La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Familia
El 9 de Octubre abrió el camino a la Libertad
laprensa.com.ec | Riobamba | MARTES 10/10/2017

José Joaquín de Olmedo fue uno de los ideólogos
Ayer, con un feriado nacional se conmemoró los 197 años de la Independencia de Guayaquil.

Trascendencia. Según referencias históricas, la gesta heroica del 9 de Octubre de 1820 fue determinante para la consecución de la ansiada libertad de los pueblos de América del Sur, y particularmente del que posteriormente sería el Ecuador del yugo español, y que culminaría en las faldas del Pichincha el 24 de Mayo de 1822.

Festejos. En la ‘Perla del Pacífico’ se vivió un ambiente de civismo y alegría por la programación de los eventos de independencia que se inició en horas de la mañana con la colocación de ofrendas florales en la columna de los próceres, a cargo de las autoridades gubernamentales y locales, así como también el desfile cívico estudiantil, y el saludo de las Fuerzas Armadas que recorrió las principales arterias de la urbe.

Independencia. A la luz de los acontecimientos históricos se puede señalar que la revolución del 9 de Octubre fue la culminación del proceso independentista que se inició en Quito, el 10 de Agosto de 1809, sucesos a los que también se sumarían notables de la localidad para declarar la independencia de Riobamba de la Corona Española el 11 de Noviembre.

Proclama. El portal Enciclopedia del Ecuador describe aquel momento de la historia. “En la mañana de ese glorioso 9 de octubre de 1820, cuando brilló “La Aurora Gloriosa” y los primeros rayos del sol iluminaron la ciudad; Guayaquil y toda la provincia ya eran libres, para siempre, del dominio español. A las 10 de la mañana se conformó la Junta de Gobierno integrada por Gregorio Escobedo, Vicente Espantoso y Rafael María Jimena, y de inmediato se enarboló la bandera de Guayaquil Independiente.

Prócer. Antes del medio día José de Villamil y León de Febres Cordero convencieron a José Joaquín de Olmedo para que asuma el gobierno de manera provisional. El pueblo se unió y se proclamó de manera definitiva la independencia y se firmó el acta del cabildo del 9 de Octubre. ¡Loor a Guayaquil!

Etiquetas
RiobambaChimborazoGuayaquil
+ Noticias
» UE “Pensionado Olivo”: 66 años sirviendo al país
» Inti Sisa presentará bailes tradicionales
» Semana para el conocimiento
» Homenaje al docente innovador
» Donantes de sangre se suman a campaña
 
 
» Últimas Noticias
Noticia en desarrollo. Hace pocos minutos los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción en compañía del delegado provincial del Delegado Provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, por denuncias de trabajadores del Hospital General Docente de Riobamba, realizaron un recorrido por las instalaciones de esta casa de salud. Se constataron varias particularidades especialmente en las zonas de espera de los pacientes como fugas de agua de las tuberías, tumbados decadentes, falta de limpieza, agua para uso de tonalidad amarilla, entre otras. La administración del hospital a través de sus autoridades intentaron censurar la labor periodística y además los guardias del establecimiento bloquearon los accesos para que la comisión no pueda acceder a otras áreas donde también se denunciaron irregularidades.
21.6.2018
Una de las 10 titulaciones que oferta el Instituto Tecnológico Riobamba se refiere a la Gestión de Operaciones Turísticas, cuya formación dura 5 semestres. “Aparte de las asignaturas, siempre se les inculca a los estudiantes a que emprendan, tomando en cuenta que el Gobierno impulsa que el turismo sea uno de los ingresos principales de divisas”, dijo Rosa Osejo, docente y coordinadora de carrera que acoge actualmente a 200 estudiantes.
21.6.2018
Los directivos de los barrios del sector de la Politécnica de Chimborazo, mantendrán una reunión de trabajo en la ciudadela del MOP a las 19:00 horas de este jueves para tratar sobre la inseguridad, asistirán delegados de la Comisaría de Policía.
21.6.2018
Los operativos contra el consumo de alcohol artesanal es permanente, la Comisaria Nacional en imprimera instancia amonesta y en una segunda decomisa y clausura el local donde se expende el licor.
20.6.2018
» Noticias màs vistas
¡Vamos a votar por Maricela!
Cayó en el río Chambo y aún no aparece
¡taxista murió al interior de su propia unidad!
El calvario acabó
¡Persecución y bala en la urbe!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR