La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Por una red orquestal
laprensa.com.ec | Riobamba | MIERCOLES 11/10/2017

Juan Ruales, director de la Sinfónica de Riobamba
Los jóvenes de la Orquesta Sinfónica de Riobamba empeñaron su voluntad y talento para mostrarse ante virtuosos músicos que visitaron ayer la ciudad. Delegados del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (Fundación Musical Simón Bolívar) y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) conocieron el proyecto local que podría integrarse a una red orquestal y coral latinoamericana.

Antecedentes. Mariuska Mendoza, ejecutiva de CAF, explicó que desde hace 17 años el organismo cuenta con una iniciativa llamada actualmente “Música para crecer”, cuya misión es la “formación de formadores”; es decir trabajar con las organizaciones sociales y musicales de Latinoamérica para apoyar en la destreza y uso de la metodología del “Sistema”. Mendoza destacó que en casi veinte años se cuenta con niños y jóvenes que se formaron dentro de este espacio y que ahora dirigen orquestas e institutos en Bolivia y en Ecuador.

Nacional. Precisamente, en el país, la reproductora del sistema de FundaMusical Bolívar, cuyo mentor es José Antonio Abreu, es la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador (Fosje), presidida por Patricio Aizaga. “El programa ‘Música para crecer’ permite crear puentes para que misiones de expertos en distintas áreas instrumentales puedan capacitar a los capacitadores”, añadió Karina Trujillo, comunicadora de la Fosje. Para las organizaciones mencionadas es tiempo de ampliar la cobertura, buscar alianzas y reproducir lo aprendido. Por eso, hasta el jueves conocerán presencialmente las experiencias en la formación de ensambles musicales en Riobamba, Ambato, Loja, Guayaquil y Quito; y a través de Skype, las de Guaranda, Ibarra y Manta.

Objetivo. La visita, de tipo exploratoria, tiene la meta de firmar un convenio con FundaMusical Bolívar, a través de la Fosje, para que misiones nacionales e internacionales puedan llegar a Riobamba y capacitar a los músicos de la orquesta de la ciudad. “Esta generación será el puntal para seguir formando musicalmente a niños y jóvenes de la ciudad y de sus alrededores. Será la orquesta madre del sistema piramidal en Riobamba”, destacó Trujillo. No obstante, el programa de la Sultana de los Andes presenta una particularidad. Se trata de la conformación de 25 grupos corales formados por 150 mujeres indígenas, que durante dos años han mantenido formación técnica vocal. “De los programas que vamos a visitar Riobamba tiene la peculiaridad de este coro de mujeres indígenas. Ésta es la razón de la presencia de la directora de la academia coral. En Riobamba existe la expectativa no solo de formar redes orquestales sino redes corales”, señaló Karina Trujillo.

Delegación. La Dirección de Cultura del GAD Municipal de Riobamba planificó para este martes en la mañana un ensayo-concierto de la orquesta sinfónica. Escucharon a los jóvenes de Riobamba: Gregory Carreño, miembro del consejo académico de FundaMusical Bolívar; María Guinand, directora académica de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela; Antonio Mayorca, comisionado por la dirección ejecutiva del Sistema; y Mariuska Mendoza, ejecutiva de CAF.

Etiquetas
RiobambaChimborazoorquesta
+ Noticias
» Partidos promueven el “Sí”
» Chimboracenses alcanzaron el segundo puesto
» Cléver Jiménez aún denuncia la corrupción
» ITN Misael Acosta inaugura su spa
» Jubilados exigen que se les cancele emolumento
 
 
» Últimas Noticias
Este miércoles se realizó el foro "Defendamos la equidad, la justicia y la dignidad", organizado por el Ministerio de Justicia. EL objetivo: motivar a que estudiantes de Derecho conozcan y difundan el conocimiento sobre los derechos humanos.
7.12.2017
Diario La Prensa y la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Chimborazo firmaron un acta de compromiso para la edición de un suplemento de universidades que circulará desde enero de 2018.
7.12.2017
Jimmy Quito, técnico de la Junta Provincial de la Cruz Roja en Chimborazo, motivó a los jóvenes a pensar en su salud sexual y no cuidarse solamente con fines reproductivos. En la entidad se realizan la prueba para detectar VIH-sida.
7.12.2017
Igor Irazoque, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que los paradigmas han cambiado y que ahora la empresa también realiza investigación, al igual que la universidad. De ahí la necesidad de asociarse.
7.12.2017
» Noticias màs vistas
¡Adulta mayor fue atropellada en competencia!
‘Ejemplo es liderazgo’
“Reglamento está vigente”
50 jóvenes se incorporaron de tecnólogos
¡Choque en la ‘Pana norte’!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR