La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Crónica
Justicia Indígena en una comunidad en Flores
laprensa.com.ec | Riobamba | MARTES 3/10/2017

14 comunidades se han reunido en Guantul Grande
Por más de ocho días, dos de tres personas acusadas sobre un presunto delito de abigeato, siguen retenidas en la comunidad de Guantul Grande, perteneciente a la parroquia Flores-Riobamba, en donde se debate su Ajusticiamiento Indígena.

Liberación. Ayer en la mañana y por medio de la Policía Nacional, se conoció que uno de los tres involucrados fue liberado el domingo, luego que la asamblea de al menos 14 comunidades dictaminaron su castigo, actualmente el ingreso de las autoridades al lugar es restringido, pero siguen dialogando para llegar a un acuerdo por los otros dos sospechosos, más que nada para que no se vulneren sus derechos.

Versiones. Dorian Calderón, jefe de la Policía Judicial de Chimborazo (P.J-Ch), sobre el tema manifestó que, se supo que en dicha comunidad fueron retenidas tres personas, de las cuales una fue liberada, luego de haber sido procesada por la Justicia Indígena, pues fue bañado con agua helada y ortigado. “De igual forma los comuneros no dejan acercarse a los miembros de la Policía Nacional, pero estamos vigilantes para tratar de precautelar la integridad de los ciudadanos, ya que conocemos que son alrededor de 14 comunidades que reunidas por un supuesto delito de abigeato”, dijo el oficial.

Evidencias. Calderón también resaltó que el tema les ha llamado la atención en vista que, a las personas retenidas en la comunidad, no se las ha encontrado ningún tipo de evidencia, es decir, no se halló el producto del supuesto robo que los comuneros mencionaron. “Estamos siguiendo día a día y paso a paso todas las acciones tomadas y se conoció que ayer iban a reunirse en el mismo lugar para decidir el destino de los aprehendidos”, subrayó.

Normas. Finalmente, el jefe de la P.J recordó que según la Constitución del Ecuador se autoriza la Justicia Indígena y que por lo tanto los gendarmes en base a las medidas de seguridad, no pueden irse en contra de las creencias de esas poblaciones. “Tenemos que precautelar la vida de los comuneros, de los miembros policiales y de los aprendidos, y ventajosamente se ha tomado contacto con el dirigente de la comunidad”, concluyó, además, sugirió que las otras autoridades deben inmiscuirse. Cabe indicar que los agentes policiales están pendientes de lo que pasa en el lugar citado.

Etiquetas
RiobambaChimborazoabigeato
+ Noticias
» “Se le durmió el Diablo” a un presunto coyotero
» ¡Preocupa la inseguridad!
» ¡Aún no es identificado!
» ¡Negligencia en las calles!
» Cocaína no afectó a Riobamba por aporte ciudadano
 
 
» Últimas Noticias
Para la próxima semana, pequeños y medianos agricultores, afiliados y jubilados al Seguro Social Campesino y regantes de Chimborazo organizan una concentración masiva para respaldar el “Sí”
18.1.2018
El director nacional de la fundación “Hult Prize”, Francisco Abad, entregó ayer un reconocimiento a la Espoch por su activa participación en el concurso de emprendimientos sociales
18.1.2018
El Movimiento Internacional 24 horas de Alcohólicos Anónimos "Grupo Liribamba", está de aniversario, cumple 4 años, para el sábado 20 prepara una junta pública en el coliseo de la Unach, vía a Guano,a las 12:00 horas.45 personas darán su testimonio.
18.1.2018
Sebastián Torres, Rector del AIEN, este jueves 18 está de visita en Riobamba, mantedrá diálogos con la Gobernadora Margarita Guevara y con el alcalde Napoleón Cadena, suscribirá convenios para definir eventos de capacitación.
18.1.2018
» Noticias màs vistas
Servicio genera quejas
Van por los 3 puntos frente a su par “gaucha”
Todo estuvo lindo, pero...
En familia salieron a ver al Rey de Reyes
La ola de frío se extenderá hasta hoy.
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR