La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Crónica
Justicia Indígena en una comunidad en Flores
laprensa.com.ec | Riobamba | MARTES 3/10/2017

14 comunidades se han reunido en Guantul Grande
Por más de ocho días, dos de tres personas acusadas sobre un presunto delito de abigeato, siguen retenidas en la comunidad de Guantul Grande, perteneciente a la parroquia Flores-Riobamba, en donde se debate su Ajusticiamiento Indígena.

Liberación. Ayer en la mañana y por medio de la Policía Nacional, se conoció que uno de los tres involucrados fue liberado el domingo, luego que la asamblea de al menos 14 comunidades dictaminaron su castigo, actualmente el ingreso de las autoridades al lugar es restringido, pero siguen dialogando para llegar a un acuerdo por los otros dos sospechosos, más que nada para que no se vulneren sus derechos.

Versiones. Dorian Calderón, jefe de la Policía Judicial de Chimborazo (P.J-Ch), sobre el tema manifestó que, se supo que en dicha comunidad fueron retenidas tres personas, de las cuales una fue liberada, luego de haber sido procesada por la Justicia Indígena, pues fue bañado con agua helada y ortigado. “De igual forma los comuneros no dejan acercarse a los miembros de la Policía Nacional, pero estamos vigilantes para tratar de precautelar la integridad de los ciudadanos, ya que conocemos que son alrededor de 14 comunidades que reunidas por un supuesto delito de abigeato”, dijo el oficial.

Evidencias. Calderón también resaltó que el tema les ha llamado la atención en vista que, a las personas retenidas en la comunidad, no se las ha encontrado ningún tipo de evidencia, es decir, no se halló el producto del supuesto robo que los comuneros mencionaron. “Estamos siguiendo día a día y paso a paso todas las acciones tomadas y se conoció que ayer iban a reunirse en el mismo lugar para decidir el destino de los aprehendidos”, subrayó.

Normas. Finalmente, el jefe de la P.J recordó que según la Constitución del Ecuador se autoriza la Justicia Indígena y que por lo tanto los gendarmes en base a las medidas de seguridad, no pueden irse en contra de las creencias de esas poblaciones. “Tenemos que precautelar la vida de los comuneros, de los miembros policiales y de los aprendidos, y ventajosamente se ha tomado contacto con el dirigente de la comunidad”, concluyó, además, sugirió que las otras autoridades deben inmiscuirse. Cabe indicar que los agentes policiales están pendientes de lo que pasa en el lugar citado.

Etiquetas
RiobambaChimborazoabigeato
+ Noticias
» Un “apetecido veneno” que sigue incautándose
» ¡Piden aclarar muerte!
» Accidentes: ¡un tema que alarma!
» ¡15 años! de una verdad oculta para Riobamba
» ¡4 años sin saber dónde está Thalita Altamirano!
 
 
» Últimas Noticias
La película ecuatoriana Alba se presenta hoy a las 10:00 en la Unidad Educativa Miguel Ángel León, hoy a las 10:00. La cinta, resaltada por la crítica internacional, es parte del Festival Kunturñawi. (Foto: Cortesía)
22.11.2017
Carla y Sebastián López son hermanos y socios de los emprendimientos “Vamos a las fiestas” y GoRaymi que les permite alcanzar su objetivo: cambiar las vidas de los actores más pequeños de la industria del turismo. Estarán mañana en el TEDxRiobamba.
22.11.2017
Este jueves 23, a las 17:00, en el Salón Sesquicentenario de la U. E. Pedro Vicente Maldonado se realizará el panel foro "La libertad de expresión" con la participación de ponentes como Francisco Rocha, en representación de editores de periódicos.
22.11.2017
Tras la muerte de una estudiantes de la Escuela de Transporte de la FADE de la Espoch, autoridades, estudiantes y docentes se plantean poner en práctica un proyecto para reducir accidentes de tránsito, explicó Marcelo Donoso, decano.
16.11.2017
» Noticias màs vistas
Muerte en las vías un serio problema
Fatal accidente dejó 3 fallecidos
Cambios en la educación local
La Policía frustró un robo
¡4 años sin saber dónde está Thalita Altamirano!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR