidad Médica del IMSS: cinco años atrás había sido operada por un defecto congénito en una válvula pulmonar. “La pequeña tuvo un problema de nacimiento que requirió una cirugía cuando tenía tan solo cuatro años de edad. En esta ocasión empezó con una infección que la puso en un estado grave y necesitábamos examinar su corazón para confirmar que lo que estaba fallando era una válvula. Por suerte pudimos cambiarla antes del sismo y con eso ganamos tiempo”, cuenta el médico responsable de la exitosa cirugía.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» 800 muertos en un fatal tsunami
» Entrega de niños es “más segura”
» Más de 4000 soldados refuerzan la frontera
» El aborto en América
» Correa no llegó a Quito
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias màs vistas
Incautaron 6 computadoras del Instituto “Riobamba”
Cinco muertos fue el saldo que dejó el feriado
Accidente cobró vida de teniente político
Se exige réplica en la Defensoría del Pueblo
¡Calles no tienen nombre!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR