La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Listos para concursar por “La Bruja de Oro”
laprensa.com.ec | Riobamba | VIERNES 11/8/2017

Foto/http://xurl.es/wbld7/ La Prensa
Riobamba/ La gran disputa por obtener la preciada “Bruja de Oro” iniciará este domingo, en el cantón Chambo. Alrededor de doce grupos, conformados por jóvenes y adultos de distintas partes del país se encuentran practicando las mejores danzas, con la meta de ganar el concurso artístico-cultural en la “Señora del Agro”.

Evento. Pilar Cushpa, representante del Gremio Cultural Achamba, señaló para Diario La Prensa: “nos encontramos organizando el primer Concurso Nacional de Danza Folklórica: La Bruja de Oro, Chambo 2017”. Comentó que el concurso tendrá lugar este domingo 13 de agosto, a las 10:00 h, en el pretil de la Iglesia del cantón Chambo. Descrito por sus organizadores como un evento “completamente abierto”, de carácter cultural, donde se contará con la presencia de visitantes de otras jurisdicciones e incluso diferentes provincias de nuestra amada República.

Búsqueda. La representante señaló que el objetivo de este concurso es “crear un espacio donde se puedan expresar las manifestaciones culturales” y, en específico, “las destrezas en el tema de la danza” de todos los grupos sociales. El intercambio cultural es el fin a conseguir, es por ello que cada danza a presentarse llevará “un mensaje”, el cual será transmitido a través de su coreografía. Por su parte, Milton Pinduisaca, representante de los danzantes del cantón Chambo, manifestó: “nos hemos unido al gremio, para que el manifiesto de las danzas, de la expresión corporal y del arte se haga presente”. Indicó que el objetivo es demostrar que este sector posee un folklor y una cultura conservadas de forma intacta, es así que Pinduisaca afirma que existen varios jóvenes interesados en preservar estas formas culturales. 
Invitados. Cuenta Cushpa que para el evento contarán con la presencia de danzas invitadas, entre ellas los tradicionales Danzantes de Pujilí, guardianes de uno de los patrimonios intangibles más importantes del país. Además, el Ballet Internacional “Chimborazo” y la Compañía de Danza Tradicional “Los Aravicos”. La parte musical también tendrá lugar con la intervención del grupo Andinamarca. Todos ellos participarán en los diferentes bloques que serán presentados durante el emocionante concurso de danzas 2017.

Premios. La “Bruja de Oro” y el reconocimiento económico de 300 dólares será el primer premio a disputarse, el segundo lugar recibirá la “Bruja de Plata” con 200 dólares y el tercer lugar la “Bruja de Bronce” con 100 dólares. Cushpa comentó que contarán con un jurado de trayectoria en el conocimiento cultural. También la decisión que se tome será avalada por el notario público del cantón. Pinduisaca manifestó que los parámetros del concurso fueron creados tomando las sugerencias del jurado, garantizando de esa manera la “calidad profesional” del mismo certamen.

Bruja. “Nosotros, dentro del cantón Chambo, tenemos ese apodo, ese reconocimiento que nos llaman los ‘Brujos de Chambo’ (...) nosotros hemos querido realizar esta actividad representando este ícono”, comentó Cushpa. Indicó que el premio consiste en una figura que será tallada exclusivamente “por manos de artistas chimboracenses”, que tendrá la forma de una bruja. “Queremos hacerla un ícono tradicional de nuestra tierra”, añadió la entrevistada, acotando que esta actividad se repetirá todos los años en agosto, por el “Mes de la Cultura”. Es importante señalar que dentro de la simbología que identifica al cantón la figura de una bruja está siempre presente.

Otros. Además del concurso de danzas folkóricas, también tendrá lugar una feria cultural, gastronómica, artesanías realizadas dentro del sector y una exposición fotográfica, esto alrededor del lugar donde se desarrollarán las diversas presentaciones artísticas y culturales.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Fecha para audiencia preparatoria en caso
» No toxinas emocionales
» Urgen pedidos de “La Condamine”
» Pobreza: una dura realidad
» ¡Lucha contra la corrupción!
 
 
» Últimas Noticias
Como parte de la campaña cívica "Buscando al Súper Vecino" los comerciantes del Centro Comercial Popular La Condamine participaron en el recorrido a San Pablo para conocer como es el proceso para dotar a la ciudadanía de agua. Los comerciantes mostraron su compromiso con la campaña y plasmaron su firma en un cartel que dejaron en uno de los pozos que data de cerca de cien años.
20.7.2018
Hoy, desde las 19:00 h., diez candidatas disputarán la corona de Colta en la elección que se llevará a efecto en el coliseo "Abraham Romero Cabrera".
20.7.2018
Accidente de tránsito en la Juan Lavalle y Olmedo. Un vehículo se fue contra unos andamios. Al momento se conoce que una persona resultó herida.
19.7.2018
El Distrito de Policía Riobamba Chambo inauguró oficialmente el campamento vacacional Poli Scout - 2018
18.7.2018
» Noticias màs vistas
¡Vecinos se unieron para exigir justicia!
“Extraños hábitos”
Salen a la luz otras presuntas irregularidades
Los exalumnos en campeonato
Un homenaje a la honestidad
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR