La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Pueblos que conforman la nacionalidad Quichua
laprensa.com.ec | Riobamba | LUNES 11/9/2017

La cultura Puruhá se encuentra dentro de Chimboraz
Un total de quince pueblos son los que conforman la nacionalidad Quichua, a saber: Caranqui, Natabuela, Otavalo, Cayambi, Quitucara, Panzaleos, Chibuleo, Quizapincha, Salasacas, Warancas, Puruhá, Cañaris, Saraguros, Quichuas de Tungurahua y Quichuas de la Amazonia. Cada uno de estos conserva sus propias costumbres y tradiciones, marcando una identidad cultural sin igual. En ediciones pasadas presentamos a los pueblos localizados en Imbabura, Pichincha, Tungurahua y Cotopaxi. Hoy concluiremos con los pueblos ubicados en las provincias de Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay, Loja y Zamora Chinchipe.

Waranka. Este pueblo se encuentra ubicado en la provincia de Bolívar. Indica la Confederación de Naciones Indígenas del Ecuador, que los waranka se encuentran en “un proceso de reconstrucción, autodefinición y recuperación de su identidad”. Además, añaden que su población representa alrededor del 40% de la población de la provincia, todos organizados en aproximadamente 216 comunidades. El pueblo waranka subsiste de actividades económicas como la agricultura y ganadería, sumando su avanzado desarrollo en artesanías, donde aún emplean recursos tradicionales para efectuar las mismas.

Puruhá. Los Puruhá se encuentran ubicados en la provincia de Chimborazo. Efrén Avilés, en su Enciclopedia Digital, señala que este pueblo se caracterizaba principalmente por su bravura, sostenida durante la lucha contra los invasores incas y españoles. Avilés en su trabajo cita a otros autores, Benítez y Garcés, en su obra titulada “Culturas Ecuatorianas” indican: “Se ha podido establecer que los Puruhaes formaban un señorío étnico importante en base a la unión de cinco llactacunas. Bajo el cacique de señorío se hallaban los señores étnicos principales. Los mandatarios puruhaes, al igual que los de la región de Quito, situaron los centros políticos, donde se concentraba la mayor parte de la población, en los valles de menor altitud adecuados para la producción de maíz y de tubérculo”. Su profundo sentido de espiritualidad mantenida hasta la actualidad permitió la conservación del pensamiento filosófico andino a través del pasó del tiempo.

Cañaris. Habitan la ancestral provincia del Cañar. En un foro dedicado específicamente a esta cultura, titulado “Ingapirca” se afirma que datos históricos señalan la existencia de un “reino cañari”, con características similares al de Quito, cuyas capitales eran: “al Norte, Hatum Cañar o Ingapirca, y al Sur, Tomebamba o la actual ciudad de Cuenca en Ecuador”. Sin embargo, no existe una investigación formal que lo asegure. Además, dicen que estudios de carácter lingüístico “sugieren una procedencia mesoamericana tolteca o de los Mayas Quichés, a más de una fuerte relación con los Chumús del norte del Perú, inclusive en medio de una mayor área geográfica”. Poseen una gran influencia Puruhá - Mochica. Acota que existen investigadores que concuerdan que en el pasado, se dieron procesos migratorios intensos por parte de estos últimos grupos, por razones espirituales, que les permitía llegar a los célebres santuarios de Pachacámac (Perú) y Culebrillas (Ecuador). Actualmente, el pueblo Cañari tiene una fuerte actividad económica, centrada en la agricultura.

Saraguros. Poseen un desarrollo único, distinto a otros pueblos. Se encuentran ubicados en las provincias de Loja y parte de Zamora Chinchipe. La fundación “Kawsay” dice que, etimológicamente, el nombre del pueblo Saraguro aún no está determinado. Acota: “para algunos investigadores es el compuesto de sara que significa maíz y Kuri que es oro; para otros es el resultado de sara y guro, que significa gusano, o de sara y quero que significa árbol de maíz”.

Etiquetas
RiobambaChimborazoQuichua
+ Noticias
» Situación de los artesanos
» Habitantes de Licto contarán con un parque en 2018
» Piden invertir en la protección de los páramos
» Solicitaron reformas
» “En época seca es una conducción residual”
 
 
» Últimas Noticias
La película ecuatoriana Alba se presenta hoy a las 10:00 en la Unidad Educativa Miguel Ángel León, hoy a las 10:00. La cinta, resaltada por la crítica internacional, es parte del Festival Kunturñawi. (Foto: Cortesía)
22.11.2017
Carla y Sebastián López son hermanos y socios de los emprendimientos “Vamos a las fiestas” y GoRaymi que les permite alcanzar su objetivo: cambiar las vidas de los actores más pequeños de la industria del turismo. Estarán mañana en el TEDxRiobamba.
22.11.2017
Este jueves 23, a las 17:00, en el Salón Sesquicentenario de la U. E. Pedro Vicente Maldonado se realizará el panel foro "La libertad de expresión" con la participación de ponentes como Francisco Rocha, en representación de editores de periódicos.
22.11.2017
Tras la muerte de una estudiantes de la Escuela de Transporte de la FADE de la Espoch, autoridades, estudiantes y docentes se plantean poner en práctica un proyecto para reducir accidentes de tránsito, explicó Marcelo Donoso, decano.
16.11.2017
» Noticias màs vistas
Muerte en las vías un serio problema
Fatal accidente dejó 3 fallecidos
Cambios en la educación local
La Policía frustró un robo
¡4 años sin saber dónde está Thalita Altamirano!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR