La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Familia
El 9 de Octubre abrió el camino a la Libertad
laprensa.com.ec | Riobamba | MARTES 10/10/2017

José Joaquín de Olmedo fue uno de los ideólogos
Ayer, con un feriado nacional se conmemoró los 197 años de la Independencia de Guayaquil.

Trascendencia. Según referencias históricas, la gesta heroica del 9 de Octubre de 1820 fue determinante para la consecución de la ansiada libertad de los pueblos de América del Sur, y particularmente del que posteriormente sería el Ecuador del yugo español, y que culminaría en las faldas del Pichincha el 24 de Mayo de 1822.

Festejos. En la ‘Perla del Pacífico’ se vivió un ambiente de civismo y alegría por la programación de los eventos de independencia que se inició en horas de la mañana con la colocación de ofrendas florales en la columna de los próceres, a cargo de las autoridades gubernamentales y locales, así como también el desfile cívico estudiantil, y el saludo de las Fuerzas Armadas que recorrió las principales arterias de la urbe.

Independencia. A la luz de los acontecimientos históricos se puede señalar que la revolución del 9 de Octubre fue la culminación del proceso independentista que se inició en Quito, el 10 de Agosto de 1809, sucesos a los que también se sumarían notables de la localidad para declarar la independencia de Riobamba de la Corona Española el 11 de Noviembre.

Proclama. El portal Enciclopedia del Ecuador describe aquel momento de la historia. “En la mañana de ese glorioso 9 de octubre de 1820, cuando brilló “La Aurora Gloriosa” y los primeros rayos del sol iluminaron la ciudad; Guayaquil y toda la provincia ya eran libres, para siempre, del dominio español. A las 10 de la mañana se conformó la Junta de Gobierno integrada por Gregorio Escobedo, Vicente Espantoso y Rafael María Jimena, y de inmediato se enarboló la bandera de Guayaquil Independiente.

Prócer. Antes del medio día José de Villamil y León de Febres Cordero convencieron a José Joaquín de Olmedo para que asuma el gobierno de manera provisional. El pueblo se unió y se proclamó de manera definitiva la independencia y se firmó el acta del cabildo del 9 de Octubre. ¡Loor a Guayaquil!

Etiquetas
RiobambaChimborazoGuayaquil
+ Noticias
» El control en la gestación
» Estudiantes proponen actividades para abril
» Planificarán festejos por el Día de la República
» Padres están preocupados
» Necesidades de UE 21 de Abril de Flores
 
 
» Últimas Noticias
Comisión Nacional Anticorrupción llegó al Consejo Provincial, Luis Cargua Ríos, abogado externo del Consejo Provincial explicó sobre el proceso judicial y anuncio que está semana se realizará una inspección al lote de terreno número 3 vía a Chambo para continuar con el proceso
Hace 7 horas
*La vía Riobamba Pallatanga Guayaquil en el sector de Azazan en el km 47 existe un deslizamiento de tierra, obstaculizando el 50% de la vía. Se coordinó desde el ECU911 para la limpieza de la misma*.
19.2.2018
La vía Riobamba – Chunchi – Cuenca / Habilitada 50% de la via en el sector de Capzol / deslizamiento de tierra. Precaución al transitar por el sitio.
19.2.2018
La pareja de profesoras que estaban desaparecidas desde el miércoles 14 de febrero del año en curso, fueron encontradas sin vida en el fondo de una de las quebradas de Panza Redonda -Pallatanga.
17.2.2018
» Noticias màs vistas
Tragedia: dos apuñalados
¿Qué pasó con el inmueble?
Fue hallado maniatado y estrangulado en su auto
Mercado El Prado entregará ingredientes para Jucho
¿Por qué liban en los parques de la ciudad?
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR