La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Familia
Violencia, abandono y alcoholismo son la realidad
laprensa.com.ec | Riobamba | MARTES 10/10/2017

.
Abandono de adultos mayores, alcoholismo, violencia de género y analfabetismo son algunos de los problemas que comúnmente se presentan en los sectores rurales. Si bien en algunos casos se están aplicando estrategias para reducir los problemas, hay otras problemáticas que no se han tomado en cuenta.

Abandono. En el cantón existen casos de abandono de adultos mayores, este problema se agrava aún más en el sector rural, así lo dio a conocer Bélgica Villamarín, directora de Gestión de Desarrollo Social y Humano de la Municipalidad. En las parroquias San Juan y Flores existen centros de atención para adultos mayores, en total se atienden 100 personas diarias, algunas de ellas llegan acompañadas por sus familiares mientras que otras están abandonadas.

Realidad.  “La migración es un factor determinante para que se den casos de abandono, pues muchas personas salen de sus casas y los adultos mayores se quedan solos. Hay que hacer consciencia que la falta de un familiar cercano hace que los adultos mayores caigan en depresiones u otros padecimientos mucho más graves”, mencionó Villamarín.

Violencia. Por otro lado, Marco Álvarez, técnico de planificación del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), señaló que en las parroquias rurales es en donde más casos de violencia de género se registran. “En el sector rural es donde más se dan estos problemas y es en donde no se ha hecho ningún esfuerzo, desde hace años, para remediar este tipo de problemas. Realmente en el campo el problema de violencia está vinculado con el problema del alcoholismo”, aseguró Álvarez.

Soluciones. Enfatizó que es necesario que las autoridades sumen esfuerzos para reducir esta problemática. “La gente debe conocer que existen mecanismos de denuncia cuando existe el problema de violencia”, dijo. Y mencionó además que el tema de género en el sector rural sigue siendo un tabú. “Piensan que el hombre tiene todo el derecho de golpear, este pensamiento es el que se debe eliminar”, sostuvo.

Derechos. Finalmente, Ana María Guacho, líder indígena, argumentó que no solo debe existir la normativa sino además aplicarla. “Acá se habla pero en las comunidades los derechos están olvidados, en las comunidades rurales no hay respeto hacia los niños, hay violencia y nadie dice nada”, comentó. Lamentablemente, Guacho recordó casos de abusos dentro de la propia familia que, en el sector rural, no han sido denunciados por el miedo que existe.

Etiquetas
RiobambaChimborazoviolrncia
+ Noticias
» El control en la gestación
» Estudiantes proponen actividades para abril
» Planificarán festejos por el Día de la República
» Padres están preocupados
» Necesidades de UE 21 de Abril de Flores
 
 
» Últimas Noticias
Comisión Nacional Anticorrupción llegó al Consejo Provincial, Luis Cargua Ríos, abogado externo del Consejo Provincial explicó sobre el proceso judicial y anuncio que está semana se realizará una inspección al lote de terreno número 3 vía a Chambo para continuar con el proceso
Hace 7 horas
*La vía Riobamba Pallatanga Guayaquil en el sector de Azazan en el km 47 existe un deslizamiento de tierra, obstaculizando el 50% de la vía. Se coordinó desde el ECU911 para la limpieza de la misma*.
19.2.2018
La vía Riobamba – Chunchi – Cuenca / Habilitada 50% de la via en el sector de Capzol / deslizamiento de tierra. Precaución al transitar por el sitio.
19.2.2018
La pareja de profesoras que estaban desaparecidas desde el miércoles 14 de febrero del año en curso, fueron encontradas sin vida en el fondo de una de las quebradas de Panza Redonda -Pallatanga.
17.2.2018
» Noticias màs vistas
Tragedia: dos apuñalados
¿Qué pasó con el inmueble?
Fue hallado maniatado y estrangulado en su auto
Mercado El Prado entregará ingredientes para Jucho
¿Por qué liban en los parques de la ciudad?
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR