La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Familia
LOES tendría sus reformas
laprensa.com.ec | Quito | JUEVES 12/10/2017

.
A segundo debate pasó el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), que se refiere al sistema, autonomía, formación y control de las universidades.

Procedimiento. En la sesión plenaria de este martes, la Asamblea recibió en comisión general al titular de la Senescyt, Augusto Barrera, quien sugirió al pleno mantener en el sistema de educación superior a tres organismos: Senescyt, CES y el CEAACES, pero aclarando sus competencias y funciones, su articulación y la coordinación entre ellas.

Cambios. Sobre la autonomía, ésta se mantendrá, pero se incorpora la calidad e inclusión como criterios para fortalecer el sistema. También proponen crear un régimen específico para las compras públicas y el control de la Contraloría General. Barrera dijo que se fortalecerá el modelo de admisión considerando varios principios como la libertad de elección del estudiante, e insistió en el concepto de meritocracia.

Expectativas. Germán Rojas, catedrático de la Escuela Politécnica Nacional, destacó que un cambio importante que esperan las universidades es que se respete el principio de cogobierno junto con el de autonomía, porque no es posible concebir que una universidad sea autónoma y no tenga esa figura, pues eso ha ocasionado que en las decisiones tomadas por las autoridades universitarias no haya un contrapeso de los profesores y de los estudiantes. Frente al acceso de estudiantes a las universidades, Rojas indicó que hubo un abuso en el control de parte del Estado, y dijo que la admisión debe regresar a las instituciones, y la Senescyt debe ser una guía en planificación, pero la decisión debe tener la institución respectiva.

Doctorados. Respecto al requisito de doctorado Ph.D. o su equivalente para poder acceder al cargo de profesor titular principal en una universidad, en la reforma se propone que sea obligatorio, pero después de once años contados a partir de la vigencia de esta reforma a la LOES.

Problemas. En la pasada campaña electoral, una de las propuestas recurrentes, incluso del oficialismo, era promover reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior. (El Universo)

Etiquetas
RiobambaChimborazoeducacion
+ Noticias
» ¡Para cambiar el mundo!
» Mujeres se organizan
» Vencieron a la diabetes con sopas diarias
» Violencia a niños preocupa a Comité
» Una verdadera fiesta
 
 
» Últimas Noticias
Este miércoles se realizó el foro "Defendamos la equidad, la justicia y la dignidad", organizado por el Ministerio de Justicia. EL objetivo: motivar a que estudiantes de Derecho conozcan y difundan el conocimiento sobre los derechos humanos.
7.12.2017
Diario La Prensa y la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Chimborazo firmaron un acta de compromiso para la edición de un suplemento de universidades que circulará desde enero de 2018.
7.12.2017
Jimmy Quito, técnico de la Junta Provincial de la Cruz Roja en Chimborazo, motivó a los jóvenes a pensar en su salud sexual y no cuidarse solamente con fines reproductivos. En la entidad se realizan la prueba para detectar VIH-sida.
7.12.2017
Igor Irazoque, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que los paradigmas han cambiado y que ahora la empresa también realiza investigación, al igual que la universidad. De ahí la necesidad de asociarse.
7.12.2017
» Noticias màs vistas
¡Adulta mayor fue atropellada en competencia!
‘Ejemplo es liderazgo’
“Reglamento está vigente”
50 jóvenes se incorporaron de tecnólogos
¡Choque en la ‘Pana norte’!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR