La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Plan económico de Lenín Moreno
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 12/10/2017

Lenín Moreno.
El presidente de la República, Lenín Moreno, presentó el Programa Económico del Gobierno con el fin de Fomentar la producción, fortalecer la dolarización, implementar una política de austeridad, evitar el contrabando y la evasión de impuestos, y establecimiento del impuesto a la renta. Dijo que el régimen anterior no dejó una economía con “la mesa servida”, sumado a un panorama de caída de exportaciones, bajo precio del petróleo, sector de la construcción contraído y condiciones difíciles de la deuda pública, Moreno anunció una serie de medidas para cumplir las metas económicas.

Medidas. Los nuevos microemprendedores no pagarán el Impuesto a la Renta durante los dos primeros años de creada su empresa. Las microempresas ya establecidas dejarán de pagar el Impuesto a la Renta por sus primeros 11.000 dólares de utilidad, para beneficiar a más de 36.000 empresarios. Presentará un proyecto de ley que elimine el anticipo del Impuesto a la Renta a las empresas cuyas ventas anuales no alcancen los 300.000 dólares, que son más del 82% de las empresas existentes. Para las empresas que facturan más de USD 300.000 habrá la devolución progresiva del impuesto mínimo del anticipo del IR. Se comenzará con el 50% durante 2018, si se cumple el compromiso de mantener o incrementar las plazas de empleo. En el proyecto se elimina el impuesto a las tierras rurales.

Dolarización. Para fortalecer la dolarización presentará una ley que incentive la repatriación de capitales. Por ello, a quienes traigan sus capitales productivos en los próximos 12 meses se les exonerará del Impuesto a la Renta hasta por 5 años. A los exportadores se les devolverán impuestos por el ingreso de divisas y por mantener plazas de empleo. Se mantendrá el Impuesto a la Salida de Divisas. Bancos y cooperativas operarán con dinero electrónico, pero, bajo el control del Estado.

Austeridad. El Decreto Ejecutivo de Austeridad Fiscal controlará el gasto corriente y de inversión del Estado.

Evasión. Guerra al contrabando y a la evasión de impuestos, por lo que se fijarán aranceles que protejan la industria nacional, y una tasa de control -de 10 centavos- para financiar en las aduanas el contrabando.

Impuesto a la Renta. El proyecto “Toda una vida” abarcará: casa, cuidado prenatal, nutrición infantil, educación de excelencia, empleo y jubilación universal y digna. Para esto, el Impuesto a la Renta para Sociedades volverá al 25%. Este incremento no aplica a las micro y pequeñas empresas, ni para quienes desarrollen actividades que garanticen un ingreso permanente de dólares. A los trabajadores que perciben más de 3.000 dólares mensuales, el IR se aplicará también al décimo tercer sueldo a partir del año 2018.

Etiquetas
RiobambaChimborazoeconomia
+ Noticias
» Partidos promueven el “Sí”
» Chimboracenses alcanzaron el segundo puesto
» Cléver Jiménez aún denuncia la corrupción
» ITN Misael Acosta inaugura su spa
» Jubilados exigen que se les cancele emolumento
 
 
» Últimas Noticias
Este miércoles se realizó el foro "Defendamos la equidad, la justicia y la dignidad", organizado por el Ministerio de Justicia. EL objetivo: motivar a que estudiantes de Derecho conozcan y difundan el conocimiento sobre los derechos humanos.
7.12.2017
Diario La Prensa y la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Chimborazo firmaron un acta de compromiso para la edición de un suplemento de universidades que circulará desde enero de 2018.
7.12.2017
Jimmy Quito, técnico de la Junta Provincial de la Cruz Roja en Chimborazo, motivó a los jóvenes a pensar en su salud sexual y no cuidarse solamente con fines reproductivos. En la entidad se realizan la prueba para detectar VIH-sida.
7.12.2017
Igor Irazoque, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que los paradigmas han cambiado y que ahora la empresa también realiza investigación, al igual que la universidad. De ahí la necesidad de asociarse.
7.12.2017
» Noticias màs vistas
¡Adulta mayor fue atropellada en competencia!
‘Ejemplo es liderazgo’
“Reglamento está vigente”
50 jóvenes se incorporaron de tecnólogos
¡Choque en la ‘Pana norte’!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR