La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Mundo
Huracán “Irma” pasa por las islas caribeñas
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 7/9/2017

Foto// Diego Vallejo
Estados Unidos/ El poderoso huracán “Irma”, de categoría cinco, tras alcanzar las islas caribeñas de Anguila, Antigua y Barbuda, se ha trasladado a las islas de San Bartolomé y San Martín, y se aproxima a Cuba, Puerto Rico y el estado de Florida, donde se prevé su llegada el sábado.

Peligroso. Se trata de un huracán, del tamaño similar a Francia, y de máxima categoría, dijo en la mañana de ayer miércoles, el meteorólogo de la BBC Simon King. “Irma” es “extremadamente peligroso”, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), ha alcanzado ya vientos máximos sostenidos de hasta 298 km/h. El huracán es el segundo más poderoso registrado en la historia en el Atlántico, solo detrás de “Allen”, el cual en el año 1980 superó los 300 km por hora.

Registros. El ojo de la tormenta alcanzó Barbuda, que tiene una población de unas 2.000 personas, poco después de la una de esta madrugada, hora local (05:00 GMT), con vientos de 250 km/hora antes que los equipos de registro dejaran de funcionar y se dejaran de recibir nuevos datos. Las comunicaciones con esa isla quedaron completamente interrumpidas desde hace varias horas.

Inundaciones. En San Bartolomé y San Martín se han registrado inundaciones en áreas por debajo del nivel del mar. El ministro de Interior de Francia, Gerard Collomb, dijo que los edificios del gobierno de la isla de San Martín, los más fuertes del lugar, fueron destruidos. Porque los huracanes como “Irma” se hacen mucho más fuertes sobre el agua que sobre la tierra misma.

Emergencia. La trayectoria y fuerza de “Irma” ha generado alertas en las islas del Caribe y la península de Florida en EEUU. En la trayectoria pronosticada por el NHC se prevé que “Irma” se mueva sobre porciones de las islas de Sotavento durante la noche y la madrugada del miércoles, hora local. Por la mañana se moverá sobre el norte de las Islas Vírgenes de EEUU y pasará cerca de Puerto Rico a finales de ese día. Ambos territorios estadounidenses fueron puestos en “estado de emergencia”.

Trayectoria. Después continuará por el norte de la isla La Española, donde afectará a República Dominicana y Haití, para continuar por Cuba y aproximarse a la península de Florida (Estados Unidos) a finales de semana. El Servicio Meteorológico Nacional de EEUU avisó que el huracán “Irma” puede provocar vientos destructivos, inundaciones costeras repentinas por una elevación inusitada del agua, oleaje peligroso y lluvias.

Hecho. “Éste es un huracán de categoría 5 como no se ha visto nunca, y aunque esperamos que la trayectoria continúe hacia el norte, nos preparamos para lo peor”, declaró el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, muy preocupado por la realidad.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Zimbabue en limbo político tras resistencia
» Más de 400 muertos tras terremoto
» Regresando de un gran viaje
» El extraño planeta en el que nieva protector solar
» M. Rajoy pide más poder por crisis catalana
 
 
» Últimas Noticias
La película ecuatoriana Alba se presenta hoy a las 10:00 en la Unidad Educativa Miguel Ángel León, hoy a las 10:00. La cinta, resaltada por la crítica internacional, es parte del Festival Kunturñawi. (Foto: Cortesía)
22.11.2017
Carla y Sebastián López son hermanos y socios de los emprendimientos “Vamos a las fiestas” y GoRaymi que les permite alcanzar su objetivo: cambiar las vidas de los actores más pequeños de la industria del turismo. Estarán mañana en el TEDxRiobamba.
22.11.2017
Este jueves 23, a las 17:00, en el Salón Sesquicentenario de la U. E. Pedro Vicente Maldonado se realizará el panel foro "La libertad de expresión" con la participación de ponentes como Francisco Rocha, en representación de editores de periódicos.
22.11.2017
Tras la muerte de una estudiantes de la Escuela de Transporte de la FADE de la Espoch, autoridades, estudiantes y docentes se plantean poner en práctica un proyecto para reducir accidentes de tránsito, explicó Marcelo Donoso, decano.
16.11.2017
» Noticias màs vistas
Muerte en las vías un serio problema
Fatal accidente dejó 3 fallecidos
Cambios en la educación local
La Policía frustró un robo
¡4 años sin saber dónde está Thalita Altamirano!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR