La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Crónica
Justicia Indígena en una comunidad en Flores
laprensa.com.ec | Riobamba | MARTES 3/10/2017

14 comunidades se han reunido en Guantul Grande
Por más de ocho días, dos de tres personas acusadas sobre un presunto delito de abigeato, siguen retenidas en la comunidad de Guantul Grande, perteneciente a la parroquia Flores-Riobamba, en donde se debate su Ajusticiamiento Indígena.

Liberación. Ayer en la mañana y por medio de la Policía Nacional, se conoció que uno de los tres involucrados fue liberado el domingo, luego que la asamblea de al menos 14 comunidades dictaminaron su castigo, actualmente el ingreso de las autoridades al lugar es restringido, pero siguen dialogando para llegar a un acuerdo por los otros dos sospechosos, más que nada para que no se vulneren sus derechos.

Versiones. Dorian Calderón, jefe de la Policía Judicial de Chimborazo (P.J-Ch), sobre el tema manifestó que, se supo que en dicha comunidad fueron retenidas tres personas, de las cuales una fue liberada, luego de haber sido procesada por la Justicia Indígena, pues fue bañado con agua helada y ortigado. “De igual forma los comuneros no dejan acercarse a los miembros de la Policía Nacional, pero estamos vigilantes para tratar de precautelar la integridad de los ciudadanos, ya que conocemos que son alrededor de 14 comunidades que reunidas por un supuesto delito de abigeato”, dijo el oficial.

Evidencias. Calderón también resaltó que el tema les ha llamado la atención en vista que, a las personas retenidas en la comunidad, no se las ha encontrado ningún tipo de evidencia, es decir, no se halló el producto del supuesto robo que los comuneros mencionaron. “Estamos siguiendo día a día y paso a paso todas las acciones tomadas y se conoció que ayer iban a reunirse en el mismo lugar para decidir el destino de los aprehendidos”, subrayó.

Normas. Finalmente, el jefe de la P.J recordó que según la Constitución del Ecuador se autoriza la Justicia Indígena y que por lo tanto los gendarmes en base a las medidas de seguridad, no pueden irse en contra de las creencias de esas poblaciones. “Tenemos que precautelar la vida de los comuneros, de los miembros policiales y de los aprendidos, y ventajosamente se ha tomado contacto con el dirigente de la comunidad”, concluyó, además, sugirió que las otras autoridades deben inmiscuirse. Cabe indicar que los agentes policiales están pendientes de lo que pasa en el lugar citado.

Etiquetas
RiobambaChimborazoabigeato
+ Noticias
» Allanaron casas y localizaron droga
» ¡Persecución y bala en la urbe!
» No use el móvil al conducir
» El calvario acabó
» ¡No pierden la esperanza!
 
 
» Últimas Noticias
Noticia en desarrollo. Hace pocos minutos los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción en compañía del delegado provincial del Delegado Provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, por denuncias de trabajadores del Hospital General Docente de Riobamba, realizaron un recorrido por las instalaciones de esta casa de salud. Se constataron varias particularidades especialmente en las zonas de espera de los pacientes como fugas de agua de las tuberías, tumbados decadentes, falta de limpieza, agua para uso de tonalidad amarilla, entre otras. La administración del hospital a través de sus autoridades intentaron censurar la labor periodística y además los guardias del establecimiento bloquearon los accesos para que la comisión no pueda acceder a otras áreas donde también se denunciaron irregularidades.
21.6.2018
Una de las 10 titulaciones que oferta el Instituto Tecnológico Riobamba se refiere a la Gestión de Operaciones Turísticas, cuya formación dura 5 semestres. “Aparte de las asignaturas, siempre se les inculca a los estudiantes a que emprendan, tomando en cuenta que el Gobierno impulsa que el turismo sea uno de los ingresos principales de divisas”, dijo Rosa Osejo, docente y coordinadora de carrera que acoge actualmente a 200 estudiantes.
21.6.2018
Los directivos de los barrios del sector de la Politécnica de Chimborazo, mantendrán una reunión de trabajo en la ciudadela del MOP a las 19:00 horas de este jueves para tratar sobre la inseguridad, asistirán delegados de la Comisaría de Policía.
21.6.2018
Los operativos contra el consumo de alcohol artesanal es permanente, la Comisaria Nacional en imprimera instancia amonesta y en una segunda decomisa y clausura el local donde se expende el licor.
20.6.2018
» Noticias màs vistas
¡Vamos a votar por Maricela!
¡Unidos contra la delincuencia!
Cayó en el río Chambo y aún no aparece
¡taxista murió al interior de su propia unidad!
El calvario acabó
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR