La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Niños de Punín ejemplo de superación
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 7/9/2017

Foto// Lenin Yumi-La Prensa
Punin/ En este año lectivo 2017-2018 se encontraron tres estudiantes con discapacidades en el sexto año básico de la escuela “Javier Sáenz”, ubicada en esta parroquia; ellos reciben clases junto a sus compañeros y se han destacado en las aulas, donde viven un ambiente inclusivo todos los días.

Maestra. Los niños se llaman Jonathan Ch., Carlos C. y Sara Q., quien regresó este año de la escuela “Carlos Garbay”, ubicada en Riobamba. Irma Hernández, docente de la institución, dijo que el año anterior ya trabajó con dos de ellos y se siente gustosa de retomar actividades con los niños. Carlitos -como lo llaman-, de 11 años de edad, y Sarita de 10, presentan discapacidad intelectual, mientras que Jonathan de nueve años, tiene autismo y Síndrome de Asperger, una condición que no es impedimento para sobresalir académicamente en la institución y fuera de ella.

Concurso. Jonathan , a pesar de su discapacidad es uno de los mejores estudiantes del plantel, así lo demostró en un concurso en 2016, organizado por los infocentros de Punín, Licto y Químiag, en el mismo que obtuvo el primer lugar. Jorge Paredes, director de la escuela, contó que la invitación la realizó la facilitadora del mencionado servicio para que participe.

Se lo ubicó en la categoría de imitación, “Nosotros tuvimos la idea de promocionar nuestro plantel educativo a través del niño, quien explicó la biografía de Javier Sáenz”.
Director. Paredes manifestó que luego de la preparación con su maestra acudió a la competencia, con su disfraz se destacó y obtuvo el primer lugar, dijo. El funcionario acotó que los padres y la abuela se sintieron muy contentos y sobre todo orgullosos aquel día.
“Es un niño inteligente, camina por toda la institución estudiando las tablas, cuando asiste a la dirección observa todo lo que encuentra, mira los libros, revisa las carpetas, lee el periódico”, anotó la maestra sobre su estudiante.

Testimonio. Jonathan, a quien ubicamos en su aula, se mostró gustoso de realizar la entrevista, al preguntarle donde quería conversar, mencionó que lo haría en la dirección, sitio donde acudimos; una vez ahí se le notó complacido de compartirnos sus pensamientos. El desatacado niño dijo que ayer regresó a su aula para estudiar, porque su sueño es convertirse en maestro cuando sea adulto. “Me gusta dar clases a los niños”, dijo. Añadió que se lleva muy bien con sus compañeros, con los que comparte desde las 07:15 h hasta las 12:30 h; al aula asiste caminando desde su casa que está cerca, cinco minutos se demora en el trayecto. “Tengo un hermanito que es menor que yo, él vendrá al plantel el viernes. Me gusta esforzase y estudiar mucho”, señaló. Las materias que el niño prefiere son: las Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Sociales, Inglés, Educación Física

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Situación de los artesanos
» Habitantes de Licto contarán con un parque en 2018
» Piden invertir en la protección de los páramos
» Solicitaron reformas
» “En época seca es una conducción residual”
 
 
» Últimas Noticias
La película ecuatoriana Alba se presenta hoy a las 10:00 en la Unidad Educativa Miguel Ángel León, hoy a las 10:00. La cinta, resaltada por la crítica internacional, es parte del Festival Kunturñawi. (Foto: Cortesía)
22.11.2017
Carla y Sebastián López son hermanos y socios de los emprendimientos “Vamos a las fiestas” y GoRaymi que les permite alcanzar su objetivo: cambiar las vidas de los actores más pequeños de la industria del turismo. Estarán mañana en el TEDxRiobamba.
22.11.2017
Este jueves 23, a las 17:00, en el Salón Sesquicentenario de la U. E. Pedro Vicente Maldonado se realizará el panel foro "La libertad de expresión" con la participación de ponentes como Francisco Rocha, en representación de editores de periódicos.
22.11.2017
Tras la muerte de una estudiantes de la Escuela de Transporte de la FADE de la Espoch, autoridades, estudiantes y docentes se plantean poner en práctica un proyecto para reducir accidentes de tránsito, explicó Marcelo Donoso, decano.
16.11.2017
» Noticias màs vistas
Muerte en las vías un serio problema
Fatal accidente dejó 3 fallecidos
Cambios en la educación local
La Policía frustró un robo
¡4 años sin saber dónde está Thalita Altamirano!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR