La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Se conmemoró el Día de los Bomberos
laprensa.com.ec | Riobamba | MIERCOLES 11/10/2017

Cuerpo de Bomberos de Riobamba
Ayer, desde las 08:00 h frente al Municipio de Riobamba, se llevó a cabo un acto especial para conmemorar el Día del Bombero Ecuatoriano. Fue con la Ley de Defensa contra Incendios, dictada mediante Decreto No. 1303 del 18 de diciembre de 1974, que se estableció que cada 10 de octubre se realice un homenaje a los hombres y mujeres que se dedican a la labor de atender emergencias causadas por la naturaleza, como inundaciones, terremotos, o por la imprudencia del ser humano, como incendios, accidentes, etc.

Evento. Las principales autoridades de la “Sultana de los Andes” estuvieron presentes en el acto, como Napoleón Cadena, alcalde del cantón; Fernando Núñez, vicealcalde; capitán Orlando Vallejo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Riobamba, miembros del Consejo de Administración y Disciplina de la entidad bomberil, concejales, una delegación de la Unidad Educativa “Santa Mariana de Jesús”, personal administrativo, de oficiales, operativo, de tropa y de servicio de la entidad de la casaca roja y público en general.

Intervención. En la calle 5 de Junio, se inició el evento con el ingreso de las banderas de Ecuador y Riobamba, para luego entonar las notas del Himno Nacional. A continuación, fue el capitán Orlando Vallejo, jefe del Cuerpo de Bomberos del cantón, quien intervino. “En el caminante andar de la vida, estas damas, estos caballeros, iniciaron un sueño, que muy pocas personas pueden experimentar. Claro, hasta el día en que se embarcaron en un vehículo grande, lleno de luces y sirenas, que a toda velocidad se podía ver por las calles de la ciudad, transitar, pidiendo paso para poder llegar a su destino”, comentó el comandante, quien recordó que en estos ‘famosos camiones de bomberos’ no solamente están en sus compartimentos hachas y pitones, tramos de mangueras o extintores, escaleras o bifurcadores, sino que están estás almas de triunfadores,

Palabras. “El destino de los bomberos se va marcando con la firmeza con la que el hachero corta sus árboles, con la esperanza del que siembra, con la fe de la madre ante sus hijos, con la seguridad de la mano del médico, con el dolor de la fatalidad, con el luto de la muerte, con la maldad del que lastima, con la pureza del niño, con la luz del nuevo día. Millares de hombres buscan un sueño, pero muy pocas personas cumplen la difícil responsabilidad de ser bombero”, acotó, explicando que la labor de los hombres y las mujeres de la casaca roja son personas al servicio de la sociedad ecuatoriana, destinados a defender a las personas y a las propiedades contra el fuego, socorrer en catástrofes o siniestros, y efectuar acciones de salvamento, regidos por las disposiciones de la Ley de Defensa contra Incendios. La motivación para estos ‘hombres y mujeres de fuego es servir a los demás’.

Reacción. A continuación, fue el alcalde del cantón, Napoleón Cadena, quien brindó palabras en el homenaje a los bomberos. “Recordamos este día las virtudes, el anhelo, los sueños de cada uno de ustedes, estimados compañeros y compañeras. Hablar sobre lo que ha constituido esta institución en el desarrollo de los pueblos es pensar en las bases y el nacimiento que cada una de nuestras ciudades lo ha tenido”, comentó el burgomaestre de Riobamba, quien manifestó que no solo este cuerpo de socorro se dedica a apagar incendios como prioridad, sino que han prestado su contingente en inundaciones, deslaves, rescates y uno de los ejemplos más claros fue lo que se vivió en abril del 2016, cuando la provincia de Manabí y Esmeraldas sufrió un terremoto. “Fuera de la tragedia que vivimos...queda la satisfacción del deber cumplido cuando nuestro trabajo, nuestro esfuerzo se entrega en beneficio de otras personas, de otros seres humanos”, comentó Cadena.

Etiquetas
RiobambaChimborazobomberos
+ Noticias
» Por confirmar identidades
» Desafíos de territorios
» ¡Niños no son respetados!
» Se crea Asamblea para desterrar la corrupción
» Comisión retoma análisis
 
 
» Últimas Noticias
Noticia en desarrollo. Hace pocos minutos los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción en compañía del delegado provincial del Delegado Provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, por denuncias de trabajadores del Hospital General Docente de Riobamba, realizaron un recorrido por las instalaciones de esta casa de salud. Se constataron varias particularidades especialmente en las zonas de espera de los pacientes como fugas de agua de las tuberías, tumbados decadentes, falta de limpieza, agua para uso de tonalidad amarilla, entre otras. La administración del hospital a través de sus autoridades intentaron censurar la labor periodística y además los guardias del establecimiento bloquearon los accesos para que la comisión no pueda acceder a otras áreas donde también se denunciaron irregularidades.
21.6.2018
Una de las 10 titulaciones que oferta el Instituto Tecnológico Riobamba se refiere a la Gestión de Operaciones Turísticas, cuya formación dura 5 semestres. “Aparte de las asignaturas, siempre se les inculca a los estudiantes a que emprendan, tomando en cuenta que el Gobierno impulsa que el turismo sea uno de los ingresos principales de divisas”, dijo Rosa Osejo, docente y coordinadora de carrera que acoge actualmente a 200 estudiantes.
21.6.2018
Los directivos de los barrios del sector de la Politécnica de Chimborazo, mantendrán una reunión de trabajo en la ciudadela del MOP a las 19:00 horas de este jueves para tratar sobre la inseguridad, asistirán delegados de la Comisaría de Policía.
21.6.2018
Los operativos contra el consumo de alcohol artesanal es permanente, la Comisaria Nacional en imprimera instancia amonesta y en una segunda decomisa y clausura el local donde se expende el licor.
20.6.2018
» Noticias màs vistas
¡Vamos a votar por Maricela!
Cayó en el río Chambo y aún no aparece
¡taxista murió al interior de su propia unidad!
El calvario acabó
¡Persecución y bala en la urbe!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR