La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Familia
El 9 de Octubre abrió el camino a la Libertad
laprensa.com.ec | Riobamba | MARTES 10/10/2017

José Joaquín de Olmedo fue uno de los ideólogos
Ayer, con un feriado nacional se conmemoró los 197 años de la Independencia de Guayaquil.

Trascendencia. Según referencias históricas, la gesta heroica del 9 de Octubre de 1820 fue determinante para la consecución de la ansiada libertad de los pueblos de América del Sur, y particularmente del que posteriormente sería el Ecuador del yugo español, y que culminaría en las faldas del Pichincha el 24 de Mayo de 1822.

Festejos. En la ‘Perla del Pacífico’ se vivió un ambiente de civismo y alegría por la programación de los eventos de independencia que se inició en horas de la mañana con la colocación de ofrendas florales en la columna de los próceres, a cargo de las autoridades gubernamentales y locales, así como también el desfile cívico estudiantil, y el saludo de las Fuerzas Armadas que recorrió las principales arterias de la urbe.

Independencia. A la luz de los acontecimientos históricos se puede señalar que la revolución del 9 de Octubre fue la culminación del proceso independentista que se inició en Quito, el 10 de Agosto de 1809, sucesos a los que también se sumarían notables de la localidad para declarar la independencia de Riobamba de la Corona Española el 11 de Noviembre.

Proclama. El portal Enciclopedia del Ecuador describe aquel momento de la historia. “En la mañana de ese glorioso 9 de octubre de 1820, cuando brilló “La Aurora Gloriosa” y los primeros rayos del sol iluminaron la ciudad; Guayaquil y toda la provincia ya eran libres, para siempre, del dominio español. A las 10 de la mañana se conformó la Junta de Gobierno integrada por Gregorio Escobedo, Vicente Espantoso y Rafael María Jimena, y de inmediato se enarboló la bandera de Guayaquil Independiente.

Prócer. Antes del medio día José de Villamil y León de Febres Cordero convencieron a José Joaquín de Olmedo para que asuma el gobierno de manera provisional. El pueblo se unió y se proclamó de manera definitiva la independencia y se firmó el acta del cabildo del 9 de Octubre. ¡Loor a Guayaquil!

Etiquetas
RiobambaChimborazoGuayaquil
+ Noticias
» UE “La Salle”: nadie sale si no hay control
» El consumo del huevo es necesario
» Aún no pueden postularse
» Atención de calidad para población GLBTI
» 1.625 estudiantes van a clases al “San Vicente”
 
 
» Últimas Noticias
¿Quieres ver más contenido? Visita nuestras redes sociales.
11.9.2018
El técnico Hernán Darío Gómez da a conocer los nombres de los jugadores que conformarán la Selección Ecuatoriana de Fútbol que enfrentará a Jamaica y Guatemala en partidos amistosos. Foto: FEF
30.8.2018
La colombiana, entre lágrimas, manifestó que le iban a pagar 2 millones de pesos (660 dólares) por hacer de "guía turística". El bus se accidentó en la vía Pifo-Papallacta el 14 de agosto. Fallecieron 23 personas.
30.8.2018
Cinco kilos de marihuana fueron incautados por los agentes de la Policía Judicial. El hecho se dio cerca del redondel del COMIL, pues el sospechoso oriundo de Esmeraldas tenían el alcaloide en una mochila y al parecer la sustancia iba a ser distribuida en Riobamba.
30.8.2018
» Noticias màs vistas
Aún no pueden postularse
¡Panamericana norte se tiñó de sangre!
Piden la construcción de un nuevo puente
“He observado cosas que no he visto nunca”
Deportivo Guano y Alianza se definieron
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR